Luego de hablar sobre las doctrinas de la gracia, y ante la controversia que genera tales enseñanzas y los debates que se ven en la iglesia latinoamericana al respecto, siento la responsabilidad de hablar un poco sobre lo que se conoce como “hipercalvinismo”.
Archives for abril 2015
Gracia Escandalosa: Emanuel Betances Sobre la Vida Cristiana
Emanuel Betances no solo es un buen amigo de quien puedo dar testimonio de su integridad y doy muchas gracias a Dios por él, sino que además es alguien con muchas cosas para decir, y por eso es un gozo entrevistarlo sobre la vida cristiana (¡no hay vida fuera de Cristo!).
Emanuel es un dominicano que ama predicar a Jesús dentro y fuera de Internet, y que ha trabajado activamente con varios ministerios evangelísticos en varios países de Latinoamérica y en los Estados Unidos. A continuación la conversación.
Sé acerca de tu testimonio y cómo tu vida cambió cuando Dios te llevó a leer más la Biblia. ¿Nos hablarías aquí un poco sobre eso y la importancia de leer la Palabra para andar en la verdad y tener discernimiento?
Gracias mi querido Josué por la oportunidad que me brindas de compartir parte de mi testimonio con tus apreciados lectores.
Tuve la dicha de nacer y crecer en una familia cristiana en la histórica ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, en la región norte de la bella República Dominicana. Mi padre fue pastor por muchos años, así que crecí rodeado de mensajes, libros, enseñanzas, conferencias, seminarios, servicios, etc. Yo sabía lo que era ser cristiano, o mejor dicho, sabía cómo comportarme como cristiano. Entendía lo que se esperaba de mí.[Continuar leyendo]
Hay Cosas Que no Pasarán si no Las Pides en Oración
“Pidan, y se les dará, busquen, y encontrarán, llamen, y se les abrirá” (Mateo 7:7).
En Santiago 4:2 hay una declaración que todo cristiano necesita leer sobre la oración: “No tenéis, porque no pedís”. En otras palabras, hay cosas que no pasarán si no las pides en oración. Si esto no hace explotar tu mente, vuélvelo a leer: “No tenéis, porque no pedís”.
¿Has pensado en todo lo que significa eso para nosotros?
Perseverancia De Los Santos: Preservados Por Dios
“… el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6)
¿Te has preguntado por qué sigues siendo cristiano? ¿Por qué nuestros corazones tan vagabundos no han perdido la fe y continúan amando a Dios a pesar de que somos tan imperfectos, tan distraídos durante horas del día y tan débiles dejados a nosotros mismos?
La doctrina de la perseverancia de los santos, o mejor dicho, de la preservación de los santos, es la respuesta gloriosa a esas preguntas.
9 Libros Que Todo Cristiano Debería Leer
Suelo recibir mensajes de personas preguntando qué libros les puedo recomendar. Por eso comparto aquí una breve lista de los libros que considero todo cristiano tiene que leer[1]Tres aclaraciones: (1) Quiero que esta lista sea útil incluso para quienes leen poco, a la vez que quiero motivarlos a desarrollar la disciplina de leer. Por eso excluí libros muy extensos largos o … Continue reading.
Por supuesto, el único libro que sin duda debe leer todo creyente es la Palabra de Dios. Aún así, es excelente leer textos que nos edifiquen y enseñen más sobre lo que está en la Biblia.
Libros cristianos recomendados:
1. El progreso del peregrino, de John Bunyan – Esta alegoría escrita en el siglo XVII es considerada una obra clásica de la literatura. Aquí tienes una grandiosa descripción de la vida cristiana, en el viaje que Cristiano (el personaje principal) hace hasta la Ciudad Celestial. A pesar de que puede ser leída por niños y adultos debido a su lenguaje sencillo, hay bastante para reflexionar en cada página.
2. La santidad de Dios, de R. C. Sproul. Una exposición brillante directa a nuestros corazones y mentes, de la santidad de Dios y el pecado del hombre. Para muchos (me incluyo), es un clásico de la literatura cristiana contemporánea. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida hasta ahora.
3. La razón para Dios, de Timothy Keller. Escrito de forma apropiada para los tiempos que vivimos, responde a las objeciones más comunes contra el cristianismo, exponiendo al incrédulo las razones para dudar de esas objeciones, y a la vez presenta positivamente varias razones para la fe cristiana. Leer reseña completa.
4. Santidad, de J. C. Ryle. Este clásico ha sido usado por Dios para llamar a incontables creyentes a vivir vidas santas, entendiendo lo que realmente significa la santificación y cómo podemos progresar en ella. Aunque fue escrito hace siglo, se siente como hubiese sido escrito ayer y su lectura sigue siendo bastante sencilla.
5. Deseando a Dios, de John Piper. El libro cristiano que más ha moldeado mi cosmovisión. Su autor, de quien tal vez ya has escuchado, explica aquí la enseñanza bíblica de que Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él, y cómo esto afecta nuestras vidas. Uno de mis libros favoritos de uno de mis predicadores y escritores favoritos.
6. Radical, de David Platt. Su autor muestra bíblicamente que el cristianismo al que hemos llamado “radical” en nuestra cultura — el cristianismo que busca tomarse en serio el evangelio con sus implicaciones—, no es una clase especial de cristianismo. Es cristianismo ordinario. Este libro es confrontante y siempre que lo leo me impulsa a ser más genuino en la forma en que vivo. Leer reseña completa.
7. Todos somos teólogos, de R. C. Sproul. Aunque lo tengo en versión audiolibro, disfruto cada capítulo y no puedo dejar de recomendarlo a todo creyente. Aquí tienes a uno de los mejores maestros bíblicos de los últimos siglos exponiendo brevemente, de forma amena pero muy inteligente, las doctrinas básicas de la fe cristiana.
8. Cuando no deseo a Dios, de John Piper. No deseo a Dios tanto como debo y necesito hacerlo. Esa es la principal razón por la que este libro profundo pero práctico ha sido de tanta bendición para mí. Su autor nos ayuda a tener gozo en Cristo descansando en Su gracia, exponiendo verdades bíblicas que necesitamos conocer y siendo realista en cómo aplicarlas y recordarlas.
9. Cristianismo y liberalismo, de John Gresham Machen. Este clásico moderno es una defensa profética del verdadero cristianismo frente al liberalismo de principios del Siglo XX (el cual ha perdurado hasta hoy camuflado en miles de iglesia). Te conducirá a amar más la verdad y lo que el evangelio realmente significa.
Referencías
Elección Incondicional: Escogidos en Amor Por un Dios Soberano
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros…” (Juan 15:16)
Llegamos a un punto controversial para millones de cristianos a lo largo de la historia: ¿Dios nos escogió incondicionalmente?
2 Pedro 1:10 dice: “… procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás” (énfasis añadido). Así que, si saber sobre mi elección será un combustible potente para mi perseverancia en la fe y andar santidad, entonces necesito demasiado conocer lo que la Biblia dice al respecto, y si soy escogido.
La elección importa. De lo contrario la Palabra no diría tanto sobre ella, y todo lo que está en la Biblia es para nuestro bien y para hacernos vivir como Dios quiere que lo hagamos (2 Timoteo 3:16-17). Recuerda que conocer cómo Dios nos salva tiene repercusiones eternas porque agradeceremos a Él por eso durante la eternidad.
¿Vives reconociendo que la resurrección es verdadera?
“Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe (…) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho” (1 Corintios 15:14,19-20).
En otras palabras, la fe cristiana es absurda si Cristo no resucitó de entre los muertos. Cristo resucitó como prueba de la aceptación de su sacrificio y para asegurar la aplicación sobre nosotros de los méritos de ese sacrificio (Romanos 4:25). Eso significa que realmente tenemos vida eterna gracias a Jesús por medio de la fe.
Abrumado Por El Evangelio de la Gloria de Cristo
Son muchas las personas que toman un tiempo para leer la Biblia en semana santa y se congregan en estas fechas, no por amor a Cristo y agradecimiento y deseo de conocer más Su gloria, sino por legalismo y tradición.
Así que este breve artículo es un llamado. Es un ruego a que miremos más y más lo que realmente significa el evangelio, y que llamemos a más personas a que hagan lo mismo. Y es que ningún mensaje es más maravilloso que el evangelio.