Tal vez has oído de John MacArthur, pastor en Grace Community Church (Estados Unidos) y presidente de The Master’s Seminary. Por más de 45 años, su enseñanza ha sido difundida por decenas de países a través del ministerio Gracia a Vosotros, junto a más de 150 libros escritos o editados por él. Su meta ha sido simplemente explicar con precisión lo que dice la Biblia.
Su reconocida exposición diligente verso a verso de todo el Nuevo Testamento es lo que tienes en el aclamado Comentario MacArthur del Nuevo Testamento, del cual se han publicado 10 volúmenes hasta ahora en su edición en español de la editorial Portavoz.
Steve Lawson ha dicho que estos comentarios “son la culminación de los comentarios bíblicos… no volveremos a ver en esta generación una obra de tal magnitud producida por un solo hombre”[En la promoción del Comentario MacArthur del Nuevo Testamento.]].
No me atrevería a decir algo así. Sin embargo, aunque no comparto el 100% de las conclusiones a las que llega el autor al exponer la Biblia, luego de leer todo el comentario de Romanos (más de mil páginas) y consultar porciones extensas de los otros tomos, afirmo que estos textos son herramientas valiosas no sólo para pastores y estudiantes, sino también para todo lector.
MacArthur explica en el prólogo su enfoque en estos libros:
“Algunos comentarios [de otros autores] son básicamente lingüísticos, otros eminentemente teológicos y algunos fundamentalmente homiléticos. El que usted tiene en sus manos es primordialmente explicativo o expositivo. No es técnico en el sentido de la lingüística, pero también trata aspectos lingüísticos cuando esto resulta ser de ayuda la interpretación adecuada. No trata de abarcar todos los temas de la teología, pero se enfoca en las doctrinas más importantes presentes en cada texto y en la manera en cómo se relacionan con las Escrituras en conjunto. No es homilético en principio, aunque cada unidad de pensamiento se trata por lo general como un capítulo, con un bosquejo claro y flujo lógico de pensamiento”.
El autor cumple con esto presentando lo que en esencia son sus sermones expositivos en formato escrito con más amplitud en detalles, para la consulta y edificación de la iglesia de Cristo.
Por eso este comentario es además pastoral, práctico, de utilidad incluso para la vida devocional. La lectura es sencilla, y la mayoría de las verdades expuestas se aplican e ilustran con respaldo de otros pasajes de la Biblia.
En resumen, estos libros son lo más cercano a tener a MacArthur, con toda su experiencia, rigor interpretativo y aplicación pastoral, en tu mesa de lectura ayudándote a entender más la riqueza inefable de la Palabra de Dios.
Adquirir esta serie de comentarios es una buena inversión, útil para toda la vida, que todo cristiano puede realizar (a medida que le sea posible) para su provecho personal y el de las personas que le rodean.
Español: Adquirir en físico | Adquirir en Kindle
Inglés: Adquirir en físico | Adquirir en Kindle