Ya he hablado sobre liderazgo cristiano en el pasado, pero en esta ocasión me gustaría ser mucho más práctico y compartir algunos tips contigo, ya que creo que estamos llamados a vivir para la Gloria de Dios en donde sea que estemos y a servir a nuestro prójimo en su caminar con el Señor.
Te invito a que guardes este post en tu bookmarks (favoritos) en tu explorador para que lo tengas a la mano, ya que aquí compartiré un montón de recursos contigo para que seas cada día más el líder que Dios quiere que seas. :)
1. NO SUBESTIMES LA PALABRA DE DIOS Y LA ORACIÓN. Eso es subestimar a Dios… y es el mayor error que puedes cometer. Si coloco esto de primero en esta lista que estás leyendo, es porque quiero que sea lo que más recuerdes junto al tip 78. Si todo lo que te diré se te olvida, que no se te olvide esto. Lamentablemente, muchos “líderes” de jóvenes no leen bien sus Biblias y no son hombres de oración.
2. Siempre que estés en alguna reunión pública o compartir, acércate a la persona más solitaria y callada a tu alrededor y saca lo máximo que puedas sacar de ella en tres minutos: Haz que hable mucho contigo y conócela. Luego, haz lo mismo con la segunda persona más solitaria en la reunión, y luego con la tercera y así sucesivamente.
3. Recuerda que un líder con Dios siempre es mayoría (eso lo dijo John Knox y bíblicamente es cierto).
4. Quédate callado cuando no puedas quedarte humilde.
5. Ten en cuenta que si no estás aprendiendo las cosas que Dios quiere que aprendas, Él no tiene la culpa.
6. Aprende a escuchar a las personas. Bonhoeffer escribió que así como el amor a Dios empieza por escuchar Su palabra, el amor al prójimo empieza por escuchar a las personas. Un líder de jóvenes que no sabe escuchar no es un líder.
7. Estás llamado a hacer lo correcto. No lo que a simple vista parece conveniente.
8. No creas todo lo que escuches o leas. No importa si lo escuchaste en una congregación o se trata de algo que suene “cristiano”.
9. Procura conocer el contexto de todo lo que leas en la Palabra de Dios. (Te llevarás muchas sorpresas cuando hagas esto). Lee aquí una serie de tips para leer la Biblia.
10. No caigas en el afán de autojustificarte y dar explicaciones innecesarias. Recuerda que Jesús es tu abogado.
11. Mira en Youtube el mensaje de la juventud impactante de Paul Washer. Millones de personas han visto esa prédica que impactará tu corazón.
12. En una época como la que vivimos, es indispensable que aprendas apologética cristiana. Eso es cómo defender tu fe. Aquí tienes 3 razones super-importantes para hacerlo.
13. Elige a un mentor que te ayude a crecer en tu viaje espiritual. Aquí hablo sobre cómo elegirlo.
14. Lee los clásicos de literatura cristiana que puedes descargar gratis en PDF, EPUB y MOBI desde la página de Chapel Library. La mayoría están en inglés, pero hay muchos en español.
15. Aprende a leer inglés. La mayoría de los libros que más te servirán están escritos en ese idioma.
16. Recuerda que obedecer a Dios nunca es arriesgado.
17. Procura que tu amor por las almas siempre sea mucho más grande que tu amor por los números.
18. Si esperas a tener motivos 100% correctos, nunca harás nada en realidad. Sin embargo, necesitas clamar a Dios todos los días para que Él limpie tu corazón de motivos que no le agraden a Él.
19. Por favor, saca la viga de tu ojo antes de juzgar o ayudar a alguien más. Estamos cansados de los hipócritas.
20. Si usas Twitter, sigue mis 10 mandamientos del tuitero cristiano. Te serán útiles, trust me.
21. Muchas personas suelen decir esta frase: “Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”. Mejor decide hacer esto: Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de Dios (Piensa bien esto).
22. Mira lo que John Piper tiene que decir sobre el liderazgo cristiano aquí (Todo lo que escribe Piper es mil veces mejor que lo que escribo yo)
23. Obedecer a Dios es más importante que agradarle a la gente.
24. Está bien que hablemos abiertamente en Internet sobre las cosas que están mal en muchas congregaciones, pero si eso es lo único que hacemos para tratar de cambiar las cosas, entonces estamos actuando mal porque estamos siendo meros críticos.
25. Recuerda que ya tienes permiso para cambiar el mundo (y que todos los días estás en un púlpito debajo de tus pies)
26. Líder, cuando Dios te dé un sueño, ten cuidado con quien lo compartes.
27. Cristo te llamó a predicar Su palabra y compartir Su amor. No a tratar de obligar a las personas a creer en Él.
28. La forma más fácil de sabotear tu liderazgo es viviendo algo distinto a lo que predicas. No seas como las personas que predican el evangelio… y ni siquiera son salvas.
29. Está bien que prediques de forma sencilla (eso es algo que yo busco hacer a diario desde el púlpito, en donde sea que esté y aquí en el blog). Lo que está mal es predicar de forma simplista. No debemos tratar a las personas como si fueran idiotas, o terminarán siéndolo. Invítalas a razonar y amar a Dios con sus mentes también.
30. Repite conmigo: No tengo que repetir lo que otras personas digan sin antes analizarlo.
31. Un “éxito en el ministerio” de la noche a la mañana generalmente tarda muchos años. No te desanimes. Reconoce que tu desanimo es tu amor propio desilusionado y confía en Dios. Él tiene todo bajo control y SIEMPRE hace Su voluntad en tu vida.
32. De vez en cuando, lee sermones de Charles Spurgeon. Por algo es conocido como el príncipe de los predicadores. Aquí hay una galería de muchas de sus prédicas, y si quieres aquí puedes leer 30 frases de él.
33. Escribe un diario que te sirva para enfocar tus pensamientos y asimilar mejor lo que aprendes todos los días. Aquí escribo 3 razones para eso.
34. Siempre se nos dice que debemos lidiar con las críticas cuidadosamente… pero pocas veces se nos dice lo mismo de los halagos. A decir verdad, los halagos pueden hacer más daño que las críticas más perversas e injustas. Es por eso que debemos ser sabios y orar en todo momento a Dios para que nos ayude a discernir y actuar con humildad e inteligencia. Lee este post honesto sobre cinco personas a las que deberías ignorar.
35. Recuerda que Jesús no temió enfrentarse a la hipocresía de los falsos maestros y líderes religiosos. ¿Seguirás su ejemplo?
36. No te compares con otras personas, por favor. Tampoco caigas en el error de medir el éxito de lo que haces en base a números (2 Corintios 10:12).
37. No pierdas tiempo discutiendo con alguien que no admite su falla (Mateo 7:6).
38. Lee estas 50 cosas que todo joven cristiano debe saber.
39. Nunca pierdas una buena oportunidad para cerrar la boca.
40. Sigue este consejo de John Wesley: «Haz todo el bien que puedas por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas en todos los lugares que puedas, en cualquier tiempo que puedas, a toda la gente que puedas, y tanto como tú puedas».
41. No te sujetes a alguien a quien no vale la pena sujetarse. Algunas personas que se sujetan a falsos maestros dicen: “Bueno, yo sé que X pastor es un falso pastor pero Dios se encargará de juzgarlo”. A esas personas yo les pregunto: “¿Y acaso Dios no va a juzgarte a ti por desobedecer Su palabra y no guardarte de los falsos maestros? (Mateo 7)”. Cuídate de los falsos maestros. No tienes excusa para no diferenciar a un falso maestro de uno verdadero porque tienes la Biblia.
42. Trata a las personas con respeto y ganarás la atención de ellos.
43. Predica la gracia de Dios… Pero no suavices las palabras de Jesús. Repiensa lo que conoces sobre la dureza de Cristo. Aprende que medio evangelio no es el evangelio.
44. Recuerda que juzgar a tu manera es decir «hey Dios, mírame, yo juzgo mejor que tú». Mira esta breve lección sobre no juzgar a la ligera.
45. Lee las 70 resoluciones que Jonathan Edwards escribió cuando tenía más o menos tu edad.
46. Ser un líder cristiano y vivir para los aplausos como Lady Gaga es una contradicción. Los aplausos de las personas son la cosa más efímera que existe. Ocúpate mejor en buscar agradar a Dios en todo.
47. Memoriza la Biblia. Eso es algo que ha impactado grandemente mi vida porque nada es más poderoso que la Palabra de Dios. Aquí explico el método que uso para memorizarla.
48. No te avergüences de imitar las cosas que Dios quiere que imites. No te preocupes por ser «original».
49. Procura ser teológicamente correcto. El hecho de que algo suene bonito, no significa que en verdad sea bonito. El mundo está lleno de falsos profetas, y muchos de ellos tal vez no saben que son falsos. No seas como ellos. Aunque todas las personas cometemos errores y nadie es un experto absoluto en la Biblia, sé alguien que busque predicar mejor todos cada día.
50. Descarga gratis toda la serie de ebooks cortos de preguntas cruciales de R.C. Sproul y léela. Hazlo aquí. Aprenderás mucho.
51. Sé amigos de todos, pero que no todos sean tus amigos. Cuida tu corazón.
52. Lee estas 111 frases cristianas impactantes. No te dejarán indiferente.
53. Escribe tu manifiesto de vida o mira este manifiesto de resoluciones (es un breve ebook gratuito que escribí) y hazlo tuyo.
54. “Nadie es perfecto”, pero no uses esa frase como excusa para no hacer lo correcto y motivar a la gente a tu alrededor.
55. Lee el libro “Pensamientos para hombres jóvenes” (Thoughts for young men) de J.C. Ryle. Descárgalo gratis y totalmente legal entrando aquí, y si aún no sabes leer inglés y quieres leerlo en español, entra aquí. Si ese libro ha resistido el paso del tiempo y es un clásico de la literatura cristiana, por algo será.
56. Si eres un “líder” en tu iglesia pero no fuera de ella, no eres un líder. Eres un actor.
57. El secreto para aprender mucho en la vida no es ser listo. Es no ser perezoso.
58. Mira todos los días la clase diaria de R.C. Sproul sobre cristianismo. Duran alrededor de 20 minutos y son totalmente gratis en el sitio web de Ligonier (Entra aquí).
59. Tratar de complacer a todo el mundo es muy bobo.
60. No sabemos todos los pasos que tomaremos en la vida, pero con Jesús siempre sabemos cual es el siguiente. Tómalo cuando tengas que hacerlo.
61. No busques la aprobación de las personas, pero no las prives de lo mejor de ti.
62. Dios ya hizo algo contra la apostasía y los falsos maestros. Te hizo a ti.
63. Las personas que más te criticarán y te odiarán serán personas que dicen ser cristianas para no lo son. Ellos se enojan cuando le das más importancia a lo que Dios dice que a lo que ellos dicen; cuando predicas realmente lo que está en la Biblia.
64. Conoce lo que significa la gracia de Dios y todos Sus atributos. Descansa en Su soberanía, porque si no lo haces, desesperarás.
65. Aprende a decir “no” para no distraerte de hacer lo que realmente tienes que hacer. Solo porque puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. Líder, no eres Jesús, así que no puedes hacerlo todo y Dios tampoco espera que lo hagas. Admite de una vez que tu círculo de interés siempre será más grande que tu círculo de influencia y que la iglesia y el universo no dependen de ti.
66. Aprende que predicar el evangelio con acciones pero sin palabras es igual a no predicar nada.
67. Si no tienes tiempo para orar a solas, es porque has permitido que otros te esclavicen y se vuelvan más importantes para ti que Dios y Su gloria. Eso es un EPIC FAIL.
68. Hazte la siguiente pregunta y busca la respuesta a ella en la Biblia: “¿Para qué orar si Dios es soberano y hará siempre Su voluntad en nuestras vidas incluso aunque no sepamos cómo orar?” (Romanos 8:26-28)
69. Estos son mis sitios favoritos para oír sermones en español. Visítalos.
70. Ora para no ser orgulloso. No es casualidad que Calvino haya escrito más sobre la importancia de la oración que sobre la predestinación. Y es que nos hace daño tener conocimiento de Dios en la mente si no bajamos ese mismo conocimiento al corazón por medio de la oración
71. Todos nuestros momentos felices tienen algo en común: En ellos no estamos pensando en nosotros. Piensa en esto.
72. En esta época el mundo ha confundido lo que significa la palabra “tolerar” con lo que significa “aprobar”. No cometas ese mismo error.
73. La palabra de Dios no es para hacerte popular. La palabra de Dios es para edificarte y hacerte más como Jesús. Es para dar a conocer a Jesús.
74. Anota esto en tu mente: Una cosa es ser usado por Dios y otra cosa es ser aprobado por Dios.
75. No confundas el propósito de Dios para tu vida con tus planes de autorrealización personal.
76. Tomate en serio tus oraciones en público. Mucha gente aprenderá a orar escuchándote, así que es clave que ores bíblicamente.
77. Mira estas 42 cosas que necesitas saber sobre los cristianos.
78. Abraza con todo tu corazón la verdad de que lo que en realidad importa no es cuanto haces para Dios, sino cuanto Dios ha hecho por ti. Esta es la fuente de tu liderazgo cristiano. Conoce bien lo que es el evangelio (te aseguro que es más que lo que crees que es). Adéntrate en la palabra de Dios. Este es el tip más importante de todo este post.
79. Sígueme en Facebook, o en Twitter, o en Google+. Allí estaré compartiendo contigo muchas cosas más. Quiero ayudarte a cambiar el mundo impactándolo para la Gloria de Dios.
80. Comparte este artículo en Facebook y Twitter. Tus amigos y contactos te lo agradecerán.
81. Suscríbete gratis a mi blog para no perderte todos mis próximos artículos, además de que recibirás algunos regalos. También mira el archivo de mi blog, en donde encontrarás más de 200 artículos y reflexiones escritas por tu servidor.
Es mi oración que Dios haga de ti y de mí, siervos para Su gloria.