Hace meses publiqué un post llamado “¿Qué diferencia a la Biblia de todos los otros libros?”. En ese artículo hablé que si no crees en la Biblia, no deberías creer lo que dice el periódico de hoy.
La Biblia ha sido sujeta a miles de años de pruebas e investigaciones intensas, mientras que la noticia de primera plana que fue publicada hoy solo fue investigada y puesta a prueba durante un solo día o menos.
En este post quiero profundizar un poco más, pero de manera muy breve, en lo confiable que es la Biblia. Te mostraré varias cosas en las que no debería creer una persona que no cree en la Palabra de Dios.
Si no crees en la Biblia, no deberías creer que Homero escribió la Ilíada…
… tal y como la conocemos, que Platón escribió sus Tetralogías, y que Aristóteles escribió sus obras.
La cantidad de manuscritos en idioma original del Nuevo Testamento es de más de 5600, mientras que de la Ilíada solo hay 643 manuscritos, de las tetralogías de Platón solo 49, y de toda la obra junta de Aristóteles solo hay 7 manuscritos[1]Holman Bible Publishers, Biblia de Estudio de Apologética..
¡Tampoco deberías creer que Shakespeare escribió sus obras! De hecho, no hay ninguna evidencia seria de que Shakespeare haya escrito tan solo una oración, según indica el Museo Smithsonian (el más grande y respetado de los Estados Unidos).
Lee también: No cometas estos 4 errores cuando leas la Biblia.
Si no crees en la Biblia, no deberías creer en lo que las personas que te vieron desayunar pueden decir que desayunaste.
Dudo mucho que la cantidad de personas que te vieron equivalga en número y en calidad a los testigos oculares de los evangelios. Creo que se podría decir que es millones de veces más confiable lo que dice la Biblia que lo que pueden hablar sobre tu desayuno las personas con las que desayunaste.
Recientes investigaciones demuestran que los evangelios fueron escritos mientras aún vivían miles de testigos oculares de los eventos. Esas masas de testigos podían refutar fácilmente los textos y nunca lo hicieron. (Uno de los muchos libros que hablan al respecto es Jesús y los Testigos Oculares de Richard Bauckham).
Además, muchos cristianos de esa época y testigos oculares, literalmente dieron sus vidas por proteger los manuscritos de los evangelios. ¿Habrán dado sus vidas por una mentira? No lo creo.
Si no crees en la Biblia, no deberías creer en TODA la historia antigua.
(Lo que sabes sobre los faraones, Alejandro Magno, Roma y un largo etcétera.).
De hecho, el evangelista Lucas es considerado por muchos expertos como el mejor historiador de la antigüedad.
Si no crees en la Biblia, es ilógico que creas que existieron Aristóteles, Cicerón, Alejandro, Julio César, Buda, Confucio, Mahoma, o incluso Napoleón Bonaparte, ya que hay más evidencia y detalles de la veracidad de la Biblia y Jesús que de todos ellos.
Aquí tan solo unas pocas declaraciones de expertos (para no hacer demasiado largo este post):
“La arqueología ha confirmado innumerables pasajes que han sido rechazados por los críticos por considerarlos anti-históricos o contradictorios de los hechos conocidos”— Joseph Free, Arqueólogo[2]Joseph Free, La Arqueología y la Histórica Bíblica..
“No existe documento del mundo antiguo cuyo testimonio sea un conjunto textual e histórico tan coherente y espléndido, que ofrezca una combinación tan monumental de datos históricos, los cuales permiten hacer una decisión inteligente. Una persona intelectualmente honesta no puede desechar una fuente de esta clase. El escepticismo con respecto a las credenciales históricas del cristianismo se basa en un prejuicio no razonable…” — Clark Pinnock, teólogo profesor en la universidad Regent[3]Clark Pinnock, Establezca su argumento..
“Para el libro de Hechos, la confirmación de su historicidad es abrumadora (…) Cualquier intento de rechazar su historicidad básica, aún en materia de detalles, ahora puede parecer absurdo. Los historiadores romanos hace mucho tiempo que lo consideran verídico” — A. N. Sherwin White, historiador[4]4. A. N. Sherwin White, La sociedad romana y la ley romana en el Nuevo Testamento..
Lee también: 18 Frases sobre la Biblia que te animarán a leerla más.
Si no crees en la Biblia, no deberías creer en los derechos humanos.
Aunque la idea de los derechos humanos se ha expandido por casi todo el mundo y es promovida por miles de personas, dicha idea tiene su raíz histórica en la enseñanza bíblica de que los hombres hemos sido creados a imagen de Dios[5]Nicholas Wolterstorff, Justice: Rights and Wrongs..
Quita a la Biblia de tus pensamientos, y quitas también de ellos la noción real de los derechos humanos. No es casualidad que todas las violaciones a esos derechos a lo largo de la historia han ocurrido cuando se deja la Biblia a un lado, o su mensaje sobre la dignidad humana es ignorado.
Si este post te ha gustado…
… y quieres investigar más al respecto, te recomiendo los libros Evidencia que exige un veredicto y Más que un carpintero de Josh McDowell (Varias de las citas de este post fueron tomadas de esos libros).
También te recomiendo el libro El Caso de Cristo, de Lee Strobel. No he podido leerlo como me gustaría, pero puedo asegurarte que es una lectura obligada sobre la verdad de Jesús y la Biblia.
Si este post te ha servido, no dudes compartirlo en las redes sociales para que más personas puedan leerlo y vean lo ilógico que es creer que Shakespeare fue un romántico y al mismo tiempo negar la veracidad de la Biblia.
Referencías