Leer es una de las cosas que más hago y disfruto. En especial cuando se trata de libros que me retan de diversas maneras, me ayudan a entender mejor la creación y la Palabra de Dios, y estimulan mi pensamiento para la gloria del Señor.
Con eso en mente, creé esta entrada para darte cada tres meses comentarios breves sobre los libros más fascinantes o importantes que haya leído recientemente, algunos en español y otros en inglés.
Esto fue lo más destacado (aparte de la Biblia) durante julio, agosto, y septiembre de 2019:
Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked, de Adam Alter. Este bestseller nos explica lo que debe ser evidente para todos nosotros: la tecnología que nos rodea está diseñada meticulosamente para ser adictiva. Me atrapó el estilo del libro, la forma en que expone los “trucos” detrás de los videojuegos, redes sociales, gadgets, y más inventos modernos para ser adictivos, y los peligros de esta clase de adicción. Personalmente, me parece que la solución que plantea es muy limitada en algunos aspectos al no considerar la realidad de nuestros corazones, pero tiene observaciones muy útiles para todo joven y padre en esta generación.
The Beginning and End of Wisdom: Preaching Christ from the First and Last Chapters of Proverbs, Ecclesiastes, and Job, de Douglas O’Donnell. Creo que este libro estará en mi lista de los mejores que leí este año. Su autor presenta sermones basados en los primeros y últimos capítulos de Proverbios, Eclesiastés, y Job, y nos modela cómo predicar a Cristo desde los libros de sabiduría. Al final del libro, comparte consejos muy prácticos para lograr ese objetivo. Este libro avivó mi amor por los libros de sabiduría en la Biblia y dirigió constantemente mi mirada a la grandeza de Dios.
Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, de Jaron Lanier. Como tal vez ya sabes si sueles leer mi blog, las redes sociales son un tema que me interesa mucho. Creo que los cristianos debemos buscar pensar sabiamente al respecto. Así que, no podía dejar de leer este libro escrito por una figura de mucha autoridad en Silicon Valley. No estoy de acuerdo con todas las soluciones que propone, pero aquí hay mucho alimento para nuestro pensamiento sobre el rol de empresas como Facebook y Google en nuestros días. En el último capítulo, “Las redes sociales aborrecen tu alma”, Lanier hace un trabajo interesante al mostrar cómo las empresas detrás de las redes sociales establecen un nuevo marco espiritual que aceptamos implícitamente cuando las usamos y les damos poder en nuestro día a día. (Curiosamente, el autor no es cristiano). Me arrepiento un poco de no haber podido leer este libro antes de mi charla BITE. Creo que, de haberlo hecho, lo habría citado al menos un par de veces para enriquecer más el argumento que presenté allí.
The Deep Things of God: How the Trinity Changes Everything, de Fred Sanders. Su autor es uno de los teólogos evangélicos que más se han dedicado a pensar y escribir sobre la Trinidad en las últimas décadas, y este libro ya debería ser considerado como un clásico moderno. Es una muy buena introducción a cómo la doctrina de la Trinidad debería impactar de manera práctica nuestras vidas. Su capítulo 12, sobre la oración, es de lo mejor y más estimulante que he leído al respecto y por sí solo vale todo el precio del libro.
Iglesia centrada: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en su ciudad, de Timothy Keller. Recientemente tuve la oportunidad de releer esta obra magna sobre el ministerio en nuestros días, y pude notar cómo a lo largo del tiempo este es uno de los libros que más han influenciado mi pensamiento sobre la centralidad del evangelio, evangelismo, liderazgo, y otros temas. Creo que todo pastor y líder debería tener este texto en su biblioteca. En los próximos días podrás leer mi reseña completa en Coalición por el Evangelio. Te animo a estar atento a su publicación.
Echoes of Exodus: Tracing Themes of Redemption Through Scripture, de Alastair Roberts y Andrew Wilson. Una de las cosas que más me obsesionan es la unidad de la Biblia y ver cómo toda ella se trata sobre Cristo. Por eso amé este libro. Sus autores hacen un excelente trabajo mostrando cómo el tema del éxodo es recurrente a lo largo de la Escrituras y se relaciona con el evangelio. En sus páginas, aprendí muchísimas cosas que no conocía, y quedé con ganas de saber más aún. Sé que la “hermenéutica maximalista” que emplean los autores no es convincente para muchos a la hora de presentar conexiones dentro de la Biblia. En mi caso, en más de una ocasión no me parecieron creíbles algunas. Sin embargo, en general las encontré muy legítimas e iluminadoras. Este libro sencillamente hizo explotar mi cabeza y puedes apostar que le daré otra lectura pronto.
Autoolvido: El camino de la verdadera libertad, de Timothy Keller. Si conocieras mi corazón, sabrías que constantemente soy tentado a compararme con otros, buscar la aprobación de la gente, preocuparme en exceso por mí mismo, y suelo inclinarme a ciertas formas de legalismo. Hay un sentido en el que diariamente necesito el evangelio tanto como en mi primer día de creyente. Keller es uno de los autores que más me ayudan a lidiar con esta realidad en mi vida. Así que vuelvo de vez en cuando a este libro tan corto pero tan potente, retador, y consolador, en especial cuando las tentaciones que mencioné suelen ser más fuertes de lo normal para mí. Creo que todo cristiano haría mucho bien al leerlo.
The Common Rule: Habits of Purpose for an Age of Distraction, de Justin Whitmel Earley. Aquí llegamos a otro libro que estará en mi lista de lo mejor que leí este año. Su autor habla de cómo los hábitos nos forman, y presenta ocho hábitos que los cristianos deberíamos seguir en nuestros días de saturación digital y distracciones (cosas tan sencillas como leer la Biblia antes de usar tu teléfono en la mañana, o procurar tener al menos una hora de conversación cara a cara con un amigo durante la semana). Me gustó y edificó mucho la honestidad en cada página, al igual que la forma en que me confrontó varias veces y me hizo volver a muchas de las implicaciones de la Palabra para nuestras vidas.
¡Espero que también puedas ser enriquecido por libros como estos!
Por mi parte, gracias a Dios he tenido muy buenas semanas de lectura a pesar de todos los grandes cambios que mi esposa y yo estamos experimentando en esta etapa de nuestras vidas, luego de vivir en Venezuela y en Colombia. Seguramente pronto publicaré una nota al respecto. Mientras tanto, ¿orarías por nosotros? :)