Doy gracias al Señor por todo lo que me concedió leer en los últimos meses. Igual que el año pasado, quiero compartir contigo cuáles fueron los mejores libros que leí, esperando animarte más a la lectura.
Esta lista no es un canon de la literatura cristiana ni tiene algún orden, sino que simplemente refleja los libros que más me impactaron, mis favoritos. Agradezco a Dios que la mayoría de ellos están disponibles en español.
1. Cristianismo y liberalismo, de John Gresham Machen. Este clásico moderno es una defensa profética del verdadero cristianismo frente al liberalismo de principios del siglo XX (el cual perdura camuflado en miles de iglesias). Te conducirá a amar más la verdad y lo que el evangelio realmente significa.
2. El misterio revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento, de Edmund Clowney. Toda la Biblia es acerca de Jesús, pero muchas veces no entendemos cómo esto es así. ¿Quieres conocer más cómo el Antiguo Testamento tiene su cumplimiento en Cristo? Te recomiendo este libro que te conducirá a maravillarte más ante la grandeza de nuestro Salvador.
3. De parte de Dios y delante de Dios: Una guía de predicación expositiva, de Sugel Michelén. Cuando supe que el pastor Michelén escribía un libro práctico sobre predicación, quise leerlo. Me gozo al ver que la espera valió la pena. Este es el libro en español que más recomiendo a todo predicador que quiera enseñar la Palabra con mayor fidelidad. (Reseña).
4. Praying with Paul: A Call to Spiritual Reformation [Orando con Pablo: Un llamado a la reforma espiritual], de D. A. Carson. En este libro, su autor (uno de los eruditos bíblicos más reconocidos de la actualidad) enseña lecciones prácticas y valiosas sobre la oración a medida que examina la forma en que oraba el apóstol Pablo en sus epístolas. Creo que puede ayudarte a vivir una vida de oración más profunda.
5. Saving Leonardo: A Call to Resist the Secular Assault on Mind, Morals, and Meaning [Salvando a Leonardo: Un llamado a resistir el asalto secular sobre la mente, la moral y el significado], de Nancy Pearcey. Si quieres conocer más sobre cómo el arte expresa cosmovisiones en contra o a favor de la Palabra de Dios, y entender por qué es importante resistir el asalto del secularismo que nos rodea, este libro un poco denso pero fascinante te será muy útil. Espero leerlo de nuevo pronto.
6. Santidad, de J. C. Ryle. Este clásico ha sido usado por Dios para llamar a incontables creyentes a vivir vidas santas, entendiendo lo que realmente significa la santificación y cómo podemos progresar en ella. Está disponible gratis en Kindle.
7. Cuando pecadores dicen “acepto”, de Dave Harvey. Leí este libro con mi esposa unos meses antes de casarnos y fue edificante para nosotros. Su autor nos llama a ser realistas en el matrimonio, al mismo tiempo que nos anima e instruye sobre cómo experimentar la dulzura del evangelio en la vida en pareja.
8. The secrets thougths of a unlikely convert [Los pensamientos secretos de una conversa improbable], de Rosaria Butterfield. Una profesora universitaria que era activista LGTB, relata cómo el evangelio cambió su vida. En este libro tiene excelentes pensamientos sobre la conversión, sexualidad y adopción.
9. La oración: Experimentando asombro e intimidad con Dios, de Timothy Keller. Este texto me sorprendió mucho y se posicionó en mi mente como mi libro favorito de su autor hasta ahora. Keller toma prestado de las mejores enseñanzas de la historia de la iglesia sobre la oración, junto a un buen estudio bíblico al respecto, para enseñarnos sobre la teoría de la oración y la práctica de la misma. Es uno de los mejores libros que he leído sobre el tema y lo recomiendo bastante.
10. Contracultura, de David Platt. Es llamativo cómo Platt se atreve a hablar en un solo libro sobre cada uno de los temas más controversiales en la actualidad, dedicando un capítulo a cada asunto, desde una cosmovisión fundamentada en la Palabra de Dios. Estamos frente a un libro lleno de ideas con serias consecuencias. Edificante y retador. (Reseña).
Otros cinco libros favoritos que pude leer este año son:
- Cómo predicar a Cristo usando toda la Biblia, de Graeme Goldsworthy.
- John Knox, de Steven Lawson.
- Orando la Biblia, de Donald Whitney. (Reseña).
- ¿Qué es la teología reformada?, de R. C. Sproul.
- Martyn Lloyd-Jones, de Christopher Catherwood.
¿Cuáles fueron los mejores libros que leíste este año? Puedes responderme en Facebook o Twitter.
¡Qué tengas una lectura edificante!