Semanas atrás le pedí a la inteligencia artificial ChatGPT que escribiera un rap sobre los peligros de las redes sociales para la vida cristiana. La respuesta fue bastante interesante, a pesar de que no rimaba en realidad.
Hoy decidí pedirle algo más elaborado: «Explica cuáles son los peligros de las redes sociales para la vida cristiana». Esta fue la respuesta:
Las redes sociales pueden presentar varios desafíos para la vida cristiana debido a la naturaleza de estas plataformas. Algunos de estos riesgos incluyen:
- Tentaciones morales: Las redes sociales pueden exponer a las personas a contenido inapropiado o inmoral, lo cual puede llevar a la tentación de pecar.
- Distracción: Las redes sociales pueden distraer a las personas de sus responsabilidades y metas espirituales, lo que puede llevar a una falta de dedicación a la fe.
- Comparación: Las redes sociales a menudo fomentan la comparación constante con los demás, lo que puede llevar a un sentimiento de inferioridad o envidia y alejarse de un camino cristiano.
- Falta de privacidad: Compartir demasiada información personal en las redes sociales puede poner en riesgo la privacidad y seguridad personal, lo cual puede ser contrario a los valores cristianos.
- Falta de autenticidad: Las redes sociales a menudo fomentan la presentación de una imagen falsa o poco auténtica de uno mismo, lo que puede alejarse de la honestidad y la autenticidad que se espera de una persona cristiana.
Me parece sorprendente y predecible a partes iguales (sí, es una paradoja en mi mente) que una máquina pueda mencionar con facilidad algo que muchos creyentes en la iglesia todavía no están dispuestos a admitir, pero que necesitamos reconocer.
Los creyentes, sin importar la etapa de la vida en que nos encontremos y la posición de influencia que tengamos a nuestro alrededor, no podemos seguir ignorando que aunque las redes sociales tienen muchos usos útiles para nuestras vidas, también tienen por diseño un lado oscuro que atenta contra nuestra vida espiritual.
Necesitamos la sabiduría de Dios para usar y entender las redes sociales de una manera que glorifique a Dios y sea de bendición para nosotros.
Es por eso que escribí Espiritual y conectado.
(PD. En las próximas semanas espero tener algo de tiempo para escribir en el blog sobre el rol del creador de contenido cristiano en una era de inteligencias artificiales… Viene una revolución en camino y va a tomar por sorpresa a muchos en la iglesia).