Hoy tengo el gozo de compartir contigo una entrevista edificante a Enrique Oriolo sobre la vida cristiana (¡no hay vida fuera de Cristo!).
Él es uno de los miembros y fundadores del ministerio Soldados de Jesucristo, y es el coordinador creativo en Coalición Por el Evangelio. Es un amigo al que aprecio mucho a pesar de la distancia, de quien he aprendido varias cosas gracias al Señor, con una historia impactante para la gloria de Dios, y de quien puedo testificar que ama la verdad.
A continuación la conversación.
¿Nos hablarías aquí un poco sobre cómo Dios te llamó a la luz, y la importancia de leer la Palabra?
Cuando llegué a una iglesia evangélica pentecostal por primera vez no solo no entendía nada del evangelio, sino que –peor aún- creía que entendía muchas cosas espirituales, ya que en ese momento yo estaba aprendiendo varias cosas de ocultismo como cartas de Tarot, numerología, una especie de reiki y otras que no vienen al caso.
Un deseo grande que siempre había en mi era de servir a Dios. En ambos casos, como católico practicante y comprometido o como aprendiz de ocultimo, el dios al cual yo creía servir no era el Dios verdadero. Y al llegar a escuchar predicaciones evangélicas hubo algo que me cautivó, esa manera de predicar de la Biblia que nunca había oído antes. Tenía la Biblia desde pequeño, como católico solo nos pedían tener un Nuevo Testamento y listo –de todas formas nunca lo leíamos, así que era más económico y liviano así. Luego cuando empezamos a sufrir muchos problemas como familia alguien nos prestó lo que yo no sabía que era una Reina Valera 1960 y ahí la teníamos abierta como un amuleto espanta-cosas-malas.
Pero el cambio radical en mi vida no vino hasta que empecé a estudiar las Escrituras, no solo leerlas, sino estudiarlas. Comencé a leer libros cristianos, a ir a un seminario pentecostal, y en todo eso se despertó en mi cada vez más pasión y mas amor por las Escrituras.
Corrieron uno o dos años y me vi que como predicador y líder estaba predicando herejías y cosas contrarias a la Palabra de Dios. Mis mayores referentes eran Benny Hinn, Dante Gebel, Cash Luna, Guillermo Maldonado, tan solo por mencionar algunos. Y fue un momento en el que Dios permitió que me topase en YouTube con el Mensaje Impactante para la juventud de Paul Washer. Me trastornó. Me golpeó. Pero Dios lo usó para mostrarme que yo estaba en el error, y me llevó a las Escrituras, y a predicadores sanos, históricos, libros de sana doctrina y fue transformandome hasta donde hoy estoy varios años despúes. Pasaron muchas cosas pero creo que no puede haber verdadero servicio a Dios, ni verdadera conversión, ni verdadero crecimiento apartado de las Escrituras.
¿Cómo describirías brevemente la forma en que el evangelio cambia nuestras vidas?
Estabamos muertos. Dios nos da vida nueva en Cristo. Y eso por medio de la predicación del evangelio, como dice Pablo que el evangelio es el poder de Dios para la salvación (Ro. 1:16) y que Dios quiso salvarnos por la locura de la predicación (1 Co. 1:21).
Cambia absolutamente todo. Es como si despertaras de una pesadilla a la realidad. Ahora entiendes el mundo de la manera correcta, entiendes cómo ver al mundo y cómo vivir de acuerdo a tu Creador. Principalmente que Cristo pagó nuestra mayor deuda que teníamos con Dios a causa de nuestro pecado. Nos libró de la justa ira de Dios y nos dio vida eterna cuando estábamos muertos. Y todo eso lo ignorábamos antes de conocer el Evangelio.
Si tuvieras 5 minutos para hablar sobre la importancia de la oración a una persona que casi no ora, ¿qué le dirías?
Creo que lo que más está pasando en una persona que no ora, y lo digo por haber estado allí también, es que ha dejado de depender constantemente de Dios y está en un engaño de autosuficiencia. No hay nada que podamos hacer sin Cristo que tenga verdadero fruto y gloria al nombre de Dios.
Procurar cada día la oración es como depender cada día del maná que Dios daba en el desierto. Como cristianos, tenemos que ver la vida de la manera que Dios la ve, y la oración ha sido el medio de gracia que Dios nos ha regalado para que podamos tener comunión con Él, presentar nuestras peticiones, acciones de gracias y depender absolutamente de Él. Sí, Dios es soberano, pero en la soberanía absoluta Dios ha designado que cosas no ocurran si no es con oración.
Una frase que siempre me recordaré de Don Carson es: “ora hasta que ores”. En ocasiones nuestra oración será superficial y distraída por un período de tiempo hasta que podamos enfocarnos en Dios, y abrir con honestidad nuestro corazón ante su presencia (medita un poco en Fil. 4:6).
¿Cuáles son las cinco personas que más han influenciado tu fe y tus cinco libros cristianos favoritos?
¡Wow! Estas preguntas son difíciles, porque no te levantas a la mañana a tomar mate y pensar: ¿quiénes son las cinco personas que mas influenciaron mi fe?. Simplemente no. Pero trataré de dar una respuesta. He sido influenciado para mal por muchas personas, pero para bien las personas que más me han influenciado son:
Paul Washer, a través de él Dios me condujo a la verdad, él fue lo duro que había que ser conmigo a través de series como “El verdadero evangelio” y todas sus prédicas sobre matrimonio, crianza de hijos, comunión con Dios, etc. Fue cosas que nunca había escuchado y que ahora por gracia de Dios veía con claridad en las Escrituras, eso hizo que Paul Washer fuera alguien a quien siguiera de cerca porque no conocía a ningún otro predicador sano hasta el momento.
John Piper, admiro y amo su manera de gozarse en Dios y de predicar con pasión. En lo personal, tengo ese estilo a la hora de predicar o enseñar la Palabra de Dios, y creo que Piper y Washer han influenciado mucho en mi manera de transmitir las verdades de Dios. De todo lo que he aprendido de este siervo de Dios, su amor por las genuinas experiencias que produce Dios y entendidas a través de las Escrituras como: gozo, pasión, satisfacción, deleite y placer.
Greg Travis, mi pastor, él fue a la primera persona que escuché predicar expositivamente en mi vida, el primer día que llegué a la Iglesia Bíblica de City Bell me senté y no sabía si reir, llorar, arrodillarme o qué, estaba conmovido por la exposición de las Escrituras y por la glorificación de Cristo en un sermón. Nunca había podido experimentar eso en persona, estaba muy familiarizado con esa predicación pero solo por audios o videos en internet pero ahora era en vivo y en directo. Sin duda Greg ha sido de las personas que me han discipulado con sus vidas y caminando junto a mi, mostrándome como Cristo cambia nuestras vidas como esposos, padres y ministros. ¡Y somos amigos!
John MacArthur, su amor por la Palabra de Dios, su calidad como predicador y pastor me han marcado un estándar a seguir, su pasión por defender la verdad y por ser preciso a la hora de hacer exégesis bíblicame me han contagiado. Solo Dios puede hacer cosas en un hombre como en MacArthur y sin duda es y será un referente para muchos ministros. Una de las primeras predicaciones expositivas que escuché en mi vida fue de MacArthur, sobre el hijo pródigo, quedé maravillado por ese tipo de predicación y no pude parar de mirar más y más.
Hudson Taylor, en un período de oscuridad en mi vida cristiana, cuando necesitaba una respuesta de Dios clara y dirección para mi vida y todavía no conocía que eso podía hallarlo en la Biblia, Dios permitió que en una feria de pulgas encontrase un libro viejo que me lo vendieron por $5 ARS (la mitad de un dólar): “El secreto espiritual de Hudson Taylor”. Solo Dios sabe el alcance que tuvo ese libro en mi corazón, me destrozó, me hizo aferrarme a la gracia de Dios y confiar absolutamente en su cuidado. Tremendo libro, una biografia de este misionero a la China. Esto aplicaría como persona y libro que me ha influído.
Josué dejame romper las reglas, quiero mencionar otros más: Sugel Michelén, por su pasión y exactitud en la predicación, es a mi parecer el mejor predicador hispano de la actualidad. Felix Cabrera, por ser un amigo y mentor que me ha enseñado mucho de ministerio y vida cristiana. Charles Spurgeon, sin duda un gran referente en conocimiento bíblico. Termino con Jairo Namnún, un amigo que me desafió muchas veces a pensar con la Biblia y me mostró como manterner un sano equilibrio bíblico. Ahora los libros, seré muy breve en esto ya que me explayé en lo anterior:
- El secreto espiritual de Hudson Taylor; Howard y Geraldine Taylor.
- La soberanía de Dios; Arthur W. Pink.
- El Dios pródigo; Timothy Keller.
- Instrumentos en las manos del Redentor; Paul Tripp.
- La santidad de Dios; R.C. Sproul.
Aparte de todo lo que nos has compartido, ¿Cuáles son las lecciones que consideras son las más importantes que has aprendido hasta ahora siguiendo a Jesús?
¡Todo es “más importante”! Pero te entiendo y trataré de hacer el esfuerzo. Las cosas que más me han marcado en mis pocos años de seguir a Cristo:
- Sé humilde y quebrantado de corazón y tiembla ante Su Palabra (Isaías 66:2)
- Siempre recuerda el evangelio cada día. Te quebrantará todo orgullo y te pondrá en el lugar correcto, alguien que cada día debe confiar en Cristo como su única justicia ante Dios Padre.
- Recuerda que no sos tuyo, no te perteneces, te compraron, olvídate de ser tu amo, ahora sirve a Dios en lo que él quiera y no importa como te deje a ti eso, a tu reputación o a cualquier otra cosa, hazlo, eres un esclavo de Cristo y jamás fuiste tan libre antes de eso.
- Recuerda que el ministerio más importante (si eres casado y padre) es tu esposa y tus hijos/as. Todo lo demás puede esperar. Pero seguramente hay muchas cosas en las que inviertes tiempo que Dios no te pedirá cuentas tan seriamente como de tu familia.
Podría seguir pero me detengo, mil gracias Josué por la oportunidad de compartir lo que Dios por su sola gracia hizo con un pecador como yo. ¡Gracias por la entrevista Enrique! Dios te siga bendiciendo y usando. Puedes seguir a Enrique en Twitter y en su blog.