Cuanto más leo la Biblia, más puedo ver que hay una diferencia abismal entre mirarla y escudriñarla… y me preocupa ver como muchas personas en Latinoamérica miran la Biblia en vez de leerla realmente. Me preocupa mucho porque solía ser de esos que no la leen, aunque creen que lo hacen.
Así que hoy quiero compartir contigo tres preguntas que debemos hacer al momento de leer la Biblia.
Puedo asegurarte que cuando te hagas estas preguntas y busques sus respuestas, te llevarás MUCHAS sorpresas y entenderás mejor la Palabra de Dios (lo cual es igual a más gozo para tu vida).
Pregunta #1: ¿Cuál es el contexto histórico de esto?
Por contexto histórico me refiero a lo siguiente:
- El lugar en que fue escrito un texto.
- Las personas a quienes es dirigido originalmente.
- La fecha en que Dios inspiró el texto.
- El autor a quien Dios usó y dirigió.
Conocer el contexto histórico es súper-importante porque así podrás entender muy bien por qué los autores escribieron de cierta manera (que a veces nos resulta incomprensible para nosotros) bajo la dirección del Espíritu Santo, entre muchas cosas más que aprenderás.
También es importante reconocer que muchos pasajes en la Biblia no tienen una implicación directa para nosotros, que ahora vivimos bajo la gracia y que no somos del Israel étnico, aunque igual tienen muchas implicaciones indirectas, reales y significativas, una vez que los entendemos mejor.
Lee también:
- 5 Razones Para Estudiar la Biblia en tu Juventud.
- ¿Qué diferencia a la Biblia de todos los otros libros?
Pregunta #2: ¿Cuál es el contexto bíblico de esto?
Por contexto bíblico me refiero a lo siguiente:
- Conocer qué dice el libro de la Biblia que lees, justo antes del pasaje que estudias.
- Examinar si el pasaje realmente significa lo que a simple vista parece que significa.
- Analizarlo a la luz de otros pasajes en la Biblia, que aborden el mismo tema, incluso los que parecen contradecirlo.
Conocer cada día más el contexto bíblico de lo que lees, te impactará porque verás cómo la Biblia es perfecta y asombrosa. Además, muchas de tus dudas serán disipadas por la palabra de Dios y tus pensamientos estarán mejor fundamentados en la verdad.
Pregunta #3: ¿Qué significa esto?
Es asombrosa la cantidad de gente que nunca se pregunta “¿Qué significa esto?” cuando leen la Biblia. Por eso tenemos a personas que leen muchas veces pasajes como Efesios 2:8, pero creen que la fe es algo que ellos deciden tener o no (por ejemplo).
Dios no ha tartamudeado en Su Palabra, así que no es difícil entenderla si en verdad la leemos y nos hacemos las preguntas correctas gracias a Dios.
Con esto me refiero a buscar entender:
- Por qué está en las Escrituras y es importante.
- Qué revela sobre Dios y el evangelio.
- Cómo debe afectar nuestras vidas.
Para concluir, te animo a hacerte estas tres preguntas cuando leas la Biblia. Es mi oración que cuando lo hagas el Espíritu Santo te guíe a toda verdad y seas abrumado por la grandeza de Dios (Juan 16:13).