Yo antes no leía el Antiguo Testamento. Consideraba a la Biblia como valiosa y creía en toda su autenticidad, pero el Antiguo Testamento (AT) se me hacía pesado de leer y creí que lo importante de la Biblia solo estaba en el Nuevo Testamento (NT).
Ahora sé que el Antiguo Testamento puede ser por momentos más difícil de entender que el Nuevo Testamento, pero igual hay cosas infinitamente importantes allí.
Sé que muchos cristianos jóvenes no leen el Antiguo Testamento y por eso quiero compartir contigo estas 3 razones para leerlo y dejar de ignorarlo a partir de AHORA.
Cuanto más leo el AT, más me pregunto por qué rayos no lo hice antes.
1. El Antiguo Testamento también es Palabra de Dios.
Vale, ya sé que esta razón es bastante obvia, pero quiero mostrarte lo que esto significa.
En el Antiguo Testamento…
- También hay promesas de Dios para tu vida.
- También hay cosas que necesitamos saber y por eso Dios la reveló.
- También hay fuerte evidencia del amor de Dios y su existencia.
Además, es necesario entender que la revelación de Dios a lo largo de la historia narrada en las escrituras y su palabra inspirada, es una revelación progresiva. Lo postrero explica mejor y amplía lo primero, y sin lo primero no se entendería mejor lo que viene luego.
Entonces, cuando solo lees el Nuevo Testamento e ignoras el Antiguo Testamento, estás leyendo menos del 30% de lo que Dios quiere que tú sepas, y no estás leyendo y entendiendo ese poco porcentaje tan bien como Dios quiere que lo hagas porque no has leído lo que Él reveló anteriormente.
Posts relacionados:
2. Jesús también leyó el Antiguo Testamento.
Jesús no solo lo leyó, sino que predicó sobre él (Puedes leer eso en Lucas 20:16-21). Interesante, ¿eh?
Algo que también resulta interesante, es que los apóstoles también usaron el Antiguo Testamento para predicar a Jesús. Eso lo podemos ver con frecuencia en los evangelios cuando los escritores citan al AT para mostrar el cumplimiento de las profecías que señalan a Jesús como el Mesías.
Incluso de vez en cuando en las cartas de los apóstoles se mencionan pasajes del Antiguo Testamento para predicar a Jesús, y es que…
3. El Antiguo Testamento también habla de Jesús.
Toda la Biblia trata de Jesús. Él no aparece solamente en el Nuevo Testamento, sino que a lo largo del Antiguo Testamento fue profetizado decenas de veces.
En el AT también puedes ver lo que se conocen como “figuras” de Cristo: Ilustraciones y personas que evocan lo que algún día sería la revelación de Dios en Jesús. (La carta a los Hebreos en el NT habla muy bien sobre esto).
Es por eso mismo que Jesús nos llama a leer el AT (Jn 5:39):
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”
Si Jesús habla que es importante leer el Antiguo Testamento, ¡entonces tenemos que hacerlo!
Pablo a escribe a Timoteo (2 Tim 3:16-17):
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Y es que toda la escritura apunta a Jesús, y cuanto más la leamos y la estudiemos, más veremos que eso es así. Soy testigo de eso.
Post relacionado: Cómo la Biblia cambió mi vida y puede cambiar la tuya.
Leer el Antiguo Testamento me asombra mucho porque puedo ver las profecías de Jesús que fueron escritas cientos de años antes de que Él naciera de una virgen. También puedo observar como todo tiene que ver con Él. Eso me habla de la perfección de la Biblia, además de que el AT está repleto de historias maravillosas y reales que me hablan sobre Dios y me enseñan valiosas lecciones.
Si quieres conocer más a Jesús, si quieres entender más lo que significó su ministerio, su muerte, su resurrección y su ascensión, y si quieres que tu fe sea fortalecida, lee más el Antiguo Testamento. Todo se trata de Él.
¿Te animas a hacerlo?
Si este post te animó, no olvides compartirlo con tus amigos en Twitter y Facebook. :)