Suelo ver a muchos evangélicos dentro y fuera de Internet hablando sobre lo importante de la “sujeción” a los pastores. Por “sujeción”, ellos se refieren a seguir a un líder o pastor dentro de una congregación, y obedecerlo y servirle.
Esta idea viene de versículos como «Someteos unos a otros en el temor de Dios» (Efesios 5:21).
Estoy de acuerdo con la enseñanza bíblica de que en la iglesia debemos sujetarnos unos a otros (¡no todos a uno!). Lo que está mal es someternos ciegamente a hombres cuando debemos someternos es en el temor del Señor. Es bueno sujetarnos a los hermanos de la iglesia; estar dispuesto a obedecer a los líderes y servirles, pero no es bueno hacer eso sin discernimiento.
En nuestras iglesias gracias a Dios tenemos pastores y líderes muy buenos, personas a las que vale la pena apoyar y obedecer, pero no todos los pastores son así. Hay muchos pastores y líderes falsos de los cuales debemos cuidarnos.
Consejo honesto: No te sujetes a un hipócrita. No te sujetes a alguien que no busca vivir lo que predica, alguien con amor por lo números en vez de amor por las almas, alguien que siempre cree tener la razón incluso cuando no la tiene, alguien que quiere lucrar con el evangelio, que solo piensa en tener poder y autoridad sobre la gente, que no se toma el evangelio en serio, etc…
Es uno de los mayores errores que puedes cometer y también uno de los más tontos.
No importa si alguien tiene un mero título de pastor o líder: Si no es un pastor o líder de verdad, no es correcto apoyarlo. De hecho, apoyar a alguien así es pecar porque si no estás con Jesús, estás contra Él (Lucas 11:23).
Sujetarse a alguien así es como sujetarse a un ancla. Las personas así se hunden y te hundirán.
Por supuesto, incluso los pastores que aman a Dios y a la iglesia cometen errores. Eso lo entiendo y sé que es incorrecto juzgar toda la vida de una persona sobre la base de una sola desviación del camino recto. Sin embargo, una cosa es cometer errores y otra cosa es ser hipócrita… y lamentablemente en nuestras congregaciones hay algunos líderes hipócritas.
Necesitamos cuidarnos de los falsos maestros. Eso es algo que la Biblia nos ordena un montón de veces. Te invito a leer especialmente las palabras de Jesús en Mateo 7:15-23. Así que si nos sujetamos a falsos pastores y líderes, ¡seremos juzgados por Dios por no haber obedecido Su palabra!
Escribo esto porque me enoja y me entristece ver como falsos líderes y pastores hacen daño a tantas personas incluso sin que ellas se den cuenta, y ellas caen en sus trampas porque “es importante sujetarse”. ¿Te imaginas cómo serían muchas congregaciones si la gente se sujetara a Cristo con la misma entrega con que se sujetan a falsos pastores y falsos maestros?
Sé que lo que digo sonará rebelde para muchas personas, pero si a alguien le molesta esto hablo, pienso que debería examinar por qué siente que le meto el dedo en la llaga mientras me lee.
Mi intención con este post es invitarte a pensar y retomar el verdadero y claro significado de lo que dice la Biblia: Si nos vamos a sujetar a alguien, que sea en el temor de Dios. Con discernimiento, cuidado y justo juicio. Eso es adorar a Dios porque es tomarnos Su Palabra en serio.
Recordemos que es más importante obedecer a Dios que obedecer a los hombres (Hechos 5:29).
Lee también: