El 29 de julio de 1944, el coronel alemán Claus von Stauffenberg entró a la “guarida del lobo”, la base de operaciones de Hitler, con un maletín cargado de explosivos.
Su misión: matar al Führer.
Este objetivo era parte de una operación de conspiradores dentro de la fuerza de defensa alemana. Todo pertenecía a un plan de golpe de estado basado en la Operación Valquiria: una agenda de reorganización del país y el ejército en caso de alguna emergencia nacional, como la muerte de Hitler.
Stauffenberg sabía lo que estaba en juego en aquel día. Horas antes declaró en una conversación privada: “El destino nos ha ofrecido esta oportunidad, y no la rechazaría por nada del mundo. He examinado mi conciencia delante de Dios y de mí mismo. Ese hombre es la encarnación del mal”. Junto a los demás conspiradores, había visto la maldad del nazismo y entendía su responsabilidad de cortarle la cabeza a la serpiente.
Dejó la bomba plantada en el lugar de reuniones de Hitler junto a los más altos directivos de su gobierno. Cuando Stauffenberg vio los humos de la explosión desde lejos, pensó que era imposible que Hitler hubiese sobrevivido. Todo estaba calculado para cambiar la historia.
En realidad, la misión fracasó. Murieron varios oficiales nazis, pero Hitler sobrevivió con apenas unos rasguños gracias a que fue protegido por su mesa de roble, quedando lleno de cenizas y con el cabello despeinado. Luego de esto, su ira se hizo sentir fuertemente contra los conspiradores. No hubo misericordia. Hubo una investigación, miles fueron arrestados, y cientos de personas fueron ejecutadas por la participación en el complot.
Entre los ejecutados estuvo Dietrich Bonhoeffer, un joven pastor y teólogo alemán. Él se convertiría en uno de los cristianos más influyentes del siglo pasado y, para muchos, una de las figuras más enigmáticas de la historia reciente de la iglesia.
¿Qué hacía un ministro alemán protestante en una conspiración para matar a Hitler? ¿Por qué este teólogo llegó a ser tan relevante para la iglesia por el resto del siglo XX? Y más importante aún: ¿qué es lo más crucial que se puede aprender de él?
Con los párrafos anteriores comienza mi nueva biografía breve para Coalición por el Evangelio sobre Dietrich Bonhoeffer. Te invito a leerla completa aquí.