Tal vez el título de este artículo te parezca raro si eres protestante como yo. ¿No es verdad que la misma Biblia y la iluminación del Espíritu es lo que necesitamos para entender la Palabra? Por supuesto que sí.
Sin embargo, es cierto que Dios ha dado maestros a la Iglesia para que podamos crecer en nuestra comprensión de la Escritura (Ef. 4:11-13). Varios de ellos han escrito textos que pueden ayudarnos, y esa es una potente razón para leer buenos libros cristianos.
A continuación, una lista de libros en español con doctrina sólida que pueden guiarte a conocer más la Palabra. Te recomiendo leerlos mientras pides a Dios discernimiento y pones a prueba todo lo que te digan.
El misterio revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento, de Edmund Clowney. Toda la Biblia es acerca de Jesús, y Clowney te ayudará a ver eso trazando desde Génesis la historia de la redención.
Biblia de estudio MacArthur. No es mi Biblia de estudio favorita, pero creo que es la mejor disponible en español hasta ahora. Incluye miles de notas explicativas, introducción a cada libro, y mucho más. Gloria a Dios por la enseñanza del pastor John MacArthur.
Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia: Cómo aplicar la teología bíblica en la predicación expositiva, de Graeme Goldsworthy. Aunque este libro va dirigido a estudiantes y pastores, es un recurso excelente para quienes desean profundizar en cómo Cristo es el centro de la Escritura, y en cómo podemos aplicar toda la Biblia a nuestras vidas a la luz del evangelio.
Todos somos teólogos: Una introducción a la teología sistemática, de R. C. Sproul. Aquí tienes a uno de los mejores maestros bíblicos de la actualidad exponiendo de forma brillante las doctrinas de la fe cristiana.
Teología sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica, de Wayne Grudem. De todas las teologías sistemáticas en español, creo que esta es la más práctica y fácil de leer. Es una bendición tener este libro en nuestra lengua.
Confío en que esta corta lista te ayudará a maravillarte más ante la Palabra. Espero mantenerla actualizada cada cierto tiempo. ¡Que tengas una lectura edificante!
Lee también: