El nuevo libro del pastor John MacArthur, Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó, es todo lo que esperarías de un predicador que realmente busca ser fiel a las Escrituras al explicar las parábolas que Jesús narró. En este libro fácil de leer, hay cuidadosa exegesis, aplicación para nuestras vidas y mucho para aprender.
El autor presenta en la introducción una explicación bíblica y necesaria del propósito por el que Jesús usó parábolas para enseñar, resumiendo:
“A la misma vez que las parábolas ilustran y aclaran la verdad para los que tienen oídos para oír, ellas tienen precisamente el efecto contrario sobre los que se oponen y rechazan a Cristo. El simbolismo esconde la verdad de quienes no tengan la disciplina o el deseo de buscar el significado de parte de Cristo. Es por esto que Jesús adoptó este estilo de enseñanza. Era un juicio divino contra los que recibían su enseñanza con desprecio, incredulidad o apatía.” (p. xix)
Asimismo refuta los argumentos de quienes dicen que las parábolas no enseñan verdades objetivas e inteligibles, sino que pueden significar varias cosas e incluso nosotros podemos escoger tal significado. Este tema se trata con mayor extensión en el apéndice del libro.
Aprecio mucho que el autor haya hablado sobre esto, debido a que en la actualidad es mucho el escepticismo y relativismo que se ha infiltrado en círculos que profesan ser cristianos.
Luego, MacArthur comienza el libro exponiendo en el primer capítulo el contexto en el cual Jesús empezó a usar las parábolas, en los siguientes capítulos se dedica a explicar varias de ellas y lo que significan para nosotros, mostrando cómo diversas parábolas que Jesús contó no enseñan precisamente lo que muchas personas creen que enseñan.
Aquí el autor no hace una exposición de todas las parábolas de Jesús, pero sí se enfoca en algunas de las más conocidas, complejas a primera vista y características de la enseñanza de nuestro Señor:
- El sembrador y la semilla.
- La perla de gran precio y el tesoro escondido.
- Los trabajadores del viñedo.
- El buen samaritano.
- El fariseo y el publicano.
- Los dos siervos, las diez vírgenes y los talentos.
- El mayordomo infiel.
- El rico y lázaro.
- Y la parábola de la viuda y el juez injusto.
Tal vez ya conoces estas historias. Yo también las conocía, y creí que varias de ellas las entendía muy bien, pero este texto fue un recordatorio poderoso de verdades cruciales para nuestras vidas, como también una experiencia de aprendizaje.
De hecho, por la providencia de Dios empecé a leer este libro al mismo tiempo que en mi plan anual de lectura de la Biblia iba llegando a las parábolas de Jesús, lo cual fue de mucha bendición y edificación para mí porque me sirvió para introducirme más en el mensaje de Cristo.
Parábolas ya es uno de mis libros favoritos de MacArthur y lo recomiendo a todo cristiano que quiera conocer más lo que nuestro Señor enseñó.