Todos los caminos de la Biblia apuntan a Romanos.
Se trata de la carta más importante y grandiosa jamás escrita, y tenemos acceso a ella. George Whitefield, Agustín de Hipona, y Martín Lutero, son solo algunos de los incontables creyentes en la historia que vieron sus vidas transformadas al leer Romanos.
Eso no me extraña. Luego de haberla leído cientos de veces, siento que apenas estoy rozando la superficie de su mensaje e implicaciones.
Una y otra vez, cuando he tenido la oportunidad de enseñar sobre esta carta, no puedo evitar notar el impacto profundo y lo particularmente útil que es. Romanos es de vital importancia para entender el resto de la Escritura y cómo el evangelio lo cambia todo.
Pero muchos creyentes no han visto la belleza particular de esta carta.
Gran parte de la iglesia en nuestros días es ignorante del mensaje de Dios para nosotros en este libro tan central. Así que pastor, líder de grupo, o maestro, aquí tienes tres razones para enseñar Romanos en tu iglesia o grupo.
1. Romanos contiene la explicación más clara del evangelio.
La Biblia es un libro saturado del evangelio, pero Romanos es el lugar en donde vemos la explicación del evangelio con mayor claridad y extensión.
La idea principal de la carta es que el evangelio es poder de Dios para nuestra salvación únicamente por medio de la fe (Ro. 1:16-17). A partir de esa declaración, Pablo explica con precisión por qué necesitamos el evangelio (Ro. 1:18-3:20) y de qué se trata (Ro. 3:21-31).
Estoy de acuerdo con John Piper cuando dice que Romanos contiene el párrafo más importante en toda la Biblia: “Si hay un momento en la sinfonía de la revelación bíblica en el que los temas contrapuestos de la justicia y la misericordia se encuentran en una magnífica declaración orquestal de unidad, armonía y paz, es aquí, en Romanos 3.23-26”.[1]
Una de las cosas más impactantes y más obviadas en esta carta es que fue escrita para creyentes. El evangelio no solo es para los inconversos; también es para los evangélicos. Es lo que nos llena de consuelo cuando hemos fallado y nos llena de motivación para caminar en santidad. Así que si quieres animar a otros a vivir más para el Señor y comprender en verdad lo que Dios hizo por nosotros en Jesús, Romanos es un excelente lugar para visitar.
2. Romanos responde a las objeciones y preguntas más frecuentes.
Una de las formas en que Pablo hace avanzar su argumento, guiado por el Espíritu, es considerando y respondiendo de antemano a las objeciones y preguntas que el lector pueda ir presentando en su mente a medida que lee la carta. Al mismo tiempo, esta carta nos ayuda a entender muchos asuntos actuales de una manera muy directa.
Estas son algunas de las muchas interrogantes que responde:
- ¿Por qué las personas necesitan el evangelio? (capítulos 1-3).
- ¿Qué pasará con quienes nunca pudieron escuchar el evangelio? (capítulos 1-3).
- ¿Cómo puede Dios perdonarnos sin dejar de ser justo? (capítulo 3).
- ¿La salvación por fe contradice la enseñanza del Antiguo Testamento? (capítulos 3 y 4).
- ¿Cómo eran salvas las personas que vivieron antes de la cruz? (capítulo 4).
- ¿Los cristianos podemos seguir pecando para recibir más gracia? (capítulo 6).
- ¿Cuál es la relación del cristiano con la ley? (capítulo 7).
- ¿Por qué los cristianos genuinos seguimos pecando? (capítulo 7).
- ¿Cómo el Espíritu Santo nos conduce a la obediencia? (capítulo 8).
- ¿Podemos confiar en Dios cuando parece que sus promesas a Israel fallaron? (capítulo 9).
- ¿Cuál es el plan de Dios para las naciones? (capítulos 9-11).
- ¿Cómo luce una vida cambiada por el evangelio? (capítulo 12-15).
Así que si quieres mostrar a otros cómo defender y explicar la fe cristiana, y al mismo tiempo hacer ver a los escépticos y no-creyentes cómo nuestra fe es razonable, enseñar Romanos es un excelente punto de partida.
3. Romanos nos muestra cómo luce una vida transformada por la gracia.
El propósito de la doctrina y enseñanza bíblica no es simplemente informarnos, sino transformarnos. Pablo entiende muy bien esto, y desde el capítulo 12 en adelante nos muestra cómo luce una vida que ha sido impactada por el evangelio.
Aunque el evangelio no se trata de lo que nosotros hacemos (sino de lo que Jesús hizo), y la salvación es totalmente por gracia, por medio de la fe, recibir a Cristo como Jesús y Salvador nos conduce a vivir en obediencia a Él.
Cuando conocemos el amor de Dios, deseamos honrarle y vivir como sacrificio para Él.
“Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable (agradable) a Dios, que es el culto racional de ustedes. Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto” (Ro. 12:1-2).
La cruz de Cristo no solo es el fundamento de nuestra salvación, sino también de nuestra forma de vivir. Si quieres mostrarle esto a los demás, enseñar Romanos te será muy útil.
Recursos recomendados
Por último, déjame recomendarte algunos recursos en español que pueden ayudarte a profundizar en Romanos y enseñar el mensaje de este libro.
- Comentario de John MacArthur. Es básicamente una transcripción de los sermones de MacArthur sobre Romanos. Así que aquí tienes buena explicación de cada verso. Fácil de leer, con mucha aplicación, y muy expositivo.
- Comentario de Douglas Moo. No he podido leerlo aún, pero me han hablado maravillas de él. Para muchos, Moo es el mayor experto en Romanos de la actualidad.
- Comentario bíblico con aplicación NVI, también de Douglas Moo pero más sencillo.
- Comentario de William Hendriksen. También es una excelente inversión. No es de extrañar que sea de los recursos confiables más queridos en español sobre Romanos.
- Y los libros Romanos para ti, de Timothy Keller (capítulos 1-7, capítulos 8-16). Este es el recurso más fácil de leer para todo creyente, y es ideal para compartir en grupos pequeños con la guía de estudio (por ahora, solo hay de la primera parte).
¡Que el Señor te guíe y te usa al enseñar Romanos!
[1] John Piper, Los deleites de Dios: Meditaciones acerca del placer que siente Dios por ser Dios (Editorial vida), loc. 3376.