“El mayor mito en la mitología moderna es el mito del azar”
— R.C. Sproul.
¿Te gusta la ciencia? Entonces posiblemente has oído lo mismo que yo con frecuencia: A científicos y a gente respetada decir que el universo fue creado por azar o chance, o que el azar es la explicación de por qué existen todas las cosas.
Los cristianos debemos saber responder a esa clase de declaraciones que niegan que Dios creó todas las cosas.
A continuación comparto contigo de forma resumida el argumento básico contra la enseñanza de que todo surgió por azar, y del cual han hablado muchos líderes cristianos actuales. Entre ellos, R.C. Sproul (quien incluso escribió un libro al respecto), John MacArthur y Ken Ham. Todos ellos han hablado el mismo argumento porque se trata de algo básico a la vez que importante, que todo cristiano necesita saber y compartir en esta época que vivimos.
¿Qué es realmente el azar?
Basta una búsqueda en el diccionario para saber la definición de azar: “Casualidad, caso fortuito”.
La palabra azar es una que usamos para pseudo-explicar o pseudo-describir el origen de algo que no sabemos cómo pasó o que no pudimos prever, pero que era posible que pasara y sabemos que era posible que pasara porque sucedió (“eso fue cuestión de azar”).
El azar no existe en realidad. De hecho, la palabra “azar” ha sido entendida a lo largo de la historia como una que habla de nuestra falta de respuesta.
Cuando decimos que algo pasó por azar, estamos diciendo que no sabemos cómo pasó. No estamos dando una respuesta válida. Estamos afirmando que era posible que algo sucediese y sucedió, pero no decimos que el azar es una fuerza que hizo que pasara o que el azar es un argumento certero que explique por qué sucedió eso… Solo algunos científicos ateos se atreven a decir cosas así de ilógicas (y esto es irónico).
Lee también: ¿Ser cristiano es ser de mente cerrada?
Simple: El azar no es un argumento válido.
El azar es un argumento que muchos ateos usan para justificar la espontaneidad que le atribuyen al inicio de las cosas. Se refiere a las posibilidades de que en un momento determinado se reunieran las características y requisitos para iniciar el proceso del surgir del universo, pero en realidad ese argumento no justifica nada porque el azar no es real y no explica cómo todo empezó (y mucho menos puede crear algo, como sé que una minoría de ateos creen).
Piénsalo: El azar no explica que algo pueda surgir de la nada. Sin embargo tenemos a ateos en todas partes diciendo que todo se creó por azar. Cuando ellos dicen que el azar es la razón por la cual estamos aquí y no Dios, el azar es elevado de ser nada a serlo todo. Eso es una forma de idolatría porque es negar a Dios al atribuirle el máximo poder al concepto del azar en nuestras conversaciones y pensamientos sobre el origen de las cosas.
Parece que al hombre sin Dios le resulta más fácil pensar que por azar se inició todo que admitir que Dios lo creó todo.
Lee también: ¿Qué diferencia a la Biblia de todos los otros libros?
Como el azar no existe, en sí mismo, no puede producir nada y no justifica o explica la creación o el inicio de algo. No es más que un concepto mental que se refiere a posibilidades. Su valor real es cero.
Cuando un ateo dice que el universo fue creado por azar, está guardando la razón en cajón, y con ella a la misma ciencia también en ese cajón, porque ha entrado al campo de la irracionalidad. R.C. Sproul lo resume muy bien: «Decir que el universo fue creado por azar, es mala ciencia».
Prefiero decir que el universo fue creado por Dios, aunque algunas personas piensen que decir eso es tonto, que hablar que todo inició por azar y así decir algo tonto de verdad.
Si este post te ha hecho pensar o te gustó, compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también lo lean.