¿Sabías que los discípulos de Jesús eran adolescentes?
Yeap. En aquella época, las mujeres se casaban a los 13 años más o menos y cuando un hombre tenía esa edad, ya era considerado todo un adulto. Sé que suena MUY loco, pero así eran las cosas. Según investigaciones del erudito sobre el Nuevo Testamento, Craig Keener, los discípulos de Jesús eran tan adolescentes como podrías imaginar.
Esto tiene mucho sentido para lo que hoy quiero decirte más adelante en este post.
Verás, me encanta tratar con adolescentes porque soy como un eterno adolescente en muchas cosas (lo cual es bueno para mí). Yo también fui adolescente y eso es bueno de recordar… aunque muchos “pastores” o “líderes” de adolescentes no recuerden que en algún momento ellos también lo fueron.
¿Por qué digo eso? Porque muchos líderes y pastores de adolescentes tratan a sus ovejas como si fueran idiotas, cuando en realidad esos adolescentes son muy inteligentes en muchas cosas.
Antes de explicar más a fondo y de forma rápida por qué digo esto, primero hablemos sobre lo que muchas veces ignoramos de los adolescentes.
La gran virtud de la adolescencia.
Cuando una persona está en la adolescencia y en esa etapa se da cuenta de cómo está el mundo, no quiere ser como los demás. Quiere ser diferente y poseer una identidad.
En mi adolescencia, lo mío era el rock. Esa era mi forma de “rebelarme contra el mundo”. Aprendí a tocar guitarra eléctrica y estuve en un par de bandas de punk, pero con el tiempo me di cuenta de que eso en realidad no era lo mío.
(En mi adolescencia también decía muchas palabrotas y aquí cuento la historia de cómo y por qué dejé de decirlas)
En la adolescencia se acentúan nuestras fijaciones. Y es que cuando se es adolescente, se quiere ir en contra de la corriente del mundo, aunque lamentablemente se escoge de mal manera la forma de hacer eso.
Un ateo adolescente no tendrá la experiencia de un ateo adulto, pero será un ateo mucho más radical (incluso sin un motivo aparente para serlo) porque el ateísmo es “rebelde” a su manera, y en la naturaleza del adolescente hay rebelión contra lo que impera en el mundo. Sin embargo, cuando ese ateo adolescente crezca, tal y como me pasó a mí con el rock, lo más seguro es que no será tan radical.
Por otro lado, el cristianismo es la cosa más radical que existe.
Si a un adolescente se le predica el evangelio tal y como el evangelio es, podrá verse invitado a escoger la fe en Jesús como bandera en su proceso de rebeldía contra el mundo… y eso es ¡fabuloso!
La Biblia dice “instruye al niño en su camino, y aún cuando crezca no se aparatará de Él”. Enseñarle el evangelio de forma dura y sin anestesia a un adolescente, lo cambiará por completo si el lo reciben, ya que los adolescentes son como esponjas con ganas de aprender y devorar el mundo entero. Y al suceder esto, cuando crezcan, seguirán siendo radicales en su fe porque desde la adolescencia la conocieron como realmente es.
Y cuando crezcan, sabrán plantarle cara a las mentiras y falacias de los lobos que tanto daño les hacen a las congregaciones que están dormidas ante la falsedad. Cuando crezcan, lucharán contra la apostasía y predicaran el evangelio como realmente es porque así se les enseñó.
POR ESO JESÚS ESCOGIÓ A ADOLESCENTES PARA FUNDAR SU IGLESIA.
Vale, si eres radical muchos adolescentes se apartarán del ministerio de adolescentes mientras otros abrazarán el evangelio. Te digo lo siguiente: Es normal que eso pase y así debe ser. No tienes por qué «suavizar» el evangelio para retener a un adolescente en el ministerio. (Lee Mateo 8 para que veas cómo Jesús confrontaba a quienes querían seguirlo)
Líder o pastor de adolescentes, graba esto en tu mente:
Actualmente se usan las artes para atraer a los adolescentes al evangelio, ¡cuando en realidad lo que debería usarse es el mismo evangelio!
No estoy diciendo que las artes están mal. Te estoy diciendo que el evangelio es mejor que eso. Te estoy diciendo que el evangelio es lo más irresistible para los adolescentes si se les predica sin anestesia, sin adulaciones, sin mentiras, con una correcta teología que muestre cuan grande es la grandeza que hay en Jesús.
En muchos lugares se tratan a los adolescentes como si fueran idiotas. Ni siquiera se les da leche espiritual, sino que más bien se les da agua ligada con leche, cuando en realidad, ellos son capaces de atreverse a probar la comida solidad una vez que le has dado verdadera leche espiritual.
Si tratas a una persona como tonta… lo más probable es que acabe siéndolo. Y si crece tonto, cuando crezca no dará muchos frutos porque nunca recibió verdadera semilla.
El evangelio, tal como está en la Biblia, es lo más poderoso que existe. Eso es lo que un adolescente más necesita.
Líder o pastor de adolescentes que me lee: Adentrate en la palabra de Dios y mira cuando radical es, y luego contagia de eso a tus chicos. Apuntales a la cruz y muestrales las palabras de Jesús. Si eres valiente para hacer eso, con el tiempo tus adolescentes te lo agradecerán. Ellos quieren que les hables el evangelio tal y como es: De forma directa (y es que no existe cristianismo light y cristianismo radical, porque el cristianismo en sí mismo es radical). Solo que tal vez no lo saben.
Líder de adolescente, predica a tus muchachos el evangelio sin censura y mostrando lo radical que es la Palabra de Dios, incluyendo las partes que nos parecen incomodas de ella, y mostrando también Su eterno amor. Sigue el ejemplo de Jesús. :)