Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a mi hermano en la fe, Enrique Oriolo. Él es de Argentina, es uno de los fundadores del ministerio Soldados de Jesucristo y aquí hablaremos sobre este equipo y su compromiso con la sana doctrina.
Para mí es un gozo poder entrevistarlo para el blog. Es un amigo a quien le tengo aprecio a pesar de la distancia, de quien he aprendido varias cosas gracias al Señor, con una historia impactante para la gloria de Dios, y de quien puedo testificar que ama la verdad al igual que los otros miembros de Soldados de Jesucristo.
Para empezar, Enrique, ¿Qué es Soldados por Jesucristo y cómo nació el ministerio? Muchas personas conocen el ministerio. De hecho, ya están cerca de un millón de likes en Facebook gracias a Dios. Sin embargo, creo que algunos que leerán esta entrevista aún no saben de él y a los lectores también podría interesarles su historia, así que empecemos por allí.
Gracias por el privilegio de contar lo que el Señor ha hecho en Soldados y a través de Soldados en las redes sociales, principalmente en Facebook que es el foco central del ministerio.
Soldados de Jesucristo es un ministerio online, conformado por siete jóvenes de distintos países de Hispanoamérica, con el objetivo de pregonar el evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo por medio de las redes sociales con el mayor alcance posible, y a partir de imágenes con citas de pastores, teólogos y hermanos de buen testimonio y trayectoria, también de compartir videos, artículos y todos los recursos que estén disponibles en español.
Soldados de Jesucristo es el resurgimiento -al mejor estilo ave fénix- de Heraldos del Evangelio. El ministerio nació en un chat grupal formado por Gregorio Polanco, Jenner Rodríguez, Anderson Cardona, Julio Guevara y su servidor. Los cinco compartíamos en nuestros perfiles personales frases, e imágenes de sana doctrina, ya que la mayoría tenemos algún conocimiento de diseño gráfico y lo pusimos en las manos de Cristo. Entre conversaciones surgió la idea de formar una página de sana doctrina que sea centrada en el Evangelio y que dé a conocer las “doctrinas de la gracia” por todo Facebook.
Al finalizar ese mismo día la página tenía aproximadamente mil seguidores y por la gracia de Dios jamás dejó de crecer, al momento que hablamos lleva unos 880.000 y contando.
Un tiempo atrás el ministerio se llamaba Heraldos del Evangelio, pero por una razón el nombre fue cambiado a Soldados de Jesucristo, lo cual llamó la atención de muchos. Cuéntanos sobre eso.
Nos sorprendió a todos de una manera muy chocante esta situación. Cuando decidimos el nombre de Heraldos del Evangelio entre las opciones que habíamos puesto a votación (Siervos para su gloria era una de ellas), no sabíamos que la Iglesia Católica Romana tenía ese nombre cómo una marca registrada internacionalmente. Al principio no sucedió nada sobre este tema, pero cuando la página rondaba los 27 mil seguidores y habíamos lanzado nuestra primera versión del sitio web llegó una denuncia.
Un hermano amado que nos había donado el dominio web (la dirección) para nuestra página, fue contactado por un estudio de abogados de Zaragoza, España. Se nos intimaba a que en 24hs diéramos de baja todo lo que teníamos debajo de la marca Heraldos del Evangelio, no solo Facebook, sino también Twitter, Flikr, y nuestro sitio web inicial (hdelevangelio.org). A lo que no dudamos en acceder, no por una cuestión de cobardía, en lo absoluto, sino que tenían los datos del hermano donante y querían iniciar acciones legales contra él directamente. Por amor dimos de baja todo en el tiempo requerido con esta certeza: “Si Dios nos bendijo una vez, puede hacerlo tantas veces como Él quiera”. Heraldos pasó la vuelta de hoja, y Soldados de Jesucristo entró en escena.
Vale aclarar que para este tiempo se había sumado al equipo el amado hermano Marcos Vinicius de Lima, siendo el responsable de Arautos do Evangelho, la versión en portugués de nuestro ministerio. Luego del cierre de Heraldos y Arautos pasó a formar parte del equipo de Soldados de Jesucristo, y damos glorias a Cristo por su vida, como por la de Luis Cortorreal y Albert Rodriguez que forman parte del equipo actualmente.
¿Cómo relatas tu experiencia en Soldados de Jesucristo y cómo describes la forma en que la Palabra de Dios los impulsa a seguir luchando por la verdad?
Esta cita encendía fuego en nuestros corazones: “¡Oh, soldados de Cristo! ¡Desenvainen sus espadas! Levántense otra vez por Dios y por Su verdad, para que el Evangelio de la gracia inmerecida no sea olvidado.”, Charles Spurgeon. Y esa fue la antorcha que Heraldos dejó a Soldados, y hoy continúa por la gracia de Dios encendida.
Esas palabras hallan su núcleo en tantas exhortaciones bíblicas a contender por la verdad que fue dada una vez a los santos (Judas 3), a encarecidamente predicar en todo tiempo la Palabra (2 Timoteo 4:1-2), y a ocuparnos en hablar la sana doctrina (Tito 2:1).
Mi experiencia personal en Soldados ha sido y es algo maravilloso, no tanto por lo que pasa a la vista de todos, que es maravilloso lo que Dios ha obrado a través de Soldados y cómo ha llegado a millones de personas el mensaje de la cruz. Sino, que también, el grupo humano, la amistad que formamos entre los administradores y fundadores, la comunión y el amor no fingido que pudimos experimentar entre nosotros y que hoy mismo es una constante en nuestras vidas. La riqueza de la diversidad de culturas, de países, y hasta las diferentes formas en las que hablamos español nos han bendecido y edificado en la exhortación mutua y el ánimo entre nosotros.
No dejaré de dar gracias al Señor de la gloria por haberme dado el privilegio inmerecido de formar parte de este hermoso grupo de amigos.
Algo que caracteriza al ministerio Soldados de Jesucristo es su compromiso con la sana doctrina. Cuéntanos un poco sobre lo que es la sana doctrina, para las personas que leerán esta entrevista.
En pocas palabras, la sana doctrina, es la enseñanza pura de la Palabra de Dios, sin agregados ni faltantes, tal como fue dada en un principio a los apóstoles y nos ha sido encomendada a nosotros hoy. Y Dios ha prometido que Su Palabra dará fruto, por eso debemos perseverar en ella.
Estoy convencido de que Soldados de Jesucristo es un dolor de cabeza para predicadores del evangelio de la prosperidad y falsos maestros, y estoy seguro que ustedes suelen tener oposición. Hay personas que no están de acuerdo con las publicaciones de ustedes y han hablado mal del ministerio. ¿Qué piensas al respecto y que le dices a todos los cristianos que enfrentan oposición?
¡Gócense! ¡Regocíjense! Porque grande es nuestro galardón en los cielos. (Mateo 5:12). Es maravilloso poder ser perseguidos o recibir oposición por parte de predicar la verdad, no solo tenemos el privilegio de creer en Cristo sino también de sufrir por él (Fil. 1:29).
Soldados de Jesucristo ha sido llamado instrumento de satanás, cómo por dar un ejemplo, pero a Cristo mismo le dijeron que obraba por el poder del diablo (Mateo 3:22). Cientos son los mensajes que nos llegan con acusaciones de: “No juzguéis para que no sean juzgados”, “No toquéis al ungido de Dios”, entre tantas otras cosas. Además de aclarar que son textos fuera de contextos, la mayoría de las veces son personas que pertenecen a esas iglesias y siguen a esos falsos maestros. Han creado una idolatría por ellos en sus corazones que son capaces de defenderlos a capa y espada. Pero por la gracia de Dios muchos de ellos empiezan a cuestionarlos y le son abiertos los ojos.
Pienso que en América Latina hay un despertar de interés por las doctrinas de la gracia y creo que la página de Soldados de Jesucristo ha sido muy usada por Dios en este movimiento. ¿Crees que se está gestando un gran cambio en Latinoamérica? Como miembro de Soldados de Jesucristo, ¿Cómo ves a la iglesia de habla hispana?
Gran pregunta, y sin duda creo que hay personas más capacitadas que yo para responder esa pregunta. Miguel Núñez ha escrito mucho sobre el tema y lo recomiendo. Pero en mi opinión estamos viendo un gran despertar de la verdad en miles y miles de personas, en la juventud es algo impresionante, cada vez más me topo con personas con testimonios similares, que han encontrado tal o cual predicación en YouTube que les ha cambiado la vida (“Impactante mensaje a la juventud”, de Paul Washer ha sido el factor común en decenas de ellos). Lo que veo también por el otro lado es que es una gran ola que se ha levantado que necesita ser direccionada, guiada y controlada por la misma verdad a la que han despertado.
Por eso creo que a la vez se han levantado ministerios hispanos que proveen muchos recursos para levantar una llamada de atención que no solo es ortodoxia (sana doctrina) sino también ortopraxis (sana práctica). Pero a la vez, la mayoría de estos ministerios son para-eclesiásticos, y hacen el fuerte llamado a la salud de la iglesia local, que es el nido donde nacen y crecen los creyentes. Digo esto porque conozco casos de personas que son seguidores de muchos ministerios sanos online pero que hace años no se congregan, entonces, simplemente las cosas deben ser cómo tienen que ser, como enseña la Palabra.
¿Qué consejo tienes para dar a todos los jóvenes que quieren usar las redes sociales para la gloria de Dios, y a todas las iglesias y ministerios que también quieren usarlas?
Mi mayor consejo es que prediquen la Palabra y que lo hagan con excelencia y contenido original. Ya sea que diseñen imágenes, tengan un podcast, escriban artículos o editen videos que lo hagan con excelencia y originalidad.
Nos hemos encontrado con pocas páginas que bien intencionadamente tomaban el trabajo de otros, recortando y añadiendo cosas atribuyéndoselas a sí mismas. Plagio encontramos en todas las áreas, y no es ser legalistas ni exclusivos. Sino que cada uno pueda ejercitar el don que Dios le ha dado y trabajar cómo cuerpo. Pero reitero, gracias a Dios han sido pocas y no actualmente.
Hay millones y millones de usuarios en las redes sociales, y Soldados de Jesucristo es una de tantas cientas de páginas que hay para seguir. Pero creo que el punto es hacer algo que llame la atención al mensaje de Cristo y no al canal del mismo. Si alguien puede innovar y tiene el don para extender el mensaje del Evangelio más lejos, que lo haga.
Me asombrosa mucho ver el crecimiento y el impacto de Soldados de Jesucristo, y eso es algo por lo cual doy muchas gracias a Dios. ¿Cuál crees que es el futuro de este ministerio?
Una gran pregunta Josué. Somos un grupo de jóvenes que ha estado madurando en el camino, y gracias a Dios hay siervos que van mucho más delante nuestro que nos han extendido su mano para poder crecer y proyectarnos, como el pastor Félix Cabrera de Iglesia Bautista de Quail Springs. Estamos agradecidos por eso, y vamos caminando sin prisa y sin pausa hacia la voluntad del Señor. No hay mucho más por decir por ahora.
Por último, ¿Cómo las personas que leerán esta entrevista pueden apoyar a este ministerio a extender la sana doctrina además de orar y compartir sus publicaciones?
Creo que algo más importante que compartir nuestras publicaciones y orar por nosotros es construir iglesias locales fuertes, que haya un énfasis en servir a mis pastores y hermanos en mi iglesia local, en el discipulado persona a persona, en el rendimiento de cuentas, en el crecer en la imagen de Cristo en matrimonios y familias, enfatizar la vida de iglesia en resumidas palabras. Si tenemos iglesias sólidas y saludables, podemos descansar que lo que esas iglesias hagan en las redes sociales será de esa manera y para la gloria de Dios.
¡Muchas gracias por esta entrevista, Enrique!