Hoy tengo el gozo de compartir contigo una entrevista edificante a mi amigo Abraham Paniagua sobre la vida cristiana (¡no hay vida fuera de Cristo!).
Abraham es originario de República Dominicana, tiene una licenciatura en teología y actualmente cursa una maestría en divinidad en el Southeastern Baptist Theological Seminary (SEBTS). Además es colaborador en el ministerio 9Marks y ha escrito artículos para Soldados de Jesucristo.
A continuación la entrevista.
¿Nos hablas un poco sobre cómo Dios te llamó?
Por la gracia de Dios Josué, tuve el privilegio de nacer en un hogar cristiano y recibir sus enseñanzas cada día por medio de mis padres.
Siempre fui un niño “bueno” (o así me consideraba), del cual solo habían “cosas buenas que decir”. Pero Dios, a la edad de los 12 años, me enseñó que nada soy sin Él y que las obras que daba por buenas no valen si no lo tengo a Él.
Comprendí las palabras del Espíritu Santo cuando fueron dadas a través de mi padre, al hablarme acerca del infierno, de la justicia perfecta y del increíble amor de Dios que salva al hombre de ese mismo infierno. Mi pecado se tornó más real que nunca.
Fue entonces cuando, sentado en mi cama, le rogué al Señor que fuera Él mi vida y me tomara de la mano. A esa edad me aferré a las palabras de David cuando dijo “Jehová es mi pastor, nada me faltará”.
¿Cómo describes brevemente la forma en que el evangelio cambió tu vida?
Al nacer en un hogar cristiano a veces es difícil identificar cambios en la vida luego de venir a los pies de Cristo.
En mi caso, de manera interna, pude ver mis pecados y comenzar a vivir una vida de arrepentimiento y fe continua delante de Dios. Varios años más adelante se comenzó a reflejar aún más con una pasión por leer las Escrituras, enseñarlas, compartir con los hermanos y demás.
¿Qué tan importante es adentrarnos en la Biblia?
El pan de cada día del creyente. Comemos para crecer y fortalecernos… Asimismo, leer la Palabra y adentrarnos en ella cada día es uno de los medios más importantes que Dios ha dejado para que crezcamos a la imagen de Cristo.
¿Cómo explicas resumidamente lo urgente de la oración?
Si no tenemos tiempo para hablar con nuestro Padre, no tendremos una comunión con Él como la Biblia y Él mismo espera que la tengamos.
Gracias a Cristo Él nos ama perfectamente, y a la vez, estamos llamados a venir delante de Él en dependencia y en búsqueda de escucharle.
Por otro lado, hay cosas que ocurren y otras que no al orar o dejar de orar. No tenemos porque no pedimos…
¿Por qué es vital congregarnos y oír la predicación de la Palabra?
Porque somos un cuerpo. Josué, las personas han olvidado que Dios salvó individuos para ser parte de un cuerpo, no para andar solos en la carrera cristiana.
La Palabra predicada cada domingo nutre ese cuerpo, y durante la semana el cuerpo vive para glorificar a Dios en comunión los unos con los otros y testificando al mundo lo que Dios ha hecho por medio de Cristo.
Quita esos dos elementos y tienes un grupo que vive de manera individual e independiente… Algo así como una mano despegada del brazo, y el brazo del cuerpo. Ninguna parte sobrevive así.
¿Cuáles son las cuatro personas que más han influenciado tu fe?
Mi padre, mi pastor y amigo Eric Gómez, el pastor Sugel Michelén, el pastor Mark Dever, y un querido hermano el cual ha estado conmigo durante casi toda mi vida como creyente, Donato Vásquez.
¿Y tus cinco libros cristianos favoritos y por qué?
Siempre me ha sido difícil mencionar mis “libros preferidos”, por lo que puedo darte cinco haciendo la aclaración de que hay más libros que compartirían la posición.
- Cincelado por la Mano del Maestro de Erwin Lutzer, porque toma la vida de Pedro y muestra cómo un encuentro con el Hijo de Dios transformó su persona. Dios usó el libro para recordarme que Él tiene como meta cincelar este pecador hasta formar la imagen de Cristo.
- Whiter Than Snow de Paul Tripp, porque toma el Salmo 51 y recorre la realidad del pecado de David, mi pecado y luego cómo la sangre carmesí de Cristo nos purifica.
- In Christ Alone de Sinclair Ferguson, al igual que el anterior, una joya que sirvió como oasis al recordar el Evangelio de Cristo una y otra vez.
- Conociendo a Dios de Packer, porque conecta la grandeza de nuestro Dios, la salvación por medio de Cristo y el glorioso mensaje en Su Palabra con nuestro día a día.
- The Christian Ministry de Charles Bridges. El libro es una joya para todo aquel que persigue o entiende que ha sido llamado al ministerio. Es uno de los libros que se deben leer 1 vez al año.
¿Nos compartes cinco lecciones que estés aprendido siguiendo a Jesús?
- No temerle a los hombres. Dios es quien sostiene mi vida, los hombres no tienen autoridad sobre mi ser, solo Dios.
- Hablar la verdad en amor. Esta es una de esas verdades que uno aprende pero vivirla es tan difícil. El amor y la bondad de Cristo reflejados en los Evangelios es de testimonio, exhortación y amonestación para mí.
- Dependencia de Dios y del Espíritu Santo en oración para el día a día.
- Amar a su pueblo, su cuerpo, la iglesia.
- El discipulado. Creo que este es un aspecto obviado al día de hoy, en especial en Latinoamérica. Cristo andaba con 12 discípulos con los cuales vivió y en los cuales invirtió su ministerio. Si vamos a Hechos y a las epístolas vemos que esto fue imitado por los apóstoles y todos los seguidores de Cristo.
Puedes seguir a Abraham en Twitter.