Jesús no es un hippie cósmico. Tristemente, hay muchas personas que profesan ser cristianas pero creen que nuestro Señor cabalga sobre un pony volador y nunca confronta a las personas.
Varios líderes famosos en círculos “evangélicos” suelen predicar a un Jesús que le agrada a todo el mundo. Eso es peligroso porque si el Jesús del cual hablamos es amados por todos, podemos tener la certeza de que no estamos predicando al verdadero Jesús (ver Juan 7:7). El verdadero Jesús confronta.
Mi respuesta a la agenda de ataque a la iglesia.
Algunos de estos líderes que predican un falso evangelio, que no confronta a la gente, llevan a cabo la agenda de atacar fuertemente al cuerpo de Cristo para ganar más seguidores y agradarle más a las masas que rechazan lo que enseña la Biblia; gente de varias religiones y denominaciones.
¿Cómo llevan a cabo esta agenda? Ellos dicen que la iglesia debe ser más como el Jesús que ellos predican, para que la iglesia deje de ser rechazada por el mundo. Enseñan que la iglesia está haciendo las cosas mal, incomoda demasiado, es muy “religiosa”, que está llena de hipócritas, y que hace que la gente se aparte de Jesús (el que ellos predican).
Ante esas enseñanzas (que son falacias, medias verdades y declaraciones absurdas, a la luz de la Biblia, como mostraré brevemente a continuación), debemos tener bien claro que no todas las personas que dicen ser cristianas en realidad lo son (Mateo 7:21-23). No es bueno ni amoroso generalizar cuando nos referimos a la iglesia visible. Sobre eso he hablado en mi post ¿Todos los cristianos son hipócritas?
También debemos recordar que aunque la religiosidad es mala porque es pretender ganarnos un ticket al cielo por nuestras obras, siempre que un cristiano se tome la santidad de Dios en serio y busque obedecer a Jesús porque ya ha sido salvo, lamentablemente será tildado por algunas personas de religioso. Sobre eso he hablado aquí.
Además, es clave tener en cuenta que el mundo en realidad no rechaza a Jesús por el mal testimonio que dan los falsos cristianos o las fallas de los verdaderos cristianos. El mundo rechaza a Jesús simplemente porque el mundo odia a Dios y ama lo malo (Juan 3:20). En el día del juicio nadie podrá decir “Señor, si te rechacé a ti es porque alguien me dio mal testimonio”.
Pero sobre todo, es importante entender que el verdadero Jesús es rechazado por el mundo… y que si somos sus seguidores también lo seremos.
Los cristianos serán odiados por el mundo.
Los falsos cristianos serán rechazados por ser hipócritas, pero los verdaderos cristianos serán rechazados por ser de Cristo. Jesús habla de eso muy claro cuando dice:
“Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero el mundo los aborrece porque ustedes no son del mundo, aun cuando yo los elegí del mundo.”. (Juan 15:19)
No hay excepción a la regla cuando el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribe:
“También todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos” (2 Timoteo 3:12, énfasis añadido).
¿Y por qué todos los cristianos serán perseguidos y rechazados por el mundo? Porque los cristianos están llamados a ser la luz del mundo (Mateo 5:14). La luz ama y señala la verdad que es Jesús, y parte de hacer eso es, cuando vivimos en santidad y siguiendo a Jesús, dejar en evidencia la maldad de los hombres y confrontar al mundo para que reconozca que necesita salvación. La verdadera iglesia ama y es santa, y por eso incomoda.
Además, es imposible recibir a Cristo y rechazar a los verdaderos cristianos. Alguien que no ama a la iglesia es alguien que no ama a Jesús.
“El que los escucha a ustedes, me escucha a mí. El que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió” (Lucas 10:16).
“El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mateo 10:40).
Lee también:
¡Que no te sorprenda ser rechazado!
No debería sorprendernos ser rechazados por el mundo por tomarnos la Biblia en serio. Más bien, ¡deberíamos sorprendernos demasiado si somos aceptados!
Tampoco deberían sorprendernos que existan falsos maestros como los que te hablé al comienzo, que presentan una imagen distorsionada de Cristo y su iglesia, y juzgan a esta última sin justicia: Cuando alguien juzga a la iglesia de Cristo injustamente para ganarse a los críticos de ella como seguidores, es porque simplemente ese alguien no forma parte de la iglesia.
Volviendo al tema, no debemos asombrarnos de ser odiados y despreciados por buscar vivir para la gloria de Dios. Sé que el rechazo muchas veces será duro, pero los cristianos tenemos la promesa de que las aflicciones del tiempo presente no se comparan a la gloria venidera que se manifestará en nosotros (Romanos 8:17).
Tengamos en cuenta estas palabras que podemos leer en 1 Pedro:
“¡Dichosos ustedes, si sufren por causa de la justicia! Así que no les tengan miedo, ni se asusten. Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes.
Tengan una buena conciencia, para que sean avergonzados aquellos que murmuran y dicen que ustedes son malhechores, y los calumnian por su buena conducta en Cristo. Es mejor que ustedes sufran por hacer el bien, si Dios así lo quiere, que por hacer el mal”.
(1 Pedro 3:14-17)
Serás rechazado por ser un verdadero seguidor de Jesús y cada día crecer más conforme a él, pero no importa lo que te haga la gente o hable contra ti injustamente. Tenemos a Cristo y Él vale más que todo lo demás.
Publicado originalmente el 10 de noviembre del 2014