Luego de leerlo varias veces, creo que La predicación expositiva: Cómo proclamar la Palabra de Dios hoy, de David Helm, es la explicación más breve e inmediatamente útil que conozco de lo que es la predicación expositiva.
Aquí, Helm nos muestra qué distingue a la predicación expositiva, señalando además los errores comunes al predicar cuando contextualizamos mal lo que vemos en las Escrituras (lo cual posiblemente te confrontará mucho).
Pero el libro va más allá. Su principal enfoque es ayudar al estudiante y predicador a mejorar en su enseñanza. El autor nos instruye sobre la exegesis al estudiar un texto de las Escrituras, la reflexión teológica centrada en el evangelio para entender cómo ese texto se aplica a nosotros hoy, y la contextualización buena para predicarlo con fidelidad en nuestro entorno. Todo eso de forma amena, clara, práctica.
Como joven a falta de mucha más experiencia, La predicación expositiva ha sido de provecho para mí y confío en que también lo será para ti. Este recurso es una de las herramientas que más recomiendo a predicadores de todas las edades.
«[La predicación expositiva es] un esfuerzo para sacar de la Escritura lo que está ahí, para nunca meter en un texto lo que el Espíritu Santo no puso, y para hacer esto desde un texto determinado de manera que adecuadamente humille al oyente, exalte al Salvador, y promueva la santidad en la vida de los que están presentes» (p. 18).
PDF (cortesía de 9Marks) | Adquirir en Kindle | Comprar en físico
Nota: Este libro pertenece a una serie editada por el ministerio 9Marks, enfocada en enseñar a iglesias y pastores lo que ellos han llamado las marcas de una iglesia saludable. Aquí puedes descargar gratuitamente más libros de esa serie.