Cuando hablamos de aprender teología, hay que dejar esto claro: Si quieres conocer a Dios, tienes que profundizar en la Biblia. Ella es la revelación especial que tenemos. Ella es la Palabra de nuestro Señor y Salvador. Ella es suficiente. No hay autoridad mayor.
Pero, también debemos aclarar que es la voluntad de Dios que seamos enseñados por pastores y hombres a quienes Él usa para hacernos entender mejor la riqueza que hay en la Palabra. Por eso leemos libros cristianos, y procuramos hacerlo con discernimiento. En ese sentido, los mejores libros son los que te ayudan a profundizar por ti mismo en la Biblia.
Pensando en eso, aquí comparto los mejores 10 libros que conozco hasta ahora en español para aprender teología y conocer mejor al Dios revelado en la Palabra. El orden en que están ordenados bajo cada subtítulo no tiene importancia.
Para el lector principiante:
La santidad de Dios, de R. C. Sproul. Una exposición brillante directa a nuestros corazones y mentes de la santidad de Dios y el pecado del hombre. Para muchos (me incluyo), es un clásico de la literatura cristiana contemporánea. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído hasta ahora.
El catecismo de la nueva ciudad, editado por Collin Hansen. Como dice su presentación, este “es un recurso moderno, centrado en el evangelio, que no solo resume las creencias cristianas más importantes a través de cincuenta y dos preguntas con sus respuestas, sino que también ayuda a los lectores a ser transformados por medio de estas doctrinas”. Es excelente no solo para lectura personal, sino también para grupos de estudio.
Todos somos teólogos: Una introducción a la teología sistemática, también de R. C. Sproul. Aquí tienes a uno de los mejores maestros bíblicos de los últimas décadas exponiendo brevemente las doctrinas básicas de la fe cristiana. Creo que nadie en la historia de la iglesia es capaz de explicar temas tan profundos con tan sencillez como Sproul.
Doctrina bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana, de Wayne Grudem. Su autor es, en mi opinión, uno de los mejores teólogos de las últimas décadas y aquí presenta de manera excelente lo más esencial que todo creyente debe saber sobre teología.
Para el lector comprometido:
Los deleites de Dios, de John Piper. Partiendo de la idea de que “el valor y la excelencia de un alma se mide por el objeto de su amor”, mi predicador falible favorito examina lo que dice la Biblia sobre las cosas en las que Dios se deleita, por qué se deleita en ellas, y cómo esto nos revela el corazón de Dios. Es un libro profundamente sólido y devocional al mismo tiempo. Creo que es uno de los que más han impactado mi vida.
El misterio revelado: Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento, de Edmund Clowney. Toda la Biblia es acerca de Jesús. Clowney te ayudará a ver eso trazando desde Génesis la historia de la redención. Este libro brinda una excelente mirada panorámica a todo el relato de la Biblia. Es una excelente introducción a lo que se conoce como teología bíblica.
Teología sistemática: Introducción a la doctrina bíblica, de Wayne Grudem. No dejes que su número de páginas te intimide. De todas las teologías sistemáticas con sana doctrina que tenemos publicadas en español, esta es por mucho las más accesible y práctica. Eso la convierte en mi favorita. Un excelente resumen de lo que Dios ha revelado en su Palabra.
El conocimiento del Dios santo, de J. I. Packer. Este es todo un clásico moderno que no debería faltar en tu biblioteca. Expone de manera muy bíblica los atributos de Dios y la gloria del evangelio de Cristo, aplicando la doctrina bíblica a la vida diaria del creyente. Cuando lo leas, descubrirás por qué ha sido un libro tan impactantes e influyentes para millones de creyentes.
Para el lector ávido:
Teología sistemática, de Louis Berkhof. Sin duda, es un poco más pesada de leer que la de Grudem, pero aborda la teología desde una perspectiva más reformada. Realmente excelente. Si te intimida su tamaño y su lenguaje, te recomiendo que pruebes con Introducción a la teología sistemática, del mismo autor.
Institución de la religión cristiana, de Juan Calvino. No he podido leerlo completamente, pero he podido entender por qué es un clásico de la fe cristiana. Este es tal vez uno de los libros más importantes jamás escritos en los últimos 500 años. Calvino busca presentar las cosas que todo cristiano debe saber, y lo hace de manera muy sólida. Si tienes mayor determinación y fuerza de perseverancia que yo, te animo a leerlo (preferiblemente en físico).
Estaré actualizando esta lista de vez en cuando con libros en español. En el futuro, espero poder añadir más libros de teología bíblica en vez de sistemática. Mientras tanto, doy muchas gracias a Dios por los buenos recursos que Él nos ha provisto hasta ahora.