Un tema controversial es el siguiente: ¿Debemos creer que el relato de los primeros capítulos de Génesis es literal o alegórico? ¿Cada día de la creación duró 24 horas o consiste de un periodo de tiempo indefinido?
A continuación, quiero compartir contigo una entrevista a mi amigo el pastor Nathan Diaz, un creacionista de seis días literales, en donde le estaré haciendo preguntas en relación a su posición. Aunque no compartas al 100% su postura y argumentos, esto puede darte varias cosas en las cuales pensar.
Nathan es pastor en la Iglesia Evangélica Cuajimalpa (México), produce y conduce el programa Clasificación A y ha escrito varios artículos para Coalición por el Evangelio.
A continuación la entrevista.
Si la tierra fue creada en 6 días, ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Por qué hay científicos que dicen que la tierra existe desde hace millones de años?
Primeramente tenemos que aclarar que cuando hablamos de orígenes, realmente no estamos hablando de ciencia sino de historia. La ciencia solo puede analizar lo que ya existe y hacer presuposiciones sobre cómo llegó a existir. Pero toda esta discusión asume un cierto grado de fe en fuentes históricas. Génesis es un libro principalmente histórico y tenemos que examinar las razones y fuentes por las que dudamos el poder entender los primeros capítulos literalmente.
La principal razón por la que los científicos hablan de millones de años es porque asumen que las condiciones del presente siempre han existido. Comienzan con la presuposición de que el presente es la clave al pasado. El ejemplo más claro son las capas geológicas. Para que lleguen a existir estas capas con procesos que conocemos en la actualidad, se requieren millones de años. Sin embargo, si consideramos el cambio geogr
áfico, geológico y climático que se habría dado después de un desastre de la magnitud del diluvio universal, tenemos condiciones repentinas del pasado muy diferentes a las que vemos hoy pero que explican perfectamente no solo cómo es que se formaron esas capas, sino también como llegamos a tener tantos millones de fósiles en toda la tierra y por qué vemos fenómenos como el calentamiento global o los pocos años que vive el ser humano ahora comparado con generaciones prediluvianas.
Ya se ha comprobado científicamente que las pruebas comunes para fechar como Carbono 14 y datación radiométrica dependen de muchas presuposiciones acerca de la constancia de las condiciones generales del medio ambiente y han resultado demasiado fluctuantes como para ser consideradas confiables. También existe un razonamiento circular sobre fechar las capas geológicas de acuerdo a los fósiles y los fósiles de acuerdo a las capas geológicas. Los científicos saben bien que pueden fechar de acuerdo a su imaginación constantemente agregando o quitando millones de años basados en lo que más les favorezca.
’Millones de años’ se ha convertido más bien en un substituto de Dios para la comunidad científica, porque saben bien que si dejan pasar suficiente tiempo, cualquier cosa puede suceder «científicamente y mediante procesos naturales». Como convertir nada en algo, materia inanimada en vida y bacteria en humanos. ‘Millones de años‘ es magia sobrenatural realmente, no ciencia.
Podría dar muchos ejemplos científicos de la edad de la tierra como el desvaneciente campo magnético, la descomposición de materia biológica, la cantidad de helio en los minerales, la cantidad de minerales y sedimento de los continentes en el océano, etcétera. Pero esa no fue la pregunta.
En cuanto a los dinosaurios, las mejores pruebas nos muestran que históricamente tienen poco tiempo de estar extintos. Dibujos antiguos en cuevas y en esculturas y objetos ornamentales, sin tomar en cuenta el posible origen de las leyendas de los dragones y las descripciones de behemoth y leviatán en la Biblia, apuntan a animales que en algún tiempo vivieron junto con el hombre. También se han encontrado huesos de dinosaurio con restos de tejido suave, el cual no puede ser preservado millones de años.
La razón por la cual ya no hay dinosaurios hoy en día es muy simple y es la razón por la que cada año hay más especies extintas: el hombre. Cuando las personas migran a una nueva área, los primeros animales amenazados son la megafauna ya que son los más peligrosos. Las «¿leyendas?» de dragones por lo regular tienen que ver con la valentía de los hombres que se enfrentaban a ellos para matarlos.
No tiene por qué molestar a nadie esta alternativa sobre la edad de la tierra y los dinosaurios al menos que vean todo un sistema que han construido y creído colapsarse, sin el cual todas sus conclusiones sobre nuestros orígenes cambie. Pero estamos hablando de historia principalmente, no ciencia.
La diferencia entre el ADN de los humanos y los chimpancés es de un 2%. Por eso muchos afirman un proceso evolutivo que condujo al desarrollo del hombre moderno. ¿Qué respondes?
Ya se ha comprobado (por científicos evolucionistas) que hablar de 2% de diferencia genética entre hombres y simios no es correcta. Un número más realista es como 30%. Un 2% solo se puede obtener al comparar una parte del código genético conocido de los chimpancés, pero lo que no nos dicen, es que ese tipo de comparación también puede dar resultados parecidos en la similitud del código genético que tenemos con los kanguros, los ratones y los plátanos.
Aunque fuera verdad que realmente solo tenemos 2% de diferencia en el ADN con los simios, ¡2% es muchísimo! Por ejemplo, 1.23 % de las diferencias genéticas que son sustitución de único par de basesrepresentan 35 millones de diferencias. 2% suena como muy poco hasta que te das cuenta cuánta información genética contiene ese 2%.
Hay información genética en la raza humana que simplemente no existe en el código genético de los monos, y la pregunta clave es ¿cómo se genera la información genética necesaria para que una especie se convierta en otra?
La teoría de evolución viola el principio biológico y bíblico de Génesis 1:25: «Cada uno según su especie». Las mutaciones que observamos son principalmente pérdida de información genética, y no son capaces de producir nuevas características necesarias para que una especie cambie completamente a otra. Un humano nunca nacerá con escamas o plumas (a pesar de lo que vemos en los X- Men).
Si somos tan parecidos a los simios, ¿por qué no se puede transplantar ningún órgano? ¿O por qué no se puede hacer una transfusión sanguínea de simio a un ser humano? La respuesta es porque los simios son otra raza, otra especie. Son animales. Aunque tienen características similares físicamente (así como cualquier otro animal), la diferencia genética entre cualquier ser humano y otro es de apenas 0.2%.
Un argumento fuerte a favor del creacionismo que sostienes, es el hecho de que si el evolucionismo es cierto, entonces hubo muerte antes de que el primer hombre pecara. ¿Nos hablarías más sobre eso?
Esta es la implicación teológica más seria para mí cuando interpretamos los días de la creación. Hay una razón por la que el hombre y los animales eran herbívoros en la creación original (Génesis 1:29-30) La razón es muy sencilla: Todavía no existía ni la muerte ni el sufrimiento.
El concepto teológico de la consecuencia del pecado es el «derramamiento de sangre»(Hebreos 9:22) lo cual hace significativo la insuficiencia de la ropa de higuera que se hicieron Adán y Eva y la necesidad de que Dios sacrificara un animal para usar pieles (Génesis 3:21).
¿Qué significa que Dios sujetó la creación a vanidad? Significa que la condenó a sufrimiento y muerte después de que el hombre pecó (Romanos 8:20-24). Sin embargo, no hay manera de evadir la muerte como parte del proceso «bueno» y creativo de Dios si cada día de la creación en realidad son millones de años.
¿Qué respondes a quienes dicen que cada día del relato de la creación en Génesis en realidad se refiere a una era de tiempo indefinido?
Les diría que lo que también está en juego es la historicidad de Adán y Eva cuando se habla de eras. ¿Sí los días no son literales, cómo sabemos que los personajes sí lo son? Y si Adán y Eva no son personas reales, ¿cómo interpretamos las palabras de Jesús en Mateo 19 donde el fundamento del diseño original de Dios para el matrimonio se basa en dos personas? ¿Y cómo entendemos lo que Pablo dice sobre el origen de la muerte por un solo hombre, Adán, en Romanos 5:12, 14, 17?
Las cosas realmente se empiezan a complicar cuando interpretamos simbólicamente un libro histórico como Génesis, el cual el resto de las escrituras usa históricamente. Por ejemplo, en Éxodo 20:11, Dios mismo dice: «Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó. (LBLA).
Siempre que se cita Génesis en otra parte de la Biblia, se cita históricamente. Nosotros debemos aprender a interpretar la Biblia de la misma manera en que la Biblia interpreta la Biblia.
¿Qué consejos das al creyente que se siente con muchas dudas en relación a su fe y a la Biblia, debido a los serios ataques que ha recibido la literalidad del relato en Génesis?
Mi consejo es que no necesitamos defender la Biblia para que la Biblia sea verdad. La Biblia establece la verdad por sí sola. No siempre tendremos las respuestas, hay que seguir estudiando y ser pacientes, y a su tiempo Dios usa la misma ciencia para confirmar Su palabra revelada.
A mí me parece que los que tratan de armonizar la Biblia con teorías científicas normalmente lo hacen porque sienten la presión de tener que dar respuestas racionales a un mundo escéptico. De lo que a veces estos cristianos bien intencionados no se dan cuenta, es que las supuestas evidencias y hechos irrefutables sobre nuestros orígenes de este mundo escéptico están basadas en presuposiciones más que en evidencias científicas.
Digo esto porque las mismas evidencias tienen diferentes explicaciones y llevan a diferentes conclusiones, de acuerdo a la cosmovisión y presuposiciones del que las interpreta. Como cristianos partimos de la presuposición de que la Biblia es la palabra de Dios, aunque a veces no entendamos perfectamente lo que estamos leyendo.
Yo me siento más cómodo creyendo los primeros capítulos de Génesis como literatura histórica, porque en realidad no se parece a la poesía hebrea, y porque si creo que Dios abrió el mar en el éxodo, detuvo el sol para Josué, hizo caer fuego para Elías, causó el nacimiento virginal de Jesús y lo resucitó de entre los muertos, y si creo que Dios no necesitará millones de años para crear cielos nuevos y tierra nueva algún día, entonces no me cuesta trabajo creer que todo el universo fue creado en seis días. ¡Se requiere de un Dios omnipotente y eterno como el de Génesis para eso!
Pero si comienzas con la presuposición de que lo sobrenatural es imposible y de que las explicaciones que el hombre ha dado a lo largo de la historia sobre nuestros orígenes son lo más confiable, entonces por supuesto que la creación de todo en sólo seis días es una locura.
¿Cuáles dificultades afrontan, a la hora de interpretar apropiadamente y defender la Biblia, los cristianos que no afirman una interpretación literal de la creación en Génesis?
La principal dificultad es que la interpretación no literal de Génesis no viene de la misma Biblia; es la de proveer una explicación no-literal y aun afirmar Sola Scriptura. Tienen que basar su interpretación en información que se ha popularizado desde el tiempo de Darwin. Por eso, tanto Lutero como Calvino afirmaron la interpretación literal de los días de la creación.
Por último, ¿Cuales recursos y libros recomiendas a quienes quieran conocer más sobre este tema?
En el programa de radio hemos dedicado muchos episodios a estos temas. Pueden encontrar varias entrevistas con un buen amigo mío, John Pendleton, hablando sobre el diluvio, los dinosaurios y los hombres simios. También he entrevistado a Joe Owen, director del ministerio hispano de Respuestas en Génesis hablando sobre la importancia del creacionismo. Todos estos programas están en www.clasificaciona.com
En la página del ministerio de John Pendleton www.creacionistas.com hay un PDF que pueden obtener gratis que se llama «La Evolución no es ciencia»
También, por supuesto, recomiendo los recursos en español de Respuestas en Génesis www.respuestasengenesis.org. Ken Ham tiene dos libros de respuestas sobre varios de estos temas.
También Antonio Cruz ha publicado varios libros sobre la evolución a la luz de la Biblia. MacArthur tiene La Batalla por el Comienzo, que es un comentario sobre los días de la creación, y para los que hablan inglés, The Genesis Record es un excelente comentario del libro de Génesis por Henry Morris.
¡Gracias por la entrevista! (Como puedes ver por la longitud de la entrevista, este no fue un compromiso pequeño para Nathan)
No te pierdas el podcast del pastor Nathan Diaz: Clasificación A.