Hoy tengo la oportunidad de entrevistar en el blog a Nathan Diaz. Él es pastor de una congregación en México y además podcaster en Clasificación A. A continuación hablaremos sobre este podcast que es de mucha bendición gracias a Dios para miles de oyentes, su enfoque hacia la familia y más.
Hola pastor Nathan. Es un placer tenerlo como entrevistado en el blog. Primero nos gustaría que nos comentara un poco sobre usted y de la iglesia en México en donde sirves como pastor.
¡Muchas gracias Josué! Estudié comunicaciones y teología en el Instituto Bíblico Moody de Chicago donde conocí a mi esposa, Cristin. Ella es de Grand Rapids, Michigan, pero yo nací y crecí en la ciudad de México. Mis abuelos fueron misioneros en México por más de 50 años y tengo un gran legado en mi familia de servicio y ministerio. En el 2001 vine a México con mi esposa para servir en la iglesia que comenzó mi papá en Cuajimalpa. Desde entonces he estado principalmente sirviendo en la predicación y enseñanza de la iglesia.
¿Cómo nace Clasificación A y describirías tu experiencia? ¿Qué diferencia a Clasificación A de otros podcasts cristianos?
Conocí a Ron Hughes en el 2005. Él es presidente FBH Internacional que produce programas de radio en diferentes partes del mundo. Comenzamos a platicar sobre hacer un programa de 25 minutos que pudiera alcanzar países de habla hispana con temas de actualidad, apologética, entrevistas y vida cristiana.
En febrero del 2007 comenzamos a transmitir los programas en 1440 AM los jueves a las 6 PM en la ciudad de México. Como el programa era pre-grabado y lo subíamos como podcast, otras emisoras comenzaron a solicitar el programa y ahora estamos en varias emisoras de E.U., España, Nicaragua y Argentina. Ya hemos producido casi 400 programas y hemos buscado que sea un recurso para el pueblo cristiano al tenerlos todos disponibles en clasificaciona.com. También quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle a Rodolfo Robles todo lo que contribuyó al programa durante 6 años. Es un gran amigo.
Clasificación A busca tratar temas para la familia de hoy. Cuéntanos, ¿Cómo describirías la importancia de la familia, desde una cosmovisión cristiana?
Una de mis principales preocupaciones es ver la crisis familiar que vive la iglesia: Divorcios, hijos que se rebelan y abandonan la fe cristiana y las relaciones de “noviazgo” sin un verdadero compromiso en los jóvenes. ¡Todo eso dentro de la iglesia! Creo que la verdadera raíz de todo esto es una falta de fundamento doctrinal, así que en el programa tratamos siempre de conectar todos estos problemas externos con un entendimiento correcto sobre Dios y el evangelio.
Al final del día, todos estos problemas familiares y personales reflejan nuestra mala teología y una falta de verdadera convicción guiada por el Espíritu sobre lo que decimos que creemos.
¿Cuál consideras qué son las mayores amenazas que enfrenta familia en la actualidad en Latinoamérica? ¿Por qué?
Pues aquí en México veo que el machismo y la falta de liderazgo de los hombres en la familia es lo más común y dañino. Pero este problema cultural se soluciona entendiendo mejor el papel de Cristo con la iglesia. Si meditáramos más sobre eso (Efesios 5), nuestros matrimonios y familias se verían muy diferentes.
¿Cómo la iglesia, con la Biblia, podemos afrentar esta clase de amenaza? Me gustaría que nos hablaras sobre eso, ya que muchas de las personas que tal vez leerán este entrevista suelen pensar que la Biblia ha perdido vigencia en muchos temas.
La Biblia habla de todo el plan original de Dios, pero tenemos que ver siempre cómo todo el diseño original apunta a Cristo. ¿Para qué diseñó Dios el matrimonio principalmente? ¿Para hacerme feliz o para hacer una dramatización universal del evangelio y lo que significa? ¿Para qué me dio hijos Dios? ¿Para solo disfrutarlos o entender parte del misterio de la relación entre el Padre y el Hijo? Si no vamos más allá de solo querer una mejor sociedad nos estamos quedando muy cortos de lo que Dios quería mostrarnos en todo su diseño.
¿Qué mensaje quisieras dar a los lectores de esta entrevista al respecto?
A lo largo de estos años cada vez veo más que la Biblia sí es un libro sobrenatural. Y espero que para cualquier persona que escucha el programa regularmente esto sea evidente: Dios ha hablado y no hay ningún otro lugar donde encontrarás respuestas a las preguntas más importantes que existen – de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos.
Sé que tienes muchos programas en el sitio web de Clasificación A y doy gracias a Dios por eso. ¿Hay algunos en especial que recomendarías a los que nunca antes han escuchado el podcast, a fin de que se familiaricen más con el mensaje central que quieres transmitir? Creo que eso podría interesarle a quienes leerán esta entrevista y aún no han oído Clasificación A.
Pues yo les recomendaría escuchar primero el programa en el que tú fuiste el invitado porque ya te conocen, ¡pues a lo mejor no han escuchado tu voz! Pueden hacerlo aquí. A mí en lo particular me encanta cuando tengo un invitado especial y cuando tengo la oportunidad de desarrollar una serie que doy en la iglesia. Por ejemplo, hace poco hice una serie de 8 programa sobre las bienaventuranzas de Mateo 5 que originalmente fue una serie que di en la iglesia y fue de mucha bendición a mi vida, y creo que lo será a los que escuchen los programas también.
¡Muchas gracias por la entrevista!
¡Gracias a ti!