Como acostumbro desde hace algunos años, quiero compartir contigo una lista de algunos de los mejores libros que leí durante el 2020 en inglés y español (sin ningún orden en especial).
Espero que puedas disfrutar la lista y te animes a leer alguno de estos recursos si todavía no lo has hecho. Ellos fueron de mucho de provecho para mí en medio de las dificultades de este año, y oro que también puedan serlo para ti.
Libros en español:
Sabiduría de Dios para navegar por la vida: Un año de devocionales diarios en Proverbios, por Timothy y Kathy Keller. Mi esposa y yo leímos este devocional durante el año y ya es mi favorito en español. Confrontante y transformador.
Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoyevski. He leído a Dostoyevski menos de lo que me gustaría, pero leer este libro me ayuda a entender por qué tiene fama de ser uno de los más grandes autores de la historia. Esta novela explora temas como la fe, la razón, y dónde está Dios en medio de lo malo que ocurre en este mundo, entre otros temas. No es una lectura fácil, pero recompensa grandemente al lector.
El profeta pródigo, de Timothy Keller. La historia de Jonás es una de las más conocidas de la Biblia. Sin embargo, como nos muestra el autor, hay mucho en ella que solemos pasar por alto sobre la misericordia del Señor y cómo esta transforma nuestras vidas. Asimismo, Keller nos enseña con sencillez la relevancia de esta historia para nuestro mundo dividido necesitado de justicia, y el rol de la iglesia en todo esto.
Creados y creadores: Una teología bíblica de la cultura, de William Edgar. Este libro no es para todo creyente, pues es extenso y a veces muy académico, pero lo recomiendo mucho a los líderes cristianos. Su autor hace un excelente trabajo al mostrar cómo la historia de la redención debe moldear la forma en que interactuamos con la cultura. Estoy convencido de que este es uno de los temas en los que más necesitamos crecer como iglesia (Otro libro muy bueno y más sencillo sobre este tema, y que también pude leer este año es Plugged In: Connecting your faith with what you watch, read, and play, de Daniel Strange).
Libros en inglés:
Disruptive Witness: Speaking Truth in a Distracted Age, por Alan Noble. ¿Cómo ser testigos eficaces de Cristo en medio de una sociedad secular y distraída? Este libro es uno de los mejores que conozco sobre este tema tan importante. Es perspicaz al hablarnos de cómo los medios y las estrategias que usamos para comunicar un mensaje reflejan cosas que pueden socavar en realidad nuestra predicación y testimonio. Un texto para leer con atención.
Analog Church: Why We Need Real People, Places, and Things in the Digital Age, de Jay Y. Kim. Su autor es un pastor en Silicon Valley que busca reflexionar sobre el lugar correcto de la tecnología en la vida de la iglesia. Si has leído mi blog o escuchado mis charlas, ya sabes que este tema me apasiona mucho. Así que disfruté este libro y lo recomiendo a todo líder.
Why Does God Care Who I Sleep With?, de Sam Alberry. Nuestra cultura está confundida sobre el propósito de las relaciones sexuales. Años de historias sobre fornicación en televisión y películas contribuyeron a que nuestra sociedad vea el sexo casual con otras personas como si no fuese gran cosa, y a que vea la enseñanza bíblica como represiva y mala. El autor de este libro hace un excelente trabajo en mostrar, con un lenguaje sencillo, cómo la visión bíblica sobre la sexualidad es infinitamente mejor que lo que el mundo nos ofrece. Y cómo la gracia de Cristo nos limpia y transforma. Este es un libro que me encantaría regalar a muchos jóvenes no creyentes en nuestras ciudades, y será una gran herramienta para líderes.
Lee también mis listas de los mejores libros que leí en años anteriores: 2019, 2018, 2017, 2016, 2015.
¡Que tengas una lectura edificante!