Más predicación expositiva es una de las grandes necesidades que tiene la iglesia, pero parece que en muchas partes la mayoría de las personas no saben lo que es esta predicación y su importancia. Así que, hoy tengo la alegría de compartir contigo una breve entrevista muy interesante a mi amigo Abraham Paniagua con preguntas comunes sobre este tema.
Abraham Paniagua es originario de República Dominicana, tiene una licenciatura en teología y actualmente cursa una maestría en divinidad en el Southeastern Baptist Theological Seminary (SEBTS). Además es colaborador en el ministerio 9Marks y ha escrito artículos para Soldados de Jesucristo. Puedes seguir a Abraham en Twitter.
A continuación la entrevista.
¿Qué es la predicación expositiva? ¿Qué la diferencia de otras formas de predicar?
Hola Josué. Gracias por la oportunidad de compartir contigo.
Me encanta la forma en la que Mark Dever lo resume: «El tema/punto del texto es el tema/punto del Sermón y la estructura del texto es la estructura del sermón».
La diferencia con la predicación temática es que básicamente la temática busca predicar un tema específico y se apoya en distintos textos de las Escrituras sin necesidad de tratar con el contexto o el propósito de esos textos, mientras que la predicación expositiva busca enseñar el punto del texto en su contexto con la intención de sus autores (tanto el humano como el divino).
¿Cuáles son los beneficios de la predicación expositiva para la iglesia?
Antes de hablar de la predicación expositiva debemos tener claro que lo que da vida al hombre es el Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Por lo tanto, cuando la iglesia se reúne como congregación cada domingo, la misma debe perseguir escuchar (y sus líderes enseñar) la Palabra de Dios expuesta. Por ella los no-creyentes vendrán a salvación, y los creyentes serán edificados.
Ahora, ¿Cuál es la mejor manera de exponer las Escrituras cuando la iglesia se reúne cada domingo? Creo que por medio de la predicación de la Palabra de Dios. ¿Por medio de cuál método? El mejor, según entiendo, es la predicación expositiva debido a varios beneficios.
- Expone el hilo de pensamiento del autor humano y sus argumentos tomando en cuenta su contexto y su audiencia.
- Hecho de manera constante nos ayudará a ver el panorama de la redención desarrollarse.
- Asimismo libra al pastor de buscar qué predicar y a la congregación de vivir en incertidumbre. Ambos sabrán qué toca y qué esperar.
- Obliga al predicador a predicar todo el consejo de Dios.
- Nos lleva a ver a Cristo a lo largo de las Escrituras. Si el Antiguo Testamento hablaba de Cristo y los autores esperaban a Cristo (Lucas 24:25-27), y el Nuevo Testamento interpreta y explica el Antiguo Testamento y la revelación dada por Dios a través de Cristo, ¿qué mejor manera de entenderla que al exponerla como ellas fueron escritas?
¿Es mala toda la predicación que no es expositiva? ¿Qué debo hacer si en mi congregación no se predica expositivamente?
No. Otras predicaciones son útiles y buenas. Por ejemplo, la predicación temática es buena para tratar temas específicos que afecten a la congregación. Mi posición es que la predicación expositiva debe dominar y tener prioridad sobre cualquier otra prioridad cada domingo cuando la iglesia se reúne como cuerpo. Otros tipos de predicaciones pueden ser utilizadas en otros contextos de enseñanza.
Si en la iglesia en la cual somos miembros no se predica la palabra de Dios de manera expositiva creo que tenemos varias opciones. Una es hablar con nuestros predicadores sobre el tema. He aprendido que muchos predicadores simplemente no saben cómo predicar expositivamente ya que nadie nunca les enseñó o no les hizo ver las ventajas. Sin embargo, al ver las ventajas y la carga que les quita al no tener que inventarse qué predicar cada domingo, abrazan la idea.
Por otro lado, debemos también tener pendiente que pueden haber predicadores temáticos que prediquen el evangelio. Si es así, debemos orar por un cambio en el estilo pero no huir de nuestra iglesia local. Pero, si la predicación se vuelve simple y no edificante, creo que podremos en el tiempo buscar una iglesia donde la Palabra sea expuesta de manera fiel (pero de nuevo, creo que es la última solución, no la primera).
¿Qué consejos das a quienes desean predicar más expositivamente?
¡Leer, leer y leer! Para predicar expositivamente debemos leer la Biblia. Debemos leerla de principio a fin, y verso a verso. Asimismo, les recomiendo recursos de teología bíblica para entender el gran panorama de una mejor manera. Cuando vaya a predicar deberá explicar el texto, interpretarlo, enseñar y exponer el punto del texto y luego aplicarlo. Cada uno de estos pasos requiere estudio y oración.
¿Qué recursos recomiendas para los que quieren aprender más sobre cómo predicar la Palabra de Dios?
Recomiendo libros como:
- Predicación Expositiva (PDF gratuito en español) de David Helm.
- La Predicación y los Predicadores de Martyn Lloyd-Jones.
- Cómo Predicar a Cristo usando toda la Escritura de Goldsworthy.
- Hermenéutica: Entendiendo la Palabra de Dios de Duvall y Hays.
- El Misterio Revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento de Clowney.
- Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento de Wright.