Este post está fuera de la temática del blog, pero lo escribo como respuesta general a muchas preguntas que he recibido últimamente, ya que este blog suele ser leído por muchas personas que escriben.
Photo: Xosé Castro
Ya puedes descargar mi primer libro de forma online (haz clic aquí hacerlo). Tengo el sueño de crecer como escritor y eso es algo que se me nota. Por eso varias personas han hablado conmigo que también quieren escribir un libro cristiano y publicarlo a lo grande (con editorial, contrato, y todo incluido).
Eso me parece fantástico, pero en las conversaciones que he tenido con esas personas, he notado que muchos no han entendido por qué voy a publicar un libro online autoeditado por mí.
Mi primer libro más que un libro, es una introducción a mucho más. Es una invitación. Es algo vivencial. Es algo que tengo que decir. Es un comienzo. Es una prueba para mí. Es un experimento sin prisa porque apenas estoy iniciándome como escritor.
El libro que publicaré online, es algo que será terminado por ti cuando lo leas. Es el inicio de una conversación que quiero tener contigo. Por eso es hasta informal por momentos.
Lo que he escrito lo he vivido y lo conozco. Es un texto muy personal. Es tan solo una semilla que espero sembrar en las personas con la esperanza de que queden con ganas de conocer más a Dios y tener algo qué decir (entenderás mejor esto a lo que me refiero, cuando lo publique y lo leas).
Por eso no pienso llevar este libro a una editorial. Hay algo que he aprendido y quiero decirte a continuación.
Lo que todo futuro escritor debe saber:
G.H. Lang dijo que nadie con menos de 40 años debería publicar un libro, porque primero tiene que probar sus teorías antes de publicarlas. Tal vez G.H. Lang está exagerando. Sin embargo, el fondo de lo que plantea es cierto.
Una vez que publicas algo, ya no lo puedes cambiar. Así quedará. No hay marcha atrás. Por eso pregúntate:
¿Seguro que quieres publicar tu libro a lo grande AHORA?
Este principio no sólo se aplica a los libros cristianos, sino a cualquier tipo de libro no-ficción que se te pueda ocurrir: Tienes que vivir lo que plasmas en tus palabras lo suficiente. También tienes que tener una escritura lo decentemente madura.
8 ideas que puedes aplicar antes de publicar tu primer libro:
El hecho de que no sea buena idea publicar un libro no-ficción con una editorial siendo joven, no significa que no deberías ir escribiéndolo o planeándolo.
De hecho, NUNCA DEBES DEJAR DE ESCRIBIR.
Hay mucho que puedes ir haciendo desde ahora para crecer como escritor aprovechando lo que tengas a tu alcance.
Estas son algunas ideas que te puedo dar:
- Conoce a más escritores y relaciónate con ellos.
- Escribe un blog.
- Escribe artículos que dentro de algún tiempo puedas pulir y añadir a tu libro. Casi todos los bloggers relevantes lo hacen y muchos han tenido bestsellers
- Trabaja en crear un base de lectores y en relacionarte con ellos.
- Escribe para alguna revista o algún blog más conocido que el tuyo como invitado.
- Escribe un breve libro online y publícalo en Amazon o en tu blog. Inicia una conversación.
- Escribe una novela o un libro de ficción. Esto sí puedes hacerlo, pero igual te aconsejo que madures tu escritura primero.
- Escribe alguna colección de cartas no-formales o algo así.
Y por supuesto, no dejes de ser paciente y esforzarte. Decide aprender más de lo que sabes, escribir mejor, vivir más, crecer más, leer más.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, pero no hagas hoy algo a medias.
El mundo necesita que cocines lo suficiente tu primer libro de verdad (aquel que publicarás masivamente algún día).
No es casualidad que los mejores autores de la historia empezaron a publicar libros luego de que tenían 30 años.
Si tu libro ha sido sembrado en tu corazón por Dios, Él se cargará de las estaciones por las que pasará la semilla. Tú solo sigue trabajando y espera el momento indicado.
Espero que este post te haya servido mucho y quiero terminar haciéndote una pregunta que te animo a responder en un comentario abajo:
¿Qué otra cosa debería saber alguien que quiere escribir un libro?