Una de las cosas más provechosas que podemos hacer durante la cuarentena es leer libros que nos ayuden a cultivar un pensamiento profundo para la gloria de Dios.
En los últimos días he visto en Internet varias listas de libros recomendados para días tan difíciles como estos. Pensando en esto, quisiera recomendarte también algunos.
Puedes adquirirlos en formato digital desde casa haciendo clic en los títulos:
1) Crimen y castigo, por Fiódor Dostoyevski.
Jordan Peterson dice que esta es la novela más grande jamás escrita. No creo que esa declaración sea descabellada. Este clásico te hará meditar sobre la naturaleza humana, nuestro sentido de moralidad, y las conclusiones lógicas de vivir con una cosmovisión que no considera a Dios.
2) Mero cristianismo, por C. S. Lewis.
Tal vez es el libro de apologética más influyente de los últimos 100 años. Aunque requiere ser leído con discernimiento, esta obra de Lewis será de mucho beneficio para el lector atento. Fue el libro que despertó mi intelecto a la verdad de que la fe cristiana es razonable. No puedo dejar de recomendarlo.
3) Los deleites de Dios, por John Piper.
Uno de los mejores predicadores de nuestra generación expone lo que la Biblia enseña sobre las cosas en las que Dios se deleita. Al hablar de temas tan elevados buscando ser fiel a la Palabra y las tensiones aparentes en ella, Piper ha escrito un texto que en algunas partes es difícil de digerir. Sin embargo, el esfuerzo que demanda este libro vale la pena. Te guiará a la devoción.
4) Caminando con Dios a través del dolor y el sufrimiento, por Timothy Keller.
Algunos libros abordan el problema del sufrimiento desde una perspectiva filosófica (¿Cuál es la explicación más lógica?). Otros desde una perspectiva teológica (¿Cómo este tema es tratado en la Biblia?). Y otros desde una perspectiva práctica (¿Cómo andar con el Señor en medio del dolor?). Aquí Keller aborda los tres puntos de vista con maestría. Es uno de los textos más ricos sobre este tema que he leído, y que ha influido mucho en mi forma de pensar al respecto.
5) Todos somos teólogos, por R. C. Sproul.
Sproul explica qué enseña la Biblia sobre las doctrinas más básicas de la fe cristiana, mostrando la importancia de ellas para nosotros, con un lenguaje sencillo y atrapante. Es lo más cercano a una teología sistemática que alguna vez escribió. Pienso que no debería faltar en ninguna biblioteca cristiana familia. Cuando lo leas sentirás que estás conversando con uno de los mejores teólogos y maestros de las últimas décadas.
6) Bonhoeffer, por Eric Metaxas.
Si quieres leer una biografía cristiana, esta es tal vez la mejor que tenemos en español hasta ahora. Metaxas hace un trabajo fenomenal al mostrarnos la fe inspiradora de Bonhoeffer: una fe que lo llevó a enfrentarse a la maldad del nazismo y morir por sus convicciones.
7) Historia de dos ciudades, por Charles Dickens.
Este clásico lo tiene todo: diálogos cautivantes, espías, héroes fracasados, personajes en busca de redención, intrigas. Su atractivo es atemporal al mostrarnos cómo un grupo de personas intenta hacer lo correcto en medio de una sociedad manchada por el pecado.
Recomendación extra: Inquebrantable, de Laura Hillenbrand. No he visto la película, pero el libro es adictivo y te sacudirá.
Por supuesto, algo más valioso que leer cualquier libro de esta lista es leer la Biblia. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a profundizar en ella.