En mi adolescencia solía usar una placa, como la que usan los militares, en una cadena alrededor de mi cuello con mi nombre y un texto que leía “Filipenses 4:13” (era la moda en mi escuela). Ese era mi versículo favorito, tal vez por todas las veces que lo escuché en mi niñez en distintas iglesias a las que mis padres asistieron. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Suena muy inspirador, ¿no?
Luego, por la gracia de Dios empecé a conocer mejor Su Palabra y aprendí que ese versículo no significaba que yo podía alcanzar cualquier meta personal que me plantease. ¡Nada de eso! Aprendí a ver ese texto dentro de su contexto y así conocí más la Palabra de Dios para mi bien.
No soy el único que ha leído ese pasaje y muchos otros desconectados del resto de las Escrituras. Tristemente, esta es una tragedia común en la iglesia. ¿Cuántas veces no habremos escuchado Malaquías 3:10 siendo vociferado por un predicador a la hora de llamar a la congregación a diezmar?
Es por cosas así que Jairo Namnún y Steven Morales, editores en Coalición por el Evangelio, viendo la tendencia de descontextualizar ciertos versos de la Biblia, recopilaron una serie de 17 análisis al respecto en el libro Textos Fuera de Contexto. Ellos explican:
“En cada capítulo vas a encontrar a un autor diferente, que analiza un versículo en particular. Podrás ver cuál es la interpretación errónea más común, y luego, a través del análisis del contexto, encontrarás cuál es la interpretación más apegada a lo que revela la Biblia, y además podrás reconocer las dificultades de interpretación de cada pasaje. Nuestro anhelo es que esto sirva como una introducción a un estudio más profundo de cada texto, y como un incentivo para el análisis cuidadoso de la Escritura”.
Eso funciona y hace que la lectura sea bastante variada. Entre los autores se encuentran los pastores Sugel Michelén, Miguel Núñez, Daniel Puerto y muchos más. Y entre los pasajes que son analizados en su contexto, se hallan Santiago 5:15, Romanos 10:9 y Gálatas 3:28, entre otros. Y por supuesto, como no podía faltar, Filipenses 4:13.
D. A. Carson escribe en el prólogo que “si prestamos atención a los capítulos de este importante libro, no solo prestaremos más atención a los contextos y mejoraremos nuestro entendimiento de la Palabra santa de Dios, sino que también honraremos a Dios al tomar en serio Su Palabra y crecer en el discipulado cristiano”.
Estoy de acuerdo con eso y me alegra ver este corto libro siendo publicado, ya que en sus páginas está plasmado un amor por entender realmente la Biblia. Textos fuera de contexto es un regalo del Señor para la iglesia de habla hispana y personalmente espero que los editores sean movidos en dirección a una segunda parte.