Los últimos meses han sido de cambios grandes para mi esposa y para mí.
Esto ha afectado la frecuencia con que publico en el blog. Luego de orar y conversar con Ari, decidí escribir una actualización personal sobre dónde estamos, qué ha ocurrido recientemente, y algunos de los planes por los que estamos orando.
Para empezar, el cambio más grande: ¡Ya tenemos casi cinco meses viviendo en Argentina!
El Señor nos trajo luego de un año de servicio en la Iglesia Bíblica Soberana Gracia, en Santa Marta, Colombia, apoyando en la enseñanza y discipulado. Extrañamos mucho a la congregación allá y deseamos ir a Colombia más seguido si es la voluntad de Dios.
Cuando supimos que no podríamos quedarnos a vivir en Colombia por cuestiones de visas, empezamos a orar por dirección y sabiduría junto a nuestro pastor y nuestros amigos más cercanos. Aunque no dejamos de pensar en Venezuela, nuestro país, entendemos que Dios nos llama a adquirir mayor experiencia en iglesias sanas, entrenamiento, y aprendizaje en otros lugares antes de volver (si es Su voluntad) a la tierra de donde salimos.
Luego de mucha oración, considerar opciones, y conversar con pastores, decidimos venir a Córdoba, Argentina, para congregarnos en la Iglesia Bíblica Bautista Crecer. Los pastores y la congregación ya son muy preciados por nosotros. Nos han ayudado mucho en adaptarnos a la cultura, cuidarnos, y edificarnos. Nos anima mucho la visión de la iglesia. También nos hemos enamorado de la ciudad y la cultura argentina.
Dios se ha glorificado mucho en todo el tema de nuestra residencia aquí. Nuestro plan, si es Su voluntad, es establecernos aquí por los años que el Señor disponga para que seamos entrenados y luego enviados a donde Él quiera que estemos.
También nos graduamos recientemente en el Instituto Integridad y Sabiduría gracias a una beca, por lo cual estamos muy agradecidos. Ahora tenemos como meta seguir avanzando en nuestros estudios teológicos, si Dios lo permite.
Además, mientras sigo como Coordinador Editorial en TGC: Coalición, tengo algunas nuevas responsabilidades que han representado un impacto en mi día a día. Poder servir en un ministerio que bendice a millones de personas, trabajando bajo un liderazgo fenomenal y junto a un buen equipo, es un privilegio y reto al mismo tiempo. Siento que todos los días aprendo algo nuevo. Deseo que esto produzca mayor fruto en mí.
Aparte de esto, en mis tiempos libres trabajo y planeo algunos proyectos personales que disfruto mucho (¡incluyendo más biografías cristianas!). Oro que el Señor se glorifique en ellos. Esta es una de las razones por las que decidí bloggear y usar las redes sociales con menos frecuencia: quiero enfocarme en crear contenido con mayor valor y potencial de impacto.
Gracias al Señor, no por eso dejo de recibir testimonios de cómo Él en su gracia se complace en usar este blog y mis redes sociales. Esto no deja de asombrarme y humillarme.
En lo espiritual, lo más importante que me está enseñando el Señor de manera muy especial es que necesito tener mi identidad firme en Él. Soy tentado a quejarme en la dificultad, dudar de Su bondad, temer al hombre, compararme con otros, buscar mi gloria. Solo puedo vivir seguro y con gozo cuando entiendo que soy adoptado por gracia y mi identidad está en Cristo —no en mis errores, mis logros, mis circunstancias, o lo que otros digan de mí.
Aparte de eso, el Señor también me está hablando mucho sobre mi necesidad de crecer en sabiduría. Durante casi toda mi vida cristiana había ignorado profundizar en Proverbios y su mensaje, así que me siento explorando territorio totalmente nuevo para mí. Necesito crecer en mi temor al Señor, y que eso gobierne mi callar, mi hablar, mi escuchar, mi servir, mi obrar.
Todos los días siento que fallo al respecto, pero creo que gracias de Dios voy mejorando poco a poco. Espero que pueda notarse crecimiento en mí en esta área. 1 Timoteo 4:15 ha sido un texto clave: “Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos”.
Hasta aquí algunas noticias y reflexiones. Dos cosas por las que pido oración:
- Que el Señor sea glorificándose en esta nueva etapa en nuestras vidas, en un nuevo país, una nueva iglesia, nuevas responsabilidades, y nuevos proyectos en marcha que oramos puedan ser de bendición para muchos. En especial, que podamos seguir viendo su provisión, dirección, y cuidado.
- Que el Señor siga fortaleciendo nuestro matrimonio en medio de los cambios que estamos experimentando. Ari es la mejor ayuda idónea que yo pudiera desear, al apoyarme de incontables formas y darme mucha alegría. Es una bendición indescriptible para mi vida seguir junto a ella el llamado de Dios para nosotros. Ella es la mejor mitad de este equipo. Ora que Él siga guardándonos y nos conceda abundar en más fruto a medida que crecemos a imagen de Cristo.
Algo más: puedes esperar nuevo contenido en mi blog a partir de ahora, Dios mediante. ¿Qué clase de publicaciones? Artículos prácticos y breves, no tan frecuentes, pero sí buscando mayor profundidad en menos palabras. También más reflexiones personales.
No creo que mi época como blogger haya terminado, aunque cada día estoy más convencido de que no durará para siempre. Mientras tanto, oro que el Señor siga usando esta plataforma por el tiempo que Él señale. ¿Orarías también por eso?
Gracias por leer estas palabras y orar por nosotros.