Siempre recibo preguntas sobre cuáles herramientas o apps uso en mi día a día y me ayudan en mi caminar espiritual o en mi vocación como escritor. Así que decidí crear esta página —con la intención de mantenerla actualizada— para hablar un poco sobre la tecnología que empleo a diario y gracias a Dios me resulta útil.
Para no hacer demasiada larga la introducción, puedes ir al final para leer mi aclaración sobre la importancia de tener los ojos en Jesús y no en lo que tenemos (o no tenemos), y sobre cómo puedes aprovechar mejor esta lista de herramientas.
Aplicaciones favoritas
Todoist
Esta es la app número uno que utilizo para organizar mis tareas, no olvidar mis responsabilidades y planificar todo tipo de proyectos, tanto en mi vida personal como en mi trabajo y agenda como escritor. Al hacer clic en el enlace, tienes dos meses gratis para el plan PRO. Es una aplicación con una suscripción muy económica, está disponible en español y funciona en cualquier dispositivo (Windows, Android…).
Una de las muchas cosas de esta app que me gustan, es la sincronización con Google Calendar proyecto por proyecto (en el plan PRO). Esto me permite hacer bloqueo de tiempo para tareas. Además, cada proyecto lo tengo asignado a un calendario con un color diferente. Eso me ayuda a tener una mejor vista de cómo será mi semana. Llevo más de seis años empleando esta app a diario, así que siempre la estoy recomendando.
Freedom
Esta app también es económica, puedes usarla en cualquier dispositivo y tiene un tiempo de prueba gratuito disponible sin necesidad de ingresar una tarjeta de crédito. Me resulta útil al ayudarme a bloquear distracciones por periodos fijos todos los días en mi teléfono, tablet y laptop.
Nuestra capacidad de atención es crucial si queremos ser buenos mayordomos de lo que Dios nos da y hacer un trabajo que honre Su nombre y sea de bendición a otros. Así que esta app me resulta de mucha bendición en mi vocación y llamado.
PrayerMate
Esta app, disponible para iPhone y para Android, resulta valiosa para mí al ayudarme en mi vida de oración. Por mucho tiempo traté de mantener mis listas de oración en físico, pero resultaba complicado debido a tantas cosas por las cuales orar constantemente en mi vida y a mi alrededor. Así que desde hace algunos años uso esta app que me ayuda a ser regular al orar por otras personas y por mí mismo en algunas peticiones que nunca quiero olvidar.
Luego de probar otras apps similares, puedo decir con seguridad que PrayerMate es la mejor por mucho. Lo único malo: me gustaría que la interfaz fuese más sobria en su diseño. Recomiendo usarla con el teléfono en modo avión y sin notificaciones, eliminando distracciones que puedan llegar a tu teléfono.
Readwise
La mejor app para guardar y recordar citas de libros y organizarlas. Me sirve bastante para guardar ilustraciones y frases para mis sermones y escritos.
Ulysses
Esta app es una de las mejores cosas que le ha pasado a mi proceso de escritura. Es la herramienta número uno que uso para preparar mis sermones y talleres, y escribir artículos y libros. Me ayuda a ser enfocado a la hora de escribir, utilizando el lenguaje markdown para formatos, además de que la experiencia es mucho más placentera y fluida que en herramientas como Word o Google Docs.
Tengo todo lo que escribo organizado allí y la app tiene sincronización directa con WordPress, lo cual es una maravilla. Además, puedo exportar con facilidad en PDF y otros formatos con diferentes estilos que lucen muy bien. ¿Lo único malo de esta app? Solo está disponible para el ecosistema de dispositivos Apple.
ConvertKit
Si tienes algún tipo ministerio en línea, con casi total seguridad puedo decirte: necesitas una newsletter. Lo que publicas en redes sociales no llega siempre a la totalidad de tus seguidores, además de que enfocarte en las redes es construir sobre suelo prestado (como explico en el último capítulo de Espiritual y conectado). De todos los servicios para listas de correo que existen, el mejor para mí es ConverKit porque resulta efectivo, fácil de usar y más económico que muchas otras opciones.
Herramientas físicas y dispositivos
Kindle Paperwhite
Llevo casi seis años con mi Kindle y es casi indispensable en mi rutina. Aunque me gusta tener mis lecturas más pesadas y de investigación en libros en físico, uso mi Kindle para leer novelas o libros no-ficción con los que quiero familiarizarme.
Si te apasiona la lectura, no puedo pensar en una mejor inversión, pues los libros en Kindle por general tienen muy buenas ofertas. Además, me gusta poder sincronizar lo que leo, mis notas y resaltados con la app de Kindle en mi teléfono y laptop, para recopilar citas y estudiar temas.
Macbook Pro
Esto es por mucho lo más caro que verás en esta lista, pero es mi herramienta más importante porque la uso para escribir, preparar enseñanzas y trabajar. Si no trabajase todo el día en una computadora, cualquier otra laptop pudiera servirme sin mucha diferencia. Pero desde que me cambié a Mac, no pienso volver atrás. La interfaz es rápida y me hace ahorrar mucho tiempo. Aunque Apple no es una empresa perfecta, la privacidad es mucho mejor en sus dispositivos.
Además, es una laptop con una vida útil bastante larga, lo cual la convierte en una inversión sabia. Mi Macbook anterior era del 2013, me la regalaron usada cuando tenía cuatro años de uso intenso, y me funcionó como nueva hasta que por error derramé agua sobre ella en 2020. ¡Todavía me serviría si eso no hubiera ocurrido!
iPhone 13 mini
Al igual que las Macbook, una de las cosas que más me gusta de los iPhone es la larga vida útil que poseen. Aunque todo teléfono inteligente puede convertirse en una máquina de distracción y tentaciones, creo que es posible utilizarlo con sabiduría y configurarlo para evitar que sea nuestro teléfono lo que nos use a nosotros.
En lo personal, recomiendo el iPhone mini porque es de gama alta, pero al mismo tiempo es más económico que otras opciones. Al tener la pantalla más pequeña, puede ser menos llamativo y atractivo para algunas distracciones.
iPad Air
Esta es una herramienta que uso principalmente como segunda pantalla cuando estoy editando traducciones, y para leer artículos que guardo en Pocket, escribir sin distracciones y tener mis notas al predicar (me resulta más cómodo que hacerlo en un Kindle o en papel como lo hacía antes).
En lo personal, me parece que no tiene sentido tener un iPad si vas a llenarlo de cosas que te distraigan. Así que básicamente tengo las apps que más distraen (pero que no puedo abandonar por completo, por ahora) en mi teléfono, como WhatsApp o Mensajes, mientras solo uso el iPad para hacer tareas que demandan enfoque.
Contador de pasos Omron
Suelo emplear este podómetro para ayudarme a contar los pasos que doy y así animarme a ser menos sedentario. Me encanta la tecnología sencilla, que cumple una sola función de manera perfecta y tiene batería casi infinita. No me distrae como un reloj «inteligente» ni comparte mis datos o hábitos con empresas y terceros. ¿No es maravilloso?
Reloj CAT deportivo
(Aunque cualquier otro que te guste resulta perfecto).
Me parece que hoy en día utilizar relojes de muñeca no es tan común como cuando era niño. Las personas acuden al teléfono para ver la hora —donde luego terminan distrayéndose con facilidad— o prefieren los relojes «inteligentes», que la mayoría de las veces son innecesarios y socavan nuestra productividad llenándonos de distracciones.
Uno de los consejos más simples que puedo darte para ser más productivos es: deja de ver la hora en pantallas hechas para captar tu atención.
Aclaración final
Por supuesto, ninguna de estas herramientas es la clave para la productividad. Como he escrito antes, una mentira frecuente sobre la productividad es creer que todo lo necesario para ser productivos es tener las mejores herramientas.
En realidad, lo más necesario es tener un carácter parecido al de Jesús. Es decir, un carácter que evidencie el fruto del Espíritu Santo (dominio propio, gozo, fe, amor…). Por supuesto, no soy perfecto en esto y por eso quiero buscar ser lleno de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo.
Recordemos también que Dios no es un jefe que nos exige que hagamos cosas que no podemos hacer por falta de recursos o herramientas. Él es un Padre amoroso que nos llama a tener nuestra identidad en Él, a medida que hacemos lo que podemos con lo que tenemos, buscando ser fieles con lo que Él nos ha dado hasta ahora. De hecho, todo lo que tenemos se debe a la gracia de Dios y no merecemos nada.
Estas aclaraciones importan para mí. Son verdades que nos ayudan a guardar nuestro corazón de la idolatría cuando pensamos en las cosas que Dios en Su gracia nos ha dado y también en las que no tenemos, como también nos guardan de la queja y nos ayudan a tener los ojos centrados en Jesús.
Así que la mejor forma de aprovechar esta lista de herramientas es viéndola simplemente como cosas que recomiendo y me han funcionado. Espero que pueda darte algunas ideas, pero por favor no la veas como una lista de cosas que debes tener para honrar a Dios con tu vida.
En un sentido muy profundo, las cosas que no tienes no las necesitas.
Otra aclaración, menos importante: algunos enlaces aquí son afiliados. Eso significa que puedo ganar algo de dinero con ellos, lo cual me sirve para el crecimiento de lo que hago en mi sitio web, pero eso no representará ningún costo extra para ti. :)