Hace años leí la siguiente anécdota: Billy Graham se hallaba en el comedor del senado de los Estados Unidos y hablaba con varias personas, cuando un senador lo llamó a su mesa.
— Billy — le dijo —, hemos estados discutiendo sobre pesimismo y optimismo. ¿Es usted pesimista u optimista?
— Soy optimista.
— ¿Por qué? — Me preguntó.
— Porque he leído la última página de la Biblia.
Estoy en desacuerdo con muchas cosas que cree y hace Billy Graham, pero tengo que decirlo: La respuesta que dio a ese hombre fue excelente y nos señala algo que debemos tener presente, La Palabra de Dios.
Necesitamos confiar en lo que Dios ha dicho porque en el mundo parece que los malos están ganando, ¿no te has dado cuenta?
Cuando veo las noticias y veo que hombres crueles hacen desastres y al parecer nadie hace nada contra eso, me siento en gran parte como si estuviera viendo el final del Episodio V de Star Wars (alerta de spoilers a continuación).
A Luke le falta una mano, a Han lo tienen congelado y secuestrado, la rebelión contra el imperio está débil y ahora resulta que Darth Vader es el papá de nuestro héroe. Da la impresión de que los malos han ganado… Pero sabemos que habrá otra película. Sabemos que hay un episodio VI y que la historia no termina en el V.
Lee también: ¿Cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas?
Este no es el final.
Cuando veas que todo luce terrible, recuerda lo siguiente: La saga de Dios no ha terminado. Siempre que parece que acabó mal, ¡BOOM! Dios nos demuestra que nada escapa de Sus manos (Romanos 8:28).
El mayor ejemplo de eso es la cruz. Jesús murió, los discípulos se dispersaron, parecía que todo había terminado… Pero al tercer día Jesús se levantó de entre los muertos y garantizó nuestra justificación.
Mi razonamiento va así: Si Dios tuvo todo bajo control en el momento en que todo parecía que estaba más perdido que nunca y que ya no había esperanza; en el momento más importante en toda la historia, seguro puede tener todo bajo control en momentos mucho menos importantes que ese en la vida de quienes tienen fe en Jesús.
Y Él nos garantiza que tiene todo bajo control. Nos asegura que Él no ha terminado con nosotros, va a perfeccionar la obra que inició en nuestras vidas, y todos nos ayuda para nuestro bien (Filipenses 1:6, Romanos 8:28).
Post relacionado: 3 versículos de aliento expuestos para tu gozo.
- Si por ejemplo, te encuentras en una prisión por predicar el evangelio, ese no es el final de la historia y de hecho Dios lo está usando para algo bueno (Filipenses 1:12-14).
- Si tus hermanos te traicionan y te venden como esclavo, eso tampoco significa que ha llegado tu fin (Lee la historia de José en Génesis).
- Si ves que a tu alrededor crece la idolatría, eso no significa que llegó el fin para todos. Dios sigue guardando un remanente fiel a Él (1 Reyes 19:14-18).
- Si te meten en un horno de fuego por negarte a hacer algo malo, ese tampoco es el final de la historia (Daniel 3).
- Si estás exiliado y en soledad en una isla, todavía Dios quiere seguir mostrándote Su amor (Mira lo que le pasó a Juan en la isla de Patmos… Allí escribió Apocalipsis).
El siguiente episodio es espectacular.
El diablo siempre va a hacerte creer que la situación difícil que estás atravesando es eterna. Que los malos ganan. Que Luke Skywalker perdió. Que Jesús no se va a levantar, y que lo mejor que puedes hacer es volver a tu vieja barca para pescar sin esperanza como lo hacías antes (Juan 21:2-3) — eso es lo que el diablo seguro quería que creyeran los discípulos antes de la resurrección de Cristo.
No hagas caso a mentiras y confía en Aquel que nunca miente (Número 23:19).
Puedes estar seguro de que Dios te ama y tiene todo bajo control en tu vida porque Jesús murió por ti, se levantó de entre los muertos y es soberano por sobre todas las cosas (Mateo 28:18).
Si todo lo que Dios hace es para Su propia Gloria, puedes estar seguro que el siguiente episodio será espectacular (¡y ya está escrito!). La envidia de George Lucas.