Como acostumbro desde hace algunos años, quiero compartirte una lista de los mejores libros que leí, o los más que me impactaron durante el 2018 (sin ningún orden en especial).
Espero puedas disfrutar la lista y te animes a leer alguno de estos excelentes textos.
El peso de la gloria, por C. S. Lewis. Esta colección de ensayos clásicos sobre diversos temas de una de las mentes más brillantes en la historia de la iglesia hizo explotar mi cerebro. Aunque ya había leído algunos de estos escritos anteriormente, leer este libro en su conjunto fue impactante. Los escritos de Lewis son buen alimento para el pensamiento incluso si, al igual que yo, no estás de acuerdo con todo lo que él dijo o creyó.
Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World (Trabajo profundo: reglas para el éxito enfocado en un mundo distraído), por Cal Newport. Ha sido revolucionario para mi trabajo dentro y fuera de la iglesia. El autor revela en qué consiste el “trabajo profundo”, por qué es una habilidad necesaria en nuestro mundo hoy, y brinda consejos excelentes que potenciarán tu productividad. De todos los libros sobre productividad que he leído (y me encanta leer sobre productividad), este sin duda está en mi top tres.
Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía, por Eric Metaxas. El autor hace un trabajo brillante al presentarte a Bonhoeffer, su contexto, y su pensamiento. Este es un libro estimulante e inspirador sobre un creyente que se tomó el evangelio en serio, oponiéndose al nazismo que se infiltró en la iglesia alemana de sus días. Sus convicciones lo llevaron a oponerse a Hitler de maneras que muchos de nosotros no esperarían. Este texto te hará pensar en muchas cosas en las cuales seguramente no habías pensado antes. Por eso lo recomiendo tanto.
Delighting in the Trinity: An Introduction to the Christian Faith (Deleitándonos en la Trinidad: una introducción a la fe cristiana), por Michael Reeves. La Trinidad no es una doctrina para la especulación o el mero entretenimiento intelectual. En cambio, es una realidad que debe transformar nuestro día a día y la forma de ver al mundo. Este libro hace algo maravilloso: no solo resume lo que la Biblia revela al respecto, sino que también te muestra la belleza de esa revelación. Deseo que este libro esté en español.
El conocimiento del Dios Santo, por J. I. Packer. Este es todo un clásico moderno que no debería faltar en tu biblioteca. Expone de manera muy bíblica los atributos de Dios y la gloria del evangelio de Cristo, aplicando la doctrina bíblica a la vida diaria del creyente. Cuando lo leas, descubrirás por qué ha sido un libro tan impactante e influyente para millones de creyentes. Devocional, práctico, fácil de leer, profundo.
Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, por Nicholas Carr. Es un libro terrorífico en más de un sentido, y creo que poco a poco ha ido cambiando la forma en que uso mi laptop y smartphone (¡estoy tratando de hacerlo cada día mejor!). Creo que su mensaje tiene cierta relevancia para la iglesia según la Internet cambia la forma en que leemos, aprendemos, pensamos, y vemos a los demás. Necesario si queremos entender las implicaciones de la revolución tecnológica que estamos presenciando.
On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century (Sobre la tiranía: veinte lecciones del siglo veinte), por Timothy Snyder. Este es un libro que puedes leer en dos horas y quedar impactado y pensativo durante semanas. Como su título indica, el autor (un historiador experto en el tema) plantea lecciones que serán de utilidad a medida que la tiranía y el fascismo parecen extenderse en nuestros días.
Encuentros con Jesús: respuestas inesperadas a las preguntas más grandes de la vida, por Timothy Keller. Su autor (uno de mis escritores favoritos) tiene una habilidad única para presentar el evangelio de manera fresca a escépticos y creyentes al mismo tiempo, mostrando cómo el cristianismo no solo es razonable, sino también precioso. Este es uno de los libros que regalaría a un no-creyente. Espero leerlo de nuevo pronto.
7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarlas, por Juan Sánchez. Este libro es muy corto, pero no lo subestimes: su mensaje es más relevante para ti y tu iglesia de lo que te imaginas. Aquí tienes una excelente exposición de los mensajes de Jesús a las siete iglesias mencionadas al comienzo de Apocalipsis, y lo que podemos aprender al respecto. Quisiera que todo pastor y líder pudiera leer este libro tan bueno.
Cartas del diablo a su sobrino, por C. S. Lewis. Ya había leído este libro anteriormente, pero volverlo a leer fue tan confrontante para mí que me veo obligado a mencionarlo aquí. Lewis tenía una mente única y aquí nos ayuda a entender, mediante cartas ficticias entre demonios, de qué va realmente la guerra espiritual y cómo podemos ser tentados. No deja de asombrarme lo inteligente que era Lewis para entender nuestra condición humana necesitada de gracia. Este es un libro lleno de observaciones perspicaces y vigentes para la vida cristiana.
¡Que tengas buenas lecturas en 2019!
Lee mis listas de lo mejor leí en años anteriores: 2017, 2016, 2015.