Así como muchas personas en el mundo creen falsedades y mitos sobre un montón de cosas, también creen mitos sobre los cristianos.
Escribo este post con el fin de desmentir de forma breve varios de esos mitos. ¿Me acompañas?
Mito 1: Los cristianos no respetan a María.
Se puede decir que este mito surge desde la época de la reforma protestante, en el cual hubo una gran división en la iglesia católica debido a muchos asuntos.
Durante esa reforma, los cristianos protestantes contra la iglesia católica manifestaron que estaba muy mal rendir adoración a María, ya que eso estaba en contra de lo que enseña la Biblia. Desde allí se extendió la creencia de que los cristianos no respetan a María.
La verdad es que los verdaderos cristianos respetamos a María, pero no la adoramos.
Post relacionado: 3 razones para no adorar a la virgen María.
Mito 2: Los cristianos odian a los homosexuales.
Este es uno de los mitos contra los cristianos más tristes que hay. El mundo cree que los cristianos odian a los gays porque los cristianos están en contra del “matrimonio gay” y promueven lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad.
Eso no significa que los cristianos odian a los homosexuales o sean homofóbicos (le tengan miedo a los gays).
Los cristianos creemos que la homosexualidad es pecado, que el matrimonio es definido por Dios y es una imagen del compromiso entre Cristo y Su iglesia, y por eso el matrimonio debe ser respetado, pero no odiamos a los gays. De hecho, les deseamos lo mejor… y eso es Jesús.
Nosotros creemos que tendríamos que odiar demasiado a un homosexual para no hablarle del evangelio.
Me resulta irónico que la comunidad homosexual generalmente estereotipe a los cristianos que proclaman y defienden lo que creen, cuando es precisamente eso, lo que a la comunidad gay no les gustaría que le hagan. Así como los homosexuales tienen derecho de decir lo que quieran y lo que creen, los cristianos también.
Lee también: Doble moral, tolerancia cristiana y ateísmo práctico.
Mito 3: Los cristianos son idiotas por creer en falsos pastores.
Me resulta demencialmente irónico que a veces las personas no-cristianas noten con más facilidad cuando un pastor es falso que muchos cristianos.
Eso no solo es irónico, sino que también es lamentable. Jesús advirtió un montón de veces sobre falsos profetas y pastores. También los apóstoles advirtieron al respecto.
La verdad es que los verdaderos cristianos, como están enamorados de Dios y quieren conocerle cada día más, son personas que leen la Biblia y buscan saber discernir cuando un predicador es un lobo disfrazado o no.
No todas las personas que dicen ser cristianas son cristianas en realidad. Por lo tanto, no todas las personas que dicen ser cristianas defienden la verdad.
Post relacionado: 13 pensamientos sinceros sobre los falsos maestros.
Mito 4: Los cristianos tienen que ir todos los domingos a la iglesia.
No hay nada en toda la Biblia que diga que los cristianos deban ir todos los domingos a una “iglesia”.
En la Biblia se nos invita a no dejar de congregarnos, eso es, compartir juntos día a día en donde sea que estemos, pero en ningún momento se nos dice algo sobre tener que ir a cultos, aunque poca gente parezca entender eso.
Sin embargo, muchas personas que dicen ser cristianas van todos los domingos a reuniones en templos. Esto no es malo siempre y cuando no se haga por religiosidad o motivos que no agraden a Dios.
Post relacionado: ¿El cristianismo es una religión o una relación?
Mito 5: Los cristianos poseen una fe ciega.
Algunas personas creen que los cristianos son un montón de tipos de que creen en cuentos de hadas.
Eso no es así.
Ninguna fe en todo el mundo tienen más sustento y apologética que la fe cristiana. La evidencia de todo el cristianismo es apabullante.
Si todo el cristianismo fuese un fraude, yo sería el mayor ateo en todo el mundo. Pero el cristianismo no es un fraude.
Aunque hay muchas personas que dicen ser cristianas y no tienen conocimiento de las evidencias de la fe cristiana, ni han llegado a hallar respuesta a muchas preguntas, la verdad es que muchos cristianos sí saben por qué creen lo que creen.
Posts recomendados:
- ¿Qué diferencia a la Biblia de todos los otros libros?
- ¿Qué diferencia a Jesús de todos los otros líderes religiosos?
- ¿Ser cristiano es ser de mente cerrada?
Mito 6: Los cristianos son hipócritas.
Cometer errores no es ser hipócrita.
Sin embargo, muchas personas se hacen llamar cristianas (y hasta pueden creer que en verdad tienen a Cristo), cuando en realidad no lo tienen porque han creído en una idea de Él en vez de creer en Él. Jesús incluso nos advirtió al respecto en el capítulo 7 del evangelio de Mateo.
Los “cristianos” hipócritas le hacen más daño al cristianismo que las críticas de los ateos. Triste pero cierto.
No existen los cristianos hipócritas y es por eso que nunca he conocido a uno. Cuando lees la Biblia, te das cuenta de que no puedes tener a Cristo y ser hipócrita al mismo tiempo.
Las personas más maravillosas y amorosas que he conocido tienen algo en común: Jesús.
También tienen este otro punto en común: No son perfectas y cometen errores. Eso no las hace hipócritas, siempre y cuando esas personas se arrepientan y quieran ser mejores cada día más.
Post relacionado: ¿Los cristianos son hipócritas?
Mito 7: Los cristianos no se divierten.
Algunas personas creen que los cristianos no escuchan música ni salen a compartir tiempo mis amistades, y no hacen cosas extraordinarias.
Ese mito vaya que es absurdo.
La verdad es que ser cristiano es lo más divertido que hay para mí, ya que Dios me enseña a verlo en todo momento y eso es algo asombroso. Nada es más emocionante que conocer a Dios todos los días; que haber estado muerto y ahora estar vivo (Efesios 2).
Por supuesto, el problema de la sociedad actual es que suele llamar “diversión” a cosas que son caminos de perdición para el hombre.
La Biblia nos enseña que todo nos es lícito pero que no todo nos conviene. Curiosamente, cuando somos inteligentes a la hora de escoger cómo divertirnos, sin duda nos divertimos mucho más que como se divertiría una persona haciendo algo que está mal.
Las personas más divertidas que he conocido y con las que he compartido mis mejores momentos, son personas cristianas.
Mito 8: Los cristianos creen en el mismo Dios que cualquier otra religión.
Los cristianos creemos en Jehová, pero Él no es el mismo dios que poseen otras religiones. Basta con leer la Biblia y compararla con las creencias y los textos de otras religiones, para darte cuenta de que el Dios que nos revela Cristo y la Palabra de Dios es diferente a todos los dioses de otras religiones.
El cristianismo está bastante lejos del universalismo.
También es importante entender que no todas las religiones que dicen ser cristianas creen en el mismo Dios. Tampoco todas las personas que dicen ser cristianas creen en el mismo Dios. Eso se debe a que muchas personas creen en una idea de Dios en vez de creer en el verdadero Él.
Un punto que hay que tener en cuenta es el caso de sectas pseudo-cristianas como las de los “testigos de Jehová” o los mormones, por ejemplo. Ellos no creen en el verdadero Dios de la Biblia.
Mito 9: Los cristianos no leen la Biblia en realidad.
Te lo diré de nuevo: No todas las personas que dicen ser cristianas en realidad lo son. Eso es algo que Jesús deja muy claro en el Sermón del Monte.
Los verdaderos cristianos sí leen la Biblia.
¿Cómo no leerla cuando se está conociendo a Jesús y se está enamorado de Dios?
La creencia de que los cristianos no leen la Biblia surge del hecho de que muchas personas que dicen ser cristianas, no viven lo que dice la Biblia. También se debe a que en el Antiguo Testamento vemos a un Dios que hace algunas cosas que muchos catalogan de polémicas, así que los críticos al cristianismo dicen que los cristianos no leen la Biblia porque no han leído algunas cosas controversiales que Dios realizó en el pasado.
Sin embargo, los cristianos saben (cada día más) por qué Dios ha hecho cosas que ha hecho y no tienen ningún problema con eso. Cuando alguien lee toda la Biblia completa, verá que Dios es eternamente bueno y amoroso.
Post relacionados:
- Cómo la Biblia cambió mi vida y es capaz de cambiar la tuya.
- 4 razones asombrosas para creer en la Biblia.
Mito 10: Los pastores cristianos solo piensan en dinero.
Este es tal vez uno de los mitos más extendidos de esta lista.
No todos los pastores cristianos son cristianos en realidad. Mucho usan la fe para lucrar, e incluso dicen mentiras para aumentar su número de “ovejas” y tener más lana, y eso es algo sobre lo cual he hablado al respecto en estos posts:
- ¿Por qué Dios permite que lucren con el evangelio?
- ¿Por qué odio el evangelio de la prosperidad?
- Los verdaderos pastores no predican por dinero.
La verdad es que nunca he conocido a un verdadero pastor cristiano que sea avaro. La avaricia es algo que es condenado en la Biblia, y un verdadero pastor cristiano no hace lo que hace por dinero, sino por amor a las personas, y por sobre todo, amor a Jesús.
¿Olvide mencionar algún mito? Únete a la conversación y escríbelo en un comentario más abajo.