Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a mi hermano en la fe, Jairo Namnún. Él es el director editorial de Coalición por el Evangelio, y en esta entrevista estaremos hablando sobre esta coalición.
Para empezar, Jairo, ¿qué es la Coalición Por el Evangelio? Muchas personas que leerán esta entrevista tal vez aún no saben de esta coalición, así que empecemos por allí.
Coalición por el Evangelio es el brazo hispano de The Gospel Coalition, conocido como TGC. Este último es un ministerio fundado por Don Carson y Tim Keller, que tiene como propósito el unir un grupo de pastores y líderes en torno a lo que es de mayor importancia, el evangelio. TGC entonces está formado por un concilio de unos 50 pastores de diversas denominaciones, todos de teología reformada y apegados a la Escritura, quienes se reunen anualmente a conversar sobre temas de importancia para la iglesia. Además, TGC tiene una página web que provee diariamente de nuevos recursos, realiza una conferencia anual, y tiene otras iniciativas que puedan servir a la iglesia.
¿Cómo nació Coalición por el Evangelio?
Desde The Gospel Coalition estaban interesados en poder servir al pueblo hispanohablante de alguna forma, pero no habían encontrado cómo iniciar. Por arreglos del Señor, el pastor Miguel Núñez y yo nos encontramos con el director ejecutivo y el encargado de misiones de TGC en Cuba. Esto inició las conversaciones de cómo iniciar algo en español, lo cual llevó a un lanzamiento de prueba de un blog en español en Febrero del 2013. Además, el pastor Núñez y el pastor Michelén se unieron al concilio de TGC para ayudar a presentar el panorama del mundo hispano.
Cuéntanos sobre la creación de Coalición por el Evangelio. ¿Cómo se formó el equipo en español?
Junto con Patricio Ledesma, quien sirve ahora en 9Marks en español, buscamos un grupo de pastores reconocidos por su apego a la Palabra que se comprometieran a escribir esporádicamente. También conformamos un equipo de traductores que pudieran ayudarnos a proveer más recursos de los que ya estaban disponibles en inglés.
Durante todo el 2013 contamos con diversos voluntarios que ayudaron desde el diseño, corrección de estilo y edición y manejo de redes sociales. Mientras la página iba creciendo, iba requiriendo cada vez más formalidad y más tiempo de nosotros, lo que nos llevó a organizarnos mejor. Así, a principios del 2014 conformamos el equipo que sirve actualmente. Conocimos a Steven Morales, el editor asociado, de Guatemala, por una página que él manejaba que nos encantó por su contenido y diseño; a Enrique Oriolo, el coordinador creativo, de Argentina, por su trabajo en Soldados de Jesucristo; Patricia Namnún es mi esposa, de República Dominicana, quien coordina las iniciativas femeninas; y Seth Magnuson era el encargado de traducción en Desiring God (el ministerio del pastor John Piper), quien coordina los diversos equipos de traductores de TGC.
¿Cómo describirías tu experiencia sirviendo en Coalición por el Evangelio hasta ahora?
Sin duda una gran bendición. El poder servir con un equipo de hermanos a quienes amo, tratando temas que amo, para la región que amo y para la gloria del que me amó es una gran bendición inmerecida. A la vez es un gozo leer los comentarios de aquellos que conocen las doctrinas de la gracia o que son edificados en un área particular por algo que publicamos. Y también ha servido mucho en forjar mi carácter, no solo por tener que leer todo lo que sale desde Coalición, y no solo por interactuar con los contribuyentes, sino también por los comentarios negativos de aquellos que no nos entienden o están en contra de lo que enseñamos. Todo eso ha contribuído a formar en mí el carácter de Cristo.
¿Crees que se está gestando un gran cambio en Latinoamérica? Háblanos un poco al respecto.
Estoy expectante, sí. Donde el evangelio es verdaderamente creído ocurren cambios, y la reforma pasó por arriba a América Latina. Es apenas ahora que estamos aprendiendo de cosas que ya Suiza olvidó y Estados Unidos, lamentablemente, está olvidando. Así que creo que lo mejor está por venir.
Me asombrosa mucho ver el crecimiento y el impacto de Coalición por el Evangelio, y eso es algo por lo cual doy muchas gracias a Dios. ¿Cuál crees que es el futuro de esta coalición?
Pues en el año pasado nos propusimos publicar al menos cinco entradas al mes. Este año nos habíamos propuesto una al día, pero actualmente ya vamos por más de 12 a la semana. Igual lanzamos una reseña a la semana, para ayudar a la gente a pensar bíblicamente sobre lo que ve, lee y escucha, a conocer de más obras que sean conforme a la Escritura, y de hecho en ocasiones para advertirles sobre alguna producción en específico. Estamos muy contentos con las series que estamos lanzando y la entrada semanal de #coaliciónresponde, donde podemos responder a las diversas preguntas que nos llegan por distintos medios. Y estamos preparándonos para empezar a lanzar ebooks y una serie de videos. Y viene la conferencia… No sabemos qué tanto quiera hacer Dios con nosotros, pero sí queremos serle fiel y verle honrado en Latinoamérica y aun España.
El próximo año se realizará la primera conferencia de Coalición por el Evangelio y sé que a muchas personas que leerán esta entrevista tal vez les interese ir. Cuéntanos un poco sobre esa conferencia.
Como dije anteriormente, The Gospel Coalition realiza una conferencia anual (un año la conferencia mayor y el siguiente una para mujeres), y en Abril 2015, en Orlando, será la primera conferencia de Coalición por el Evangelio, #Coalición15: Pastoreando la iglesia en el SXXI, en el marco de #TGC15. Miguel Núñez, Sugel Michelén, Albert Mohler y Tim Keller, entre otros, tendrán diversas ponencias y paneles para pastores, líderes y aun ovejas que quieran servir al Señor de una mejor manera. Igual pueden quedarse luego para la Conferencia Nacional de TGC, que tendrá traducción simultánea y talleres en español (¡y un súper descuento, súper, para los que estén en ambas conferencias!). Yo estoy convencido de que será un excelente tiempo, en el favor del Señor. Toda la información está en conferencia.coalicionporelevangelio.org.
Por último, ¿Cómo las personas que leerán esta entrevista pueden apoyar a esta coalición además de orar y compartir los artículos que publican?
Bueno, ya dijiste las mejores dos formas. Estamos muy necesitados de oración y provisión, puesto que es mucho trabajo y hay mucho más que queremos hacer. Además, y por favor, es ideal que se pueda compartir con otros lo que estamos haciendo. Así que si te gustó un artículo, no dejes de compartirlo, o aun imprimirlo y dárselo a otra persona. Por último, si quisieras colaborar como traductor, o simplemente hacernos alguna pregunta, puedes escribir a coalicion@thegospelcoalition.org o a mujeres@thegospelcoalition.org
¡Muchas gracias por esta entrevista, Jairo!
Gracias a ti, Josué, y a los que leyeron esto. Oramos confiados en que lo mejor está por venir.