Hola. Soy Josué Barrios y tal vez me recuerdes como el autor de las 50 cosas que todo joven cristiano debe saber
Hoy quiero hablarte acerca de lo que en realidad es el liderazgo cristiano.
Quiero hacerlo porque la palabra “líder” ha sido PROSTITUIDA por un montón de congregaciones.
Seamos honestos: Prácticamente cualquier tipo es “líder” de jóvenes hoy en día (por ejemplo). Casi todos los evangélicos se creen líderes y ojala todos lo fueran, pero la verdad es que parece que pocos lo son. En bastantes congregaciones, lo único que una persona necesita para ser “líder” es realizar un curso y tener un título. Por eso la mayoría de esos supuestos líderes poseen un liderazgo mediocre.
Entiendo perfectamente que por algo se empieza, pero en muchas ocasiones está mal creerse líder solo por tener un cargo.
Tristemente, los peores líderes que he conocido se hacen llamar cristianos. Si un líder orgulloso y mediocre en un ambiente secular puede hacer mucho daño y es terrible, imagínate cuanto daño hace un líder igual, pero que cree que Dios aprueba todo lo que Él hace, sirve de tropiezo para el prójimo dentro y fuera de la iglesia, y además cree que es líder en una congregación porque Dios lo quiso así.
Muchas personas quieren ser importantes en vez de ser útiles. Por eso el liderazgo es un tema de moda que muchos quieren conocer pero que pocos se atreven a practicar.
Aunque la teoría del liderazgo es importante, aprender liderazgo solo con teorías es como creerse músico por tocar la guitarra… en Guitar Hero. Es importante ser un líder efectivo y positivo en vez de simplemente saber cómo serlo. Es necesario llevar el conocimiento a la práctica.
Por eso en este breve post te quiero retar y motivar a que seas un líder cristiano de verdad. No soy el líder perfecto, pero Dios no ha terminado conmigo ni contigo (Filipenses 1:6). Todos los cristianos estamos llamados a marcar la diferencia en este mundo.
Tú naciste para liderar sin necesidad de un título.
Si necesitas decirle a la gente que eres un líder, entonces no lo eres. (Retweet)
Si las personas en tu congregación te hacen caso porque tienen que hacerlo en vez de porque quieren hacerlo, entonces tampoco lo eres.
Si eres un líder en tu congregación pero no fuera de ella, entonces en realidad no eres un líder. Eres un actor. (Retweet)
Si no eres influyente a donde sea que vas, no eres un líder cristiano porque liderazgo es influencia. No se trata de tener una posición, sino de ayudar a las personas encontrar las suyas, y sobre todo, de apuntar a las personas a Cristo.
Ahora, seguro tal vez te estás preguntando cómo rayos ser influyente. La respuesta a esa pregunta es fácil: Da el ejemplo.
El liderazgo cristiano tiene que ver con dejar que Cristo se glorifique en tu vida y de esa forma dar el mejor de los ejemplos al tomar tu cruz. (Tip: John Piper da en el blanco cuando dice que Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos satisfechos en Él)
El verdadero liderazgo cristiano es un arte impactante que Dios quiere verte ejercer y que no puedes hacer separado de Él. (Juan 15:5)
¿Y sabes qué? Ya tienes permiso para ser un verdadero líder.
Liderazgo cristiano es ser el cambio que quieres ver en los demás.
Liderazgo cristiano es servicio, generosidad y entrega.
Liderazgo cristiano es usar apropiadamente todo lo que Dios te ha dado.
Liderazgo cristiano es disfrutar la vida e impulsar a tu prójimo a hacerlo.
Liderazgo cristiano no es simplemente tener seguidores, sino ayudarlos a ser líderes.
Liderazgo cristiano es discipular a futuros líderes por amor a las multitudes. Por eso la influencia no es algo que se pueda medir según las medidas de este mundo (2 Corintios 10:12). Jesús no fue un fracasado por solo enfocarse en 12 discípulos, ya que así cambió la historia.
Liderazgo cristiano es vivir lo que predicas. Se trata de hacer lo correcto incluso cuando nadie te ve porque buscas hacer todo para la gloria de Dios.
Liderazgo cristiano no es dirigir la atención a ti, sino a algo mayor (Juan 3:22-30). No es trabajar por amor a los aplausos, sino por amor a Cristo. ¡Ser un líder cristiano y vivir para los aplausos como Lady Gaga es una contradicción! (Retweet)
Liderazgo cristiano es nunca rendirse y ser fiel hasta el final en tu entrega radical a la voluntad de Dios, sin importar cuantas personas te llamen radical, friki o loco de remate.
Liderazgo cristiano es ser agradecido y así invitar a las personas a serlo.
Liderazgo cristiano es hacer lo difícil y correcto, en vez de hacer lo fácil y popular.
Liderazgo cristiano es ser responsable y renunciar a las excusas.
Liderazgo cristiano es ser humilde, reconocer tus errores y aprender algo de todas las personas.
Liderazgo cristiano es saber decir “sí” y saber decir “no”.
Liderazgo cristiano es entender que estás en el púlpito más grande del mundo.
Liderazgo cristiano es no estar de acuerdo con una mentira apoyada por la mayoría.
Liderazgo cristiano es nunca dejar de instruirnos en la Palabra de Dios y nunca dejar de enseñar.
Liderazgo cristiano es luchar contra las cosas que estén mal y amonestar con amor cuando sea necesario.
Liderazgo cristiano es dejar de buscar la aprobación de los demás, pero también es no privar a las personas de lo mejor de nosotros.
Liderazgo cristiano es darle a tu prójimo más de lo que te pide o espera de ti, y así correr la milla extra.
Liderazgo cristiano es tratar a las personas de la forma en que quieres que te traten. Sin esperar que te traten de la misma manera porque tal vez no lo harán. Esto es cambiar el mundo un paso a la vez. Esto es el arte de ser un líder cristiano.
Liderazgo cristiano es compartir a Cristo porque Él es mejor que las cosas cristianas.
¿Te atreves a ser un líder cristiano de verdad para la gloria de Dios?
Mi respuesta personal es un SÍ rotundo y espero que tu respuesta también lo sea. :)