Leer es una de las cosas que más hago y disfruto. En especial cuando se trata de libros que me retan de diversas maneras, me ayudan a entender mejor la creación y la Palabra de Dios, y estimulan mi pensamiento para la gloria del Señor.
Pensando en eso, espero publicar cada tres meses una entrada en mi blog con comentarios breves sobre los libros más fascinantes o importantes que haya leído recientemente.
Esto fue lo más destacado (aparte de la Biblia) durante enero-marzo 2019:
Exultación expositiva: la predicación cristiana como adoración, de John Piper. Es evidente en sus páginas la sabiduría adquirida por el autor luego de más de 40 años de predicación. Como un predicador joven con mucho por seguir aprendiendo y aplicando, sé que volveré a este libro muchas veces. Es una joya que no debe faltar en la biblioteca de todo líder, estudiante, pastor, y predicador. Espera pronto mi reseña completa de este libro en TGC: Coalición.
Caminando con Dios a través del dolor y el sufrimiento, de Timothy Keller. Algunos libros abordan el problema del sufrimiento en el mundo desde una perspectiva filosófica (¿cómo han entendido otros este asunto y cuál es la explicación más razonable?). Otros lo hacen desde una perspectiva teológica (¿cómo este tema es tratado a lo largo de la Biblia?). Y otros desde una perspectiva práctica y devocional (¿cómo andar con el Señor en medio del dolor?). En este caso son expuestas las tres perspectivas, con gran maestría. Hasta ahora es mi libro favorito, de uno de mis autores favoritos. Es uno de los textos más profundos y saturados del evangelio que he leído. Lo recomiendo a todo creyente.
12 Rules For Life: An Antidote to Caos (12 reglas para la vida: un antídoto al caos), de Jordan Peterson. Si no has oído de Peterson, es probable que pronto lo hagas. Se trata de uno de los pensadores actuales más influyentes para mi generación. Debo aclarar que él no afirma un evangelio bíblico y su respuesta a la condición pecadora del hombre se inclina al pelagianismo. Aunque Peterson es desatinado al entender y someterse a la revelación especial de Dios (la Biblia), a menudo es atinado al entender la revelación general de Dios —específicamente cómo y por qué actúan las personas, y los efectos horizontales del pecado. Aún me pregunto si debería escribir una reseña más extensa de este libro. ¡Hay muchas cosas muy buenas mezcladas con cosas muy malas! Es tal vez el libro más fascinante y frustrante al mismo tiempo que he leído.
Digital Minimalist: Choosing a Focused Life in a Noisy World (Minimalismo digital: escogiendo una vida enfocada en un mundo ruidoso), de Cal Newport. Uno de los libros sobre productividad y tecnología que recomendaré a todo el mundo a partir de ahora. Newport explora la necesidad que tenemos de poner la tecnología en el lugar apropiado dentro de nuestras vidas y ofrece buenos consejos para eso. Puede ser de mucha utilidad al cristiano que desea ser mejor mayordomo de su tiempo y vivir con menos distracciones.
Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, de C. S. Lewis. Probablemente mi favorito de Narnia (¡La película no le hace justicia!). Un capítulo de este libro a menudo dice más sobre el discipulado cristiano que muchos otros libros de no-ficción sobre el tema que he leído, lo cual es una evidencia de la clase de genio que su autor era para la gloria de Dios.
Apologetics at the Cross: An Introduction for Christian Witness (Apologética hacia la cruz: una introducción para el testimonio cristiano), de Mark D. Allen y Joshua D. Chatraw. Solo diré que espero que una editorial en español adquiera cuanto antes los derechos pata traducir este libro. Es la mejor y más completa introducción que he leído a la apologética cristiana frente al mundo secular en el que vivimos.
You Are What You Love: The Spiritual Power of Habit (Eres lo que amas: el poder espiritual del hábito), de James K. A. Smith. Este libro me atrapó al mostrarse como una introducción poderosa a la enseñanza augustiana: las cosas que más nos moldean, aunque no estemos conscientes de ellas, son aquellas que más amamos. Smith argumenta cómo esto debe impactar nuestra forma de adorar en la iglesia y discipular a otros, enfatizando la relevancia actual de modelos de liturgia tradicional. Por ejemplo, en el penúltimo capítulo, encuentro uno de los mejores análisis sobre la razón del fracaso en tantos ministerios juveniles contemporáneos al discipular a los jóvenes. Sin embargo, lo más seguro es que al igual que yo no estés de acuerdo con todo lo que plantea este libro.
Puedo ver que gracias a Dios he tenido muy buenas semanas de lectura. ¡Espero que también puedas tener una lectura edificante!
Imagen: Unsplash.