Quiero que todos crean las doctrinas de la gracia porque ellas son como paños que Dios usa para limpiar nuestra visión de la grandeza del evangelio y Su gloria. Por eso estoy alegre de ver cómo uno de los mejores libros que he leído sobre ellas ahora está disponible en español: Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios, de John Piper.
Cuando lo leí por primera vez, Dios lo usó para hacerme comprender más estas enseñanzas bíblicas gloriosas en un periodo de mi vida en el que las estaba conociendo y empezaba a ser muy confrontado por ellas.
Tal vez hayas oído de su autor. Piper lleva décadas llamando efusivamente a las personas a dirigir sus miradas a la gloria de Dios, siendo uno de los factores humanos más relevantes en el despertar a la teología reformada en la iglesia actual.
Es evidente que en este libro está la exposición madura de alguien que lleva la mayor parte de su vida pensando y enseñando estas verdades bíblicas. Piper es un escritor fenomenal, y este breve libro es disfrutable, muy sólido y pastoral — una invitación gozosa a que adoremos a Dios conociéndolo más.
Contiene la mejor exposición de la polémica expiación limitada que he leído, y creo que el orden del autor al hablar estas doctrinas (intercambiando la gracia irresistible por la elección incondicional en el orden del acrónimo TULIP) es ejemplar porque hace más comprensible para el lector todas estas enseñanzas preciosas.
Además, el último capítulo, en donde Piper habla sobre lo que estas doctrinas han significado para él, resulta una demostración excelente de lo que estas doctrinas implican para nuestras vidas.
Quizás las palabras que más sirvan para dar muestra del espíritu de este libro son éstas que se encuentran en el prefacio:
“Mi punto de partida no es desde la posición calvinista, buscando defender un sistema. Comienzo como un cristiano que cree en la Biblia y que quiere poner a la Biblia por encima de todos los sistemas de pensamiento. Pero con los años —muchos años de luchas— he profundizado en mi convicción de que las enseñanzas calvinistas sobre los cinco puntos son bíblicas y, por lo tanto, verdaderas; por consiguiente, son un sendero precioso de experiencias más profundas de la gracia de Dios.
Mi propia lucha me hace más paciente con los que están en el camino. En un sentido, todos estamos en el camino. Aun cuando sabemos cosas de una manera bíblica y cierta (cosas lo suficientemente claras y la suficientemente preciosas como para dar la vida por ellas), todavía vemos de manera velada como en un espejo opaco (1 Cor 13:12). Derramamos muchas lágrimas procurando que nuestras ideas pasen por el fuego refinador de la Palabra de Dios.
Pero toda esta lucha por entender lo que la Biblia enseña vale la pena. Dios es una roca de poder en un mundo de arenas movedizas. Conocerlo en su soberanía es como ser un roble en medio del viento de la adversidad y confusión. Y además del poder está la dulzura y la ternura que sobrepasan nuestro entendimiento. El soberano León de Judá es el dulce Cordero de Dios”.
Doy gracias a Dios por la vida y el ministerio de John Piper, y este sencillo pero profundo libro. Lo recomiendo bastante.