Cuanto más lees la Biblia, más verás que está llena de referencias y citas a sí misma. Algunas son fáciles de ver, otras no tanto. Todas ellas enlazan la trama de la redención y seguirlas nos ayuda a comprender bien la Palabra.
El Nuevo Testamento, en particular, está saturado de imágenes, palabras, y temas del Antiguo Testamento (AT). Por ejemplo, Jesús a cada rato habla de sí mismo en los Evangelios como “el Hijo del Hombre”, en clara alusión a Daniel 7; el autor de Hebreos habla muchísimo sobre los pactos de Dios en el AT; y Mateo cita a profetas del AT para mostrar cómo en Cristo se cumple la Escritura.
Por lo tanto, la forma más sencilla de aprender a ver cómo el Antiguo Testamento se trata de Jesús es ver cómo el Nuevo Testamento lo interpreta infaliblemente.
Por ejemplo, en Juan 3:14-15, Jesús confronta a Nicodemo diciéndole: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna”. Allí Cristo está aludiendo a Números 21.
En ese capítulo del Antiguo Testamento vemos que Israel en su pecado, luego de salir de Egipto, se rebeló contra Dios y Moisés. Por eso Dios les envió serpientes, para juzgar al pueblo por su maldad. Pero en medio de ese evento, Dios muestra su amor. Él le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce y la ponga sobre una asta, y cualquiera que fuera mordido y mirara a esta serpiente iba a vivir. Y así pasó.
Ahora bien, las palabras de Jesús en Juan 3:14 indican que el evento narrado en Números es una sombra (o como dicen los teólogos, un tipo) del levantamiento del Hijo del Hombre (lo cual es la realidad, o como le dicen los teólogos, el antitipo).
Ahora, cuando leas Números 21, puedes ver cómo ese pasaje en última instancia se trata de Jesús apuntándonos a su Persona y obra. ¡Entonces los paralelos y la forma en que Jesús trasciende a la sombra son muy notables!
Números 21 | Juan 3:14 y el evangelio |
La muerte física es el castigo al pecado | La muerte espiritual es el castigo al pecado |
Dios provee un remedio en su gracia | Dios provee también un remedio en su gracia |
Una serpiente de bronce, representando el castigo que el pueblo merece, debe ser levantada a la vista de todos. | Jesucristo en una cruz, llevando el castigo que el pueblo merece, debe ser levantado a la vista de todos. |
Son curados todos los que tienen fe y miran la serpiente levantada. | Son salvos eternamente todos aquellos que tienen fe y miran a Aquel que es levantado. |
Esa es la única forma en que el pueblo podía ser curado. | Esta es la única forma en que toda persona puede ser salva. |
Otros textos y ejemplos gloriosos que te recomiendo leer juntos a modo de tarea, para ver por ti mismo cómo el Nuevo Testamento usa el AT, son el salmo 40 con Hebreos 10; el salmo 16 con Hechos 2; y Juan 15 con Isaías 5 y el salmo 80.
Así como el corazón de los discípulos ardía en Lucas 24 cuando Jesús les abrió las Escrituras (Lc. 24:32), nuestros corazones arderán de asombro y gozo cuando veamos a Cristo en toda la Biblia. Y la forma más sencilla de empezar a verlo es prestando atención a cómo la Biblia cita y hace alusión a la Biblia.
Este post es un fragmento adaptado de mi artículo más largo ¿Cómo aprender a ver a Jesús en el Antiguo Testamento?. /// Imagen: Unsplash.