Suelo recibir mensajes de personas preguntando qué libros les puedo recomendar. Por eso comparto aquí una breve lista de los libros que considero todo cristiano tiene que leer[1]Tres aclaraciones: (1) Quiero que esta lista sea útil incluso para quienes leen poco, a la vez que quiero motivarlos a desarrollar la disciplina de leer. Por eso excluí libros muy extensos largos o … Continue reading.
Por supuesto, el único libro que sin duda debe leer todo creyente es la Palabra de Dios. Aún así, es excelente leer textos que nos edifiquen y enseñen más sobre lo que está en la Biblia.
Libros cristianos recomendados:
1. El progreso del peregrino, de John Bunyan – Esta alegoría escrita en el siglo XVII es considerada una obra clásica de la literatura. Aquí tienes una grandiosa descripción de la vida cristiana, en el viaje que Cristiano (el personaje principal) hace hasta la Ciudad Celestial. A pesar de que puede ser leída por niños y adultos debido a su lenguaje sencillo, hay bastante para reflexionar en cada página.
2. La santidad de Dios, de R. C. Sproul. Una exposición brillante directa a nuestros corazones y mentes, de la santidad de Dios y el pecado del hombre. Para muchos (me incluyo), es un clásico de la literatura cristiana contemporánea. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida hasta ahora.
3. La razón para Dios, de Timothy Keller. Escrito de forma apropiada para los tiempos que vivimos, responde a las objeciones más comunes contra el cristianismo, exponiendo al incrédulo las razones para dudar de esas objeciones, y a la vez presenta positivamente varias razones para la fe cristiana. Leer reseña completa.
4. Santidad, de J. C. Ryle. Este clásico ha sido usado por Dios para llamar a incontables creyentes a vivir vidas santas, entendiendo lo que realmente significa la santificación y cómo podemos progresar en ella. Aunque fue escrito hace siglo, se siente como hubiese sido escrito ayer y su lectura sigue siendo bastante sencilla.
5. Deseando a Dios, de John Piper. El libro cristiano que más ha moldeado mi cosmovisión. Su autor, de quien tal vez ya has escuchado, explica aquí la enseñanza bíblica de que Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él, y cómo esto afecta nuestras vidas. Uno de mis libros favoritos de uno de mis predicadores y escritores favoritos.
6. Radical, de David Platt. Su autor muestra bíblicamente que el cristianismo al que hemos llamado “radical” en nuestra cultura — el cristianismo que busca tomarse en serio el evangelio con sus implicaciones—, no es una clase especial de cristianismo. Es cristianismo ordinario. Este libro es confrontante y siempre que lo leo me impulsa a ser más genuino en la forma en que vivo. Leer reseña completa.
7. Todos somos teólogos, de R. C. Sproul. Aunque lo tengo en versión audiolibro, disfruto cada capítulo y no puedo dejar de recomendarlo a todo creyente. Aquí tienes a uno de los mejores maestros bíblicos de los últimos siglos exponiendo brevemente, de forma amena pero muy inteligente, las doctrinas básicas de la fe cristiana.
8. Cuando no deseo a Dios, de John Piper. No deseo a Dios tanto como debo y necesito hacerlo. Esa es la principal razón por la que este libro profundo pero práctico ha sido de tanta bendición para mí. Su autor nos ayuda a tener gozo en Cristo descansando en Su gracia, exponiendo verdades bíblicas que necesitamos conocer y siendo realista en cómo aplicarlas y recordarlas.
9. Cristianismo y liberalismo, de John Gresham Machen. Este clásico moderno es una defensa profética del verdadero cristianismo frente al liberalismo de principios del Siglo XX (el cual ha perdurado hasta hoy camuflado en miles de iglesia). Te conducirá a amar más la verdad y lo que el evangelio realmente significa.
Otros libros que recomiendo: Mero cristianismo y Cartas del diablo a su sobrino, de C. S. Lewis (para leer con discernimiento); Más vivo que nunca, de John Piper; Cómo defender su fe y Escogidos por Dios, de R. C. Sproul; Pensamientos para jóvenes, de J. C Ryle. Puedes adquirirlos todos en Amazon.
Actualizado el 27 de junio de 2016.
Referencías