Dios me bendijo este año regalándome mucho para leer a pesar de la crisis que afronta mi país. He tenido un buen año de lectura gracias al Señor, y aquí tienes mi lista de los mejores libros cristianos que leí según el impacto que causaron en mí.
La lista no sigue algún orden en especial y varios de ellos ya están disponibles en español, algo que agradezco al Señor y me emociona.
Empecemos:
The Whole Christ: Legalism, Antinomianism, and Gospel Assurance—Why the Marrow Controversy Still Matters [El Cristo completo: Legalismo, antinomianismo y seguridad del evangelio —Por qué la controversia Marrow aún importa], de Sinclair Ferguson.
Dios ha usado este texto para ampliar mi visión de la grandeza de su gracia, con importantes implicaciones para predicadores en (me atrevo a decir) cualquier contexto. Su autor hace un excelente trabajo mostrándonos las complejidades del legalismo y el antinomianismo, y cómo solo el evangelio es la verdadera cura para ambos males.
La predicación: Compartir la fe en una época de escepticismo, de Timothy Keller.
Aquí se plantea un argumento estimulante, con mucha aplicación práctica, a favor de la predicación centrada en el evangelio para alcanzar a las personas en el poder del Espíritu. Sus capítulos sobre predicar a la cultura, al corazón, y a la mente moderna son joyas por sí mismos. Creo que todo creyente puede beneficiarse mucho de este libro.
John Newton: From Disgrace to Amazing Grace [John Newton: de la desgracia a la asombrosa gracia], de Jonathan Aitken.
Tal vez hayas escuchado de John Newton, autor del himno Sublime Gracia. Leer su biografía me hizo recordar una y otra vez cuán grande es la bondad de Dios. Este es un libro que me llevó a clamar a Dios: “Señor, concédeme recordar siempre que soy un gran pecador, y que Tú eres un gran salvador”.
Apologetics: A Justification of Christian Belief [Apologética: Una Justificación de la creencia cristiana], de John Frame.
Jamás pensé que un libro de apologética llegaría a ser tan devocional para mí, pero este texto me ha sorprendido. Aunque por momentos puede ser un poco complicado de seguir, estamos ante un libro extraordinariamente útil para todo el que desee defender la fe cristiana de manera persuasiva, compasiva, y bíblica.
Here I Stand: A Life of Martin Luther [Aquí me mantengo: La vida de Martín Lutero], de Roland Baiton.
La opinión general es que esta es la mejor biografía de Lutero hasta la fecha, aunque este año se publicaron algunas que pueden relevar en el futuro a la obra de Baiton. El autor de este clásico es un maestro de la narrativa, la vida de Lutero es atrapante, y pienso que todo cristiano debería leer este libro para entender mejor de qué se trató la Reforma Protestante y muchas implicaciones del evangelio.
¿Soy llamado? La convocatoria para el ministerio pastoral, de Dave Harvey.
Si piensas que tal vez estás llamado a ser pastor, lee este libro. Harvey nos anima a tener nuestra identidad puesta en Cristo mientras respondemos al llamado de Dios a servirlo, y esto es crucial para todo pastor o aspirante al pastorado. Espera este libro en 2018.
George Whitefield: God’s Anointed Servant in the Great Revival of the Eighteenth Century [George Whitefield: El siervo ungido de Dios en el Gran Avivamiento del siglo 18], de Arnold A. Dallimore.
Algunas cosas de la vida de la Whitefield son increíbles. ¿En verdad predicó a audiencias atentas de hasta ochenta mil personas al aire libre en una época sin micrófonos? ¿Es cierto que su cuerpo resistió predicar hasta sesenta horas semanales por varios meses a lo largo de su ministerio? La verdad es que él fue uno de los evangelistas más grandes de la historia, y en este libro su autor nos muestra cómo Whitefield buscaba vivir lo que predicaba, y nos habla de las convicciones que impulsaron su ministerio.
Dios en el torbellino: Cómo el amor santo de Dios reorienta nuestro mundo, de David Wells.
Este libro me atrapó al presentar de manera muy bíblica y estimulante el carácter de Dios, y las implicaciones de su santo amor para la iglesia en una época en la que estamos centrados en nosotros mismos y llenos de distracciones. Su autor es una de las mentes evangélicas más influyentes en la actualidad, y me gozo al saber que tenemos libros como este en español.
The Mark of the Christian [La marca del cristiano], de Francis Schaeffer.
Este es el libro más corto de esta lista, pero no el menos importante. Lo que el autor habla aquí a partir del capítulo 17 del evangelio de Juan es vital para la iglesia en la actualidad. Aquí tenemos a Schaeffer conduciéndonos a entender la relevancia del amor en nuestro testimonio al mundo mientras glorificamos a Dios.
El poder de la Palabra para transformar una nación: un llamado bíblico e histórico a la iglesia latinoamericana, de Miguel Núñez.
Este es el texto más importante de su autor hasta ahora. Teniendo en cuenta su influencia junto a otros pastores en lo que muchos han llamado “una nueva Reforma” en la iglesia hispana. Me atrevo a decir que tal vez nadie más podría haber escrito de esta manera justo para este momento tan vibrante en la iglesia de habla hispana. Un libro emocionante que quisiera que todo líder o pastor leyera.
Otros libros excelentes que empecé este año pero que no he terminado debido a la extensión de ellos, son Systematic Theology de John Frame, y las cartas de John Newton.
Lee aquí mi lista de libros favoritos leídos en el 2016.
¿Cuáles fueron los mejores libros que leíste este año? Puedes responderme en Facebook o Twitter.
¡Qué tengas una lectura edificante!