Interesante. Hoy en día muchas personas hablan en nuestras congregaciones sobre la «unción» y «tener la unción», pero en realidad pocas personas parecen saber qué significan esas cosas.
Creo que en parte, la confusión se debe a que la Biblia no nos dice ningún concepto de lo que es la unción del Espíritu Santo. Aunque es evidente que la unción está relacionado con la practicar de ungir y bendecir algo, nadie me ha dado una definición exacta de lo que es la unción del Espíritu.
Luego de leer en la Biblia sobre el tema y meditar, llegué a la conclusión de que la unción es el Espíritu Santo y Su poder en nuestras vidas. Se puede decir que es como ser bañado por Él, y es ese poder lo que nos capacita para hacer las cosas que Dios quiere que hagamos para Su gloria. El mismo poder que hay en Cristo.
Ahora, una vez aclarado esto, quiero decirte lo siguiente.
No me gusta ver como muchas personas que quieren agradar a Dios confunden lo que es la unción con cosas que en realidad no son unción, y por eso se creen inútiles en comparación a otros cristianos “super-ungidos” y que en su mayoría poseen egos desbordados.
Esto es algo que le está haciendo mucho daño a la iglesia.
Qué irónico que las personas que más hablan del poder de Dios y la unción, son las que más carecen de ese poder en el carácter y en sus vidas íntimas.
En realidad, en la iglesia NADIE es más importante o ungido que alguien. En ninguna parte de la Biblia vas a leer que un pastor, apóstol o profeta es más vital en la iglesia que alguien más.
FACT: Los hijos de Dios hablan de todo menos de lo ungidos y súper-santos que son.
Todo cristiano está en Cristo, en Su cuerpo que es la Iglesia, y Cristo significa “EL UNGIDO”. Ergo, todo cristiano que tiene a Cristo y está en Él, ya es ungido. Esto es, ya tiene el favor de Dios y todo lo que necesita gracias a los méritos de Cristo. Ya tiene la bendita unción del Espíritu Santo.
Algunos versículos que muestran esto son: 1 Corintios 12:27, 1 Corintios 15:22, 2 Corintios 5:17, Romanos 8:1, Gálatas 3:27, y un montón de pasajes más.
Asombroso, ¿eh? :)
Lee también: Cómo la Biblia cambió mi vida y puede cambiar la tuya
Dato curioso del día: La unción no se puede medir
Mira, si la unción se midiera por la cantidad de followers que alguien tiene en Twitter, entonces Pablo fue la persona menos ungida de la historia. Por cierto, el hecho de que muchas personas sigan a un cristiano, o a una persona que diga ser cristiana, no significa que todo lo que esa persona diga debe ser perfecto y sus seguidores hacen mal en no cuestionar lo que escuchan o leen (lee más al respecto aquí).
Si la unción se midiera por la capacidad de oratoria que tiene alguien, entonces Pablo también fue la persona menos ungida de la historia. En 2da Corintios 11:6 podemos ver que la gente se burlaba de lo torpe que era Pablo para hablar en público.
Si la unción se midiera por la fama y el reconocimiento, entonces más de la mitad de los apóstoles no fueron ungidos porque todos nos acordamos de Pablo, Pedro, Santiago y Juan, pero casi siempre olvidamos a los demás. «¿Lebeo? ¿Quien rayos es ese tipo?«
Si la unción se midiera por cuantas personas repiten una oración de fe luego de que predicas, entonces NADIE en toda la Biblia fue ungido porque la oración de fe no es bíblica ni es la prueba de la salvación. Creer en Jesús es más que repetir una oración y tener unción es mucho más que dictar algo.
Si la unción se midiera por cuantos estadios llenó una persona el año pasado en una campaña evangelista o un evento para la iglesia, entonces muchos de los más serviciales, influyentes y grandes cristianos de la historia nunca tuvieron la unción de Dios sobre sus vidas. Por cierto, he notado que los falsos profetas usan las cifras de personas que los escuchan en vivo como “evidencia” de que Dios está con ellos, lo cual es algo super-ultra-falso, ya que las medidas del mundo no sirven para esos fines (2 Corintios 10:12).
La unción tampoco se mide por cuántos milagros hace una persona en nombre de Jesús, o por cuando demonios echa afuera o por cuando profetiza en el nombre de Cristo (Si no me crees, mira Mateo 7:22-23).
No cometas el terrible error de confundir estas cosas con unción. Cometer ese error puede hacer que te compares con otras personas innecesariamente y eso no es saludable en lo más mínimo. Lo sé por experiencia. Además, si confundes algo de esto con unción podrás ser engañado con facilidad por un falso pastor que te desviará de la verdad.
Ya eres ungido si estás en Cristo (y eso es maravilloso)
Dios ha puesto Su unción en ti desde el momento en que colocaste tu fe en Jesús. Eso lo puedes leer en 1 Juan capítulo 2, así que confía en que ya la tienes no importa si no se puede medir con medidas humanas. Y es que Dios no quiere que la unción sea algo que se pueda medir, porque él detesta ver cuando nos comparamos con los demás en vez de examinarnos a nosotros mismos.
Eres infinitamente bendecido en Cristo. Dios te trata como trata a Jesús si tú estás en Él.
No te compares con los demás y confía en que si tienes a Jesús, ya el favor de Dios está sobre tu vida gracias al sacrificio y la resurrección de nuestro Señor. Para muchos esto es escandaloso, en especial para los que se creen superiores a otros, pero de eso se trata la GRACIA.
El crecimiento espiritual no es tener cosas cristianas, sino tener a Cristo creciendo en nuestros corazones (Gálatas 4:19). Cristo es mejor que las cosas cristianas. Sin amor, nada somos.
Por eso, no confundas la unción con lo que no es unción.
Pregunta: ¿Cómo crees que serían tus días si reconocieras y recordaras a diario que ya eres infinitamente ungido? Te invito a responder en un comentario abajo. :)