Como acostumbro desde hace algunos años, quiero compartirte una lista de los mejores libros que leí durante el 2019 en inglés y español (sin ningún orden en especial). Espero que puedas disfrutar la lista y te animes a leer alguno de estos excelentes libros si todavía no lo has hecho.
Libros en español:
Exultación expositiva: la predicación cristiana como adoración, de John Piper. Es evidente en sus páginas la sabiduría adquirida por el autor luego de más de cuatro décadas de predicación. Como un predicador joven con mucho por seguir aprendiendo y aplicando, sé que volveré a este libro muchas veces. Es una joya que no debe faltar en la biblioteca de todo líder, estudiante, pastor, y predicador.
Caminando con Dios a través del dolor y el sufrimiento, de Timothy Keller. Algunos libros abordan el problema del sufrimiento en el mundo desde una perspectiva filosófica (¿cómo han entendido otros este asunto y cuál es la explicación más razonable?). Otros lo hacen desde una perspectiva teológica (¿cómo este tema es tratado a lo largo de la Biblia?). Y otros desde una perspectiva práctica y devocional (¿cómo andar con el Señor en medio del dolor?). En este caso son expuestas las tres perspectivas, con gran maestría. Hasta ahora es mi libro favorito, de uno de mis autores favoritos. Es uno de los textos más profundos y saturados del evangelio que he leído.
Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, de C. S. Lewis. Probablemente mi favorito de Narnia (¡La película no le hace justicia!). Un capítulo de este libro a menudo dice más sobre el discipulado cristiano que muchos otros libros de no-ficción sobre el tema que he leído, lo cual es una evidencia de la clase de genio que su autor era para la gloria de Dios.
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Jordan Peterson dice que esta es la novela más grande jamás escrita y no considero que esa declaración sea descabellada. Me arrepiento por haber tardado tanto en leer esta excelente obra que te hará pensar mucho sobre la naturaleza humana y nuestro sentido de moralidad. Espero leer más a Dostoyevski en las próximas semanas.
Iglesia centrada: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en su ciudad, de Timothy Keller. Recientemente tuve la oportunidad de releer esta obra magna sobre el ministerio en nuestros días, y pude notar cómo a lo largo del tiempo este es uno de los libros que más han influenciado mi pensamiento sobre la centralidad del evangelio, evangelismo, liderazgo, y otros temas. Creo que todo pastor y líder debería tener este texto en su biblioteca.
Libros en inglés:
The Beginning and End of Wisdom: Preaching Christ from the First and Last Chapters of Proverbs, Ecclesiastes, and Job, de Douglas O’Donnell. Su autor presenta sermones basados en los primeros y últimos capítulos de Proverbios, Eclesiastés, y Job, y nos modela cómo predicar a Cristo desde los libros de sabiduría. Al final del libro, comparte consejos muy prácticos para lograr ese objetivo. Este libro avivó mi amor por los libros de sabiduría en la Biblia y dirigió constantemente mi mirada a la grandeza de Dios.
Echoes of Exodus: Tracing Themes of Redemption Through Scripture, de Alastair Roberts y Andrew Wilson. Una de las cosas que más me obsesionan es la unidad de la Biblia y ver cómo toda ella se trata sobre Cristo. Por eso amé este libro. Sus autores hacen un excelente trabajo mostrando cómo el tema del éxodo es recurrente a lo largo de la Escrituras y se relaciona con el evangelio. En sus páginas, aprendí muchísimas cosas que no conocía, y quedé con ganas de saber más aún. Este libro sencillamente hizo explotar mi cabeza y puedes apostar que le daré otra lectura pronto.
The Common Rule: Habits of Purpose for an Age of Distraction, de Justin Whitmel Earley. Su autor habla de cómo los hábitos nos forman, y presenta ocho hábitos que los cristianos deberíamos seguir en nuestros días de saturación digital y distracciones (cosas tan sencillas como leer la Biblia antes de usar tu teléfono en la mañana, o procurar tener al menos una hora de conversación cara a cara con un amigo durante la semana). Me gustó y edificó mucho la honestidad en cada página, al igual que la forma en que me confrontó varias veces y me hizo volver a muchas de las implicaciones de la Palabra para nuestras vidas.
Remember Death: The Surprising Path to Living Hope, de Matthew McCullough. ¡Necesitaba mucho leer este libro! Nos recuerda que solo cuando tomamos en serio la muerte y sus efectos en este mundo podremos entonces empezar a maravillarnos realmente de la salvación y la herencia incorruptible que tenemos reservada en los cielos. Este es un libro al que espero volver varias veces por el resto de mi vida.
Job: The Wisdom of the Cross, de Christopher Ash. Esta lectura fue muy larga debido a que se trata de un comentario sobre uno de los libros más difíciles de entender en la Biblia para muchas personas. Sin embargo, cada minuto invertido en estudiar Job con ayuda de este texto valió toda la pena. Este es un excelente recurso no solo para conocer mejor de qué se trata el libro de Job, sino también para ser animados a abrazar la sabiduría de la cruz y gozarnos en nuestro Dios.
Lee mis listas de lo mejor que leí en años anteriores: 2018, 2017, 2016, 2015.