Leer es una de las cosas que más hago y disfruto. En especial cuando se trata de libros que me retan de diversas maneras, me ayudan a entender mejor la creación y la Palabra de Dios, y estimulan mi pensamiento para la gloria del Señor.
Con eso en mente, creé esta entrada para darte cada tres meses comentarios breves sobre los libros más fascinantes o importantes que haya leído recientemente, algunos en español y otros en inglés.
Esto fue lo más destacado (aparte de la Biblia) durante abril-junio 2019:
Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World–and Why Things Are Better Than You Think, de Hans Rosling. Este es uno de los libros más entretenidos y adictivos que he disfrutado. En sus páginas, el autor explica cómo en los últimos años ha ocurrido un progreso extraordinario en todo el planeta hacia una mejor calidad de vida. Con datos sorprendentes e ilustraciones cautivantes, nos muestra cómo el mundo, aunque sigue mal, está mucho mejor de lo que creemos. Bill Gates dice que este libro es indispensable para pensar claramente sobre el mundo, y creo que hay algo de verdad en eso.
Competing Spectacles: Treasuring Christ in the Media Age, de Tony Reinke. En un mundo saturado de imágenes y pantallas brillantes, ¿cómo podemos conducirnos con sabiduría, atesorando a Cristo sobre todo lo demás? Reinke busca responder esta pregunta, y aunque parece que al final quedan más preguntas al aire que respuestas, lo que dice es un muy buen alimento para tu pensamiento. Este es un libro muy centrado en Cristo sobre la importancia de cuidar nuestros ojos.
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Jordan Peterson dice que esta es la novela más grande jamás escrita y no considero que esa declaración sea descabellada. Me arrepiento por haber tardado tanto en leer esta excelente obra que te hará pensar mucho sobre la naturaleza humana y nuestro sentido de moralidad. Espero leer más a Dostoyevski en las próximas semanas.
Is God a Moral Monster?: Making Sense of the Old Testament God, de Paul Copan. ¿Cómo entender los pasajes difíciles del Antiguo Testamento? Esa pregunta no es tan sencilla de responder. Sin embargo, Copan hace un buen trabajo buscando brindar respuestas razonables mientras al mismo tiempo responde a las acusaciones del Nuevo Ateísmo contra el Dios de la Biblia. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Copan, este es un libro muy útil que todo estudiante de la Biblia haría bien en leer.
How to Read and Understand the Biblical Prophets, de Peter Gentry. Seré breve: este es el mejor libro que conozco sobre cómo empezar a entender a los profetas de la Biblia, esa gran porción de la Palabra que usualmente interpretamos mal en nuestros países.
De pastores y predicadores, de Miguel Núñez. Aunque por momentos se me hizo un poco largo de leer, creo que estamos ante uno de los mejores textos sobre el ministerio pastoral que tenemos en español, escrito originalmente en nuestra lengua. A lo largo de sus páginas hay mucha sabiduría y se nota que el pastor Miguel escribe desde su experiencia. Pondría este libro en manos de todo pastor y líder que desee honrar siempre al Señor.
Gracias a Dios he tenido muy buenas semanas de lectura. ¡Espero que también puedas ser enriquecido por libros edificantes como éstos!