Para mí, leer sobre Jesús es como leer el Facebook del amor de mi vida o algo así, y tú sabes que cuando sientes algo muy grande por alguien, estás pendiente de todo lo que hay en su muro. Sin más preámbulos, aquí una recopilación que hice de frases sobre Jesús:
1. «No conocemos a Dios sino por Jesucristo (…) De ahí que yo rehúse todas las demás religiones… Todo hombre puede hacer lo que ha hecho Mahoma; porque no ha hecho milagros; no ha sido predicho. Nadie puede hacer lo que ha hecho Jesucristo.»
Pascal.
2. «Si el personaje Jesús fuera absolutamente inventado, lo habrían “construido” los escritores evangélicos más consecuentemente: no habría diferencia alguna entre el “Cristo de la fe” y el “Jesús de la historia”. Los evangelistas no habrían inventado escenas que luego iban a costar a la Iglesia posterior un enorme dolor de cabeza teológico.»
Antonio Piñero.
3. “Un personaje tan original, tan completo, tan uniformemente coherente, tan perfecto, tan humano y al mismo tiempo tan superior a toda grandeza humana, no puede ser ni un fraude ni una ficción. […] Se requeriría más de un Jesús para inventar a Jesús.”
Phillip Schaff.
4. «Este Jesús de Nazareth sin dinero ni armas, conquistó a más millones que Alejandro, Cicerón, Julio César, Buda, Mahoma y Napoleón juntos; sin ciencia y sin erudición derramó más luz sobre las cosas divinas y humanas que todos los filósofos y eruditos combinados (incluidos los griegos); sin la elocuencia de las escuelas habló tales palabras de vida como nunca antes o después fueron dichas y produjo efectos más allá del alcance de cualquier orador o poeta; sin escribir ni una sola línea puso en movimiento más plumas a favor y en contra de Él e inspiró para más temas de sermones, oraciones, discusiones y obras de arte que el ejercito completo de grandes hombres de todos los tiempos antiguos y modernos”.
Phillip Schaff.
5. «Como especialista en Historia de la Literatura, estoy plenamente convencido de que los Evangelios son todo menos leyendas, pues no alcanzan el nivel de creatividad propio de tales narraciones. La mayor parte de la vida de Jesús nos es desconocida, un lujo que no puede permitirse ningún inventor de leyendas.»
C.S. Lewis.
6. «Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. […] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús.»
Gandhi.
7. «¿Hemos de suponer que la historia evangélica es mera ficción? […] Al contrario, la historia de Sócrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no está tan comprobada como lo está la de Jesucristo».
Rousseau.
8. «Un extraordinario poder de influir en los hombres y suministrarles mando nos fue dado a Alejandro, Carlomagno y a mí. Pero en el caso de nosotros la presencia ha sido necesaria… Mientras que Jesucristo ha influido en Sus súbditos y les ha suministrado mando sin Su presencia corporal visible durante mil ochocientos años.”
Napoleón Bonaparte.
9. «La respuesta secular a la historia de Cristo siempre dice algo así… -Era un gran profeta, obviamente un tío muy interesante, tenía mucho que decir, en la línea de otros profetas, sean Elías, Mahoma, Buda o Confucio-. Pero la realidad es que Cristo no te permite decir esto. No te deja salir por ahí. Cristo dice: no, yo no digo -soy un maestro-, no me llaméis maestro. No estoy diciendo: -soy el Mesías-. Estoy diciendo: -Yo soy Dios Encarnado-. Así que lo que te queda es que o Cristo era quien decía que era -el Mesías- o era un completo chiflado. La idea de que todo el curso de la civilización de medio planeta ha cambiado, que se ha vuelto del revés, debido a un chiflado… para mí, eso sí que es increíble».
Bono.
10. «Si comparamos la trascendente grandeza de este carácter -Jesús- con la manera indirecta en que fue entregada, … parece imposible que lo hubieran falsificado,… que no hubieran tenido un original verdadero ante sí … ¿Cómo podrían personas humildes e iletradas superar a los más grandes genios, antiguos y modernos, en el trazado de un carácter? ¿Cómo llegaron a trazarlo de manera indirecta? Esto, ciertamente, es fuerte evidencia de legitimidad y verdad.»
David Hartley.
11. “Si alguna vez la “Divinidad” se apareció sobre este planeta, definitivamente fue en la Persona de Jesucristo”.
Goethe.
12. “Teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas reales que han tratado de fundar religiones y han fracasado, parece imposible que un movimiento religioso mundial pudiera haberse originado en torno a alguien ficticio que fuera fruto de lo que hoy equivaldría a una estrategia publicitaria.”
Gregg Easterbrook.
13. “Estudio los clásicos con un enfoque histórico. Puedo asegurar que las pruebas a favor de la vida, muerte y resurrección de Cristo disponen de mayor corroboración que la mayoría de los hechos históricos de la antigüedad”.
E. M. Blaiklock, profesor de Literatura Clásica de la Universidad de Auckland -Nueva Zelanda.
14. «Inventar palabras y hechos de Jesús en aquellos primeros años, cuando estaban vivos muchos de Sus discípulos, que podían recordar lo que había ocurrido y lo que no, no hubiera sido en modo alguno tan fácil como algunos escritores piensan. […] Los discípulos no podían arriesgarse a introducir inexactitudes (mucho menos a manipular deliberadamente los hechos), pues enseguida las sacarían a la luz aquellos a quienes les convenía.»
F. F. Bruce.
15. «¿Quién de entre Sus seguidores, o de entre sus prosélitos, podía inventarse los dichos que se le atribuyen a Jesús, o imaginarse la vida y el carácter que se revelan en los Evangelios? Ciertamente, no los pescadores de Galilea.»
John Stuart Mill.