Este 24 de diciembre cumplo 23 años gracias a Dios, y como ya es tradición desde que tengo el blog, me gustaría compartir algunas de las muchas cosas que aprendí gracias al Señor durante los últimos 365 días (¡y que necesito seguir aprendiendo!).
Tengo que admitir que cada vez se me hace difícil escribir esta clase de posts (muy especiales para mí) por lo mucho que me toca resumir sobre las cosas que comparto y porque, por la gracia de Dios, cada año ha sido mejor que el año anterior.
Estos son algunos pensamientos de cosas que aprendí en el 2014:
1. Cuando oras en privado no hay ningún humano al que puedas impresionar… y Dios usa eso para cuidarte de la hipocresía. Oh Señor, cuídanos de la hipocresía. Como dice Jonathan Parnell: “La oración es donde estamos de acuerdo con Dios en que Él es lo que dice que es, y en que nosotros somos lo que Él dice que somos”.
2. Se escapan muchas cosas de nuestras manos, pero el gozo de un cristiano viene de saber que nada se escapa de las manos de Dios. En nuestros momentos más amargos no hay enseñanza más dulce que la verdad de la soberanía de Dios. Confía en Él.
3. Así como el amor a Dios empieza por escuchar Su palabra, el amor a las personas empieza por escucharlas. Lo aprendí de Bonhoeffer.
4. Nos hace daño tener conocimiento de Dios en la mente si no bajamos ese mismo conocimiento al corazón por medio de la oración. Sobre eso he hablado aquí. Si tu capacidad intelectual excede tu capacidad espiritual, no estarás bien.
5. Una de las mejores cosas que un cristiano puede hacer es huir de una falsa iglesia si se encuentra en una. Es asombroso como se conoce más a Dios y somos sorprendidos por Su gracia cuando buscamos tomarnos Su Palabra en serio. No existen iglesias perfectas, pero sí existen iglesias saludables, y si somos cristianos debemos desligarnos de la mentira y el error (Cf. 2 Juan 10-11). Eso es parte de amar. Puedes tener celo por la verdad sin tener amor, pero no puedes tener amor sin tener celo por la verdad (Cf. 1 Corintios 13:6).
6. Necesitas entender realmente que no deberían sorprenderte las críticas de las personas cuando busques seguir a Jesús con todo tu corazón. Si nuestro Señor fue criticado, ¿Por qué nosotros no habríamos de serlo? No demos más importancia a lo que digan las personas que a lo que diga Dios. Sigamos a Jesús en medio de las críticas y de esa forma testifiquemos al mundo que Él importa más que todo lo demás.
7. Tendremos permiso para quejarnos de cualquier cosa que nos pase (incluyendo lo que la gente haga con maldad contra nosotros) el día en que hayamos hecho por Jesús más que lo que Él ha hecho por nosotros. Y ese día NUNCA llegará. Así que vive con gozo y sé agradecido en medio de toda circunstancia. ¡Ay de mí por quejarme! Nada en el universo es más absurdo que quejarnos de las cosas que nos pasan, ya que todas ellas son para nuestro bien y para la gloria de Dios. Cuando estés en el cielo, verás todas tus dificultades y circunstancia de ahora y dirás «Todo eso lo necesitaba. Gracias, Dios». (Medita Romanos 8:28)
8. En la escuela de la vida, todo cristiano tiene que cursar una materia llamada Providencia 10. Dios quiere que aprendamos a confiar cada día más en Él. Por eso, en Su soberanía, nos guía a momentos en donde tengamos que confiar en Su provisión. Dios hace eso porque nos ama. Creo que esto es algo que tendremos que reaprender todos los años hasta que estemos en el cielo.
9. Dios no nos debe detalles sobre todas y cada una de las cosas que pasarán en nuestras vidas. Cuando creemos que Él debe darnos esos detalles, nos estamos creyendo más importante que los demás. La lección al respecto: Esta es una razón más para orar por humildad.
10. Este año Dios me llevó a ver como nunca antes hasta ahora, la belleza de las doctrinas de la gracia. Y he aprendido que la gracia de Dios es realmente sublime. Nuestro amor a Dios no es un regalo de nosotros para Él. Es un regalo de Él para nosotros.
11. Es toda una lucha esforzarnos para recordar que Dios jamás nos atormenta haciéndonos desear algo que nunca nos dará. Pero es una lucha necesaria para nuestro gozo. Si deseas más a Dios, puedes tener la certeza de que Él cumplirá el anhelo de tu corazón. Si tu deseo es amar a Dios con un corazón sin pecado, así pasará (1 Juan 3:2). Solo a Dios sea la Gloria.
12. Orar conforme a la Biblia es más importante que lo que la mayoría de la gente piensa que es. De hecho, en un grupo de personas orando, importa más la naturaleza de las oraciones que el número de personas. Orar mucho sirve de muy poco o de nada si no se busca ora bíblicamente.
13. Cada hora que paso memorizando la Biblia y recordándola vale. Cuanto más saturada están nuestras mentes y corazones de la Palabra de Dios, nuestras acciones no pueden estar saturadas por otras cosas.
14. Todos necesitamos orar a Dios para que nos conceda cumplir con nuestro debe cristiano de vivir con gozo (Filipenses 4:4). Vivamos felices de ser salvos. No olvidemos la gracia de Dios. Oremos para que Dios nos dé un gozo soberano en Él que venza nuestro gozo en el pecado. Para que nos recuerde que sus promesas son mejores que las del pecado. Pretender vivir con gozo y luchar contra el pecado sin orar, es no luchar por gozo en Dios y luchar contra el pecado en lo absoluto. Aquí es muy útil el consejo de los puritanos: Ora hasta que realmente ores.