Gracia Sobre Gracia: La Nueva Reforma en el Mundo Hispano.
Editado por el pastor Juan Sánchez y Giancarlo Montemayor, y con colaboraciones de Miguel Núñez, Sugel Michelén, Albert Pino, Carlos Contreras, Felix Cabrera y Edgar Aponte, Gracia Sobre Gracia es un libro con un enfoque amplio sobre la nueva reforma que está floreciendo en el mundo hispano, y que sé que bendecirá a muchos.
Se trata de una obra fácil de leer y de mucho provecho, que busca exponer la necesidad de la centralidad del evangelio en la vida de la iglesia y la importancia de las doctrinas de la gracia. Asimismo, el libro apunta a testificar del impacto de esta teología en la vida cristiana y en el ministerio, y alentar a quienes desean ser usados por Dios en una nueva reforma en la iglesia hispana.
El libro se divide en tres partes: Las doctrinas de la gracia definidas, Las doctrinas de la gracia experimentadas y Las doctrinas de la gracia aplicadas.
En la primera parte, el pastor Miguel Núñez retrata el problema histórico de la evangelización en el Latinoamérica, a la vez que hace un diagnóstico atinado de la actualidad de la iglesia latina y señala por qué nuestros países necesitan ser evangelizados de nuevo. Luego, Sugel Michelén explica de manera concisa y sólida las doctrinas de la gracia.
La segunda parte del libro consta de testimonios de los colaboradores, de cómo la gracia de Dios cambió sus vidas y moldea los ministerios que el Señor les ha encomendado.
Debo confesar que esta fue mi parte favorita del libro. Los testimonios son honestos y llenos de reflexiones confrontantes, sabias y necesarias. Estoy convencido de que muchos jóvenes cristianos que desean ver crecer este mover de Dios se sentirán identificados y alentados con varios aspectos de los diversos relatos que se recopilan aquí.
En la tercera parte del libro, Giancarlo Montemayor señala la paradoja en la nueva reforma: muchos predican y creen las doctrinas de la gracia, pero tratan sin gracia a quienes creen distinto. También hace un llamado a la humildad y hablar la verdad en amor.
Por último, Juan Sánchez da consejos muy prácticos y saludables a quienes aspiran a ser pastores y desean ver una reforma en sus iglesias. Aprecio mucho este señalamiento:
“Nuestro objetivo no es obtener ‘la iglesia perfecta’ que hemos proyectado en nuestras mentes; nuestro objetivo es pastorear al pueblo que Cristo ha comprado con Su sangre, tomándolos en el lugar en que están hasta presentarlos maduros en Cristo (Colosenses 1:28)” (posición 3092).
Este es un libro que recomiendo a los líderes jóvenes y pastores que están comenzando a conocer las doctrinas de la gracia y desean ser usados por Dios en la obra en Latinoamérica. Será de utilidad y motivará al lector interesado a aprender mucho más.
Doy gracias al Señor por este esfuerzo de los autores y es mi oración que nuestro Señor use este libro para Su gloria.