El doctor Miguel Núñez, pastor de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana, ha escrito Enseñanzas que transformaron el mundo: Un libro sobre las solas de la reforma protestante, las doctrinas de la gracia, y principalmente sobre la grandeza del evangelio… y es realmente bueno, bíblico y fácil de leer.
Núñez confiesa: “Sin lugar a dudas nada cambió mi vida, mi mente, mi corazón, mi fe, mi confianza y mi imagen de Dios como el entender las cosas que enseñamos en este libro” (posición 211). Eso se nota al leerlo y al ver cómo el autor no se cansa de hablar de la gracia abrumadora del Señor.
Resulta llamativo la forma en que Núñez presenta las solas de la reforma: Sola escritura, solo por fe, solo por gracia, solo en Cristo, y solo a Dios la gloria; entrelazadas con las llamadas doctrinas de la gracia: La inhabilidad del hombre, elección inmerecida, gracia irresistible, expiación limitada y la perseverancia de los santos.
El mensaje que quiere transmitir es claro: Todas estas enseñanzas interactúan entre sí, y si somos cristianos protestantes, debemos ser coherentes con la reforma y abrazar lo que Dios revela en Su palabra sobre cómo nos salvó: La salvación es totalmente por gracia, para la gloria únicamente de Dios. Esa enseñanza fue el corazón de la reforma, pero no fue inventada por los reformadores. Es algo que está en la Biblia y transformó el mundo occidental, lo cual Núñez explica de forma apropiada. El evangelio de la gracia de Dios es radical y colisiona con nuestro orgullo, pero es la maravillosa verdad y es para nuestro gozo.
A lo largo del libro, el autor hace un llamado explícito a que nuestro entendimiento de la fe cristiana no sea centrado en el hombre, sino verdaderamente centrado en Dios, como enseña la Palabra. En ese aspecto, el libro será confrontante para el lector, pero Dios realmente es glorioso y digno de toda adoración. Por eso Núñez escribe: “Si usted entiende correctamente quien es Dios, usted será el primero en no querer estar en el centro del plan de Dios” (posición 517).
Lo mejor del libro es su enfoque en el evangelio, como debe ser (1 Corintios 2:2). Luego de hablar sobre las cinco solas de la reforma y las cinco doctrinas de la gracia, Núñez dedica los últimos dos capítulos a hablar más aún sobre el evangelio y su poder, y escribe que las enseñanzas “expuestas en los diez primeros capítulos contienen verdades centrales al mensaje del evangelio. Sin embargo, es posible estudiar y aceptar todas esas verdades anteriores y relegar el evangelio a un segundo plano” (posición 2878).
Asimismo, el autor señala: “¿Cómo es que generaciones anteriores no tuvieron dificultad en entender cuál era el corazón del mensaje del evangelio, y esta generación con más estudios y más recursos a su disposición tenga tanta dificultad en entender la simpleza del evangelio que Cristo vino a proclamar y del cual Él es el mismo centro?” (posición 2885).
El pastor Miguel Núñez reconoce que la buena noticia de Jesucristo es lo único que puede generar cambios genuinos en la sociedad y hacer lo que ninguna otra cosa puede hacer, porque el evangelio es poder de Dios para salvación y cambia nuestros corazones. Por eso, una y otra vez el autor hace un llamado a que lo conozcamos y prediquemos con firmeza.
“Pablo cambió de perseguidor a perseguido por medio del evangelio, y ese fue el mismo evangelio que cambió las condiciones de los primeros siglos. Lutero cambió de acusado a libertado por medio del poder del evangelio, y ese fue el mismo evangelio que cambió la cara de Europa posterior a la Reforma. Y ese es el mismo evangelio que puede cambiar tu vida, la de tu familia, nuestra nación y todo un continente” (posición 3237).
Para mí es un gozo ver cómo Dios ha estado usando al doctor Miguel Núñez, junto a otros pastores en Latinoamérica, para impulsar un despertar a Su Verdad en nuestro continente. Que este nuevo libro en español y pensando para el mundo hispano, sea usado para Gloria de Dios. Lo recomiendo ampliamente.
Adquirir en físico | Adquirir en Kindle (En oferta)