Hace poco entrevisté al pastor Newton Peña, del ministerio Hispano de la Iglesia Faith en Lafayette (IN, USA). Él es de Santiago, República Dominicana, y anteriormente sirvió por 13 años en el cuerpo de pastores de la Iglesia Bautista de la Gracia.
Estuvimos hablando sobre la consejería bíblica y la nueva Conferencia en Capacitación en Consejería Bíblica en la que está trabajando.
JB: ¿Cómo conoció la consejería bíblica y cómo ha impactado su vida?
NP: Antes que nada, quisiera decir que la consejería bíblica no es una corriente nueva en el mundo evangélico. Hay muchos pastores que han estado haciendo consejería bíblica fiel en sus ministerios por décadas.
Particularmente para mí, el asistir a estas conferencias ha sido una experiencia transformadora. He aprendido principios bíblicos que me han capacitado para tratar, primeramente, con mis propias corrupciones, y me han ayudado a tratar bíblicamente a mi esposa, a mi familia, y las demás personas en el ministerio.
Por otro lado, esta conferencia me ha capacitado para abordar problemas más complejos en las vidas de las personas. Antes de venir a estas conferencias, yo no estaba seguro de cómo podía aplicar la Escritura eficazmente para tratar con víctimas de abuso sexual o violencia doméstica, con personas inclinadas a cortarse a ellas mismas o con desórdenes alimenticios, y con personas quienes decían estar deprimidas o con atracción sexual al mismo género.
Venir a las Conferencias de Capacitación en Consejería Bíblica de la Iglesia de Faith en Lafayette, Indiana (Estados Unidos), ha sido una experiencia que Dios usó para cambiar mi vida personal, familiar, y ministerial. Dios me mostró que la Escritura es suficiente no solo para salvar, sino también para sanar todos los problemas del alma.
JB: ¿Cómo definiría la consejería bíblica y su relevancia?
NP: La consejería bíblica es la aplicación del consejo de Dios a nuestra vida diaria para que, por su gracia, el Espíritu Santo traiga cambio y crecimiento para gloria de Dios Padre. Pablo le dice a Timoteo que la Escritura nos prepara para toda buena obra (2Tim. 3:16). Por eso la consejería tiene una gran relevancia para el discipulado en la iglesia.
Además, la consejería bíblica es relevante como elemento de evangelismo. La Escritura sentencia sobre el incrédulo que “quebranto y desventura hay en sus caminos y no conocieron camino de paz…” (Rom. 3:16-17). Así que Dios usa aún las circunstancias aflictivas en la vida de los que andan de espaldas a Él, para hacerlos volver a Él. Jesús dice “venid a mí los que están trabajados y cargados y yo os haré descansar…” (Mat. 11:28). La consejería bíblica es un excelente medio para enseñar a los incrédulos que ese descanso está en Jesús.
JB: ¿Es correcto decir que la consejería bíblica es para todo creyente, o solamente para los pastores y líderes? ¿Por qué?
NP: Efesios 4:8-16 nos enseña que la consejería bíblica es una labor, no solo de los ministros, sino de toda la iglesia. El pasaje nos dice que Cristo subió a lo alto con autoridad y constituyó ministros para que equiparan a los santos para la obra del ministerio.
Así que, la “obra del ministerio” es una tarea de cada uno de los miembros del cuerpo. Ellos deben edificarse unos a otros (v. 12), protegerse mutuamente del error (v. 14), y ayudarse a crecer en madurez hablándose la verdad en amor para que, por el consejo de Dios (v16), todos lleguen a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, el varón perfecto (v. 13,15). Por tanto, al final de todo, la consejería bíblica no es solo una tarea necesaria, sino una visión obligada para toda la iglesia.
JB: ¿Cuáles son los errores más comunes al buscar aconsejar a las personas?
NP: En general, todo error nace al considerar que la Escritura no es suficiente. Esa forma de pensar es propia de nuestra época. Por ejemplo, muchos han errado al partir de la premisa de que un esposo no es responsable ante Dios por su enojo y amargura, por su ansiedad o por abusar de sus hijos, o por simplemente no amar a su esposa. En cambio, la responsabilidad se transfiere al abuso al que fue sometido cuando era un niño, o se dice que su padre era así (tal como su abuelo), o que su actitud se debe al ambiente en que creció, o a un desbalance químico. Otros yerran al llamar “enfermedad” a la adicción, o “preferencia sexual” a la atracción hacia el mismo género, cuando Dios llama pecado a esas cosas.
Ya que, según esta forma de pensar, el hombre no es responsable frente a Dios porque la culpa se transfiere a otros, o porque simplemente no se considera al pecado como tal, entonces no hay necesidad de perdón y de redención, ni de reconciliación con un Dios Santo. Entonces, de esa manera tampoco hay esperanza, porque ella solo está en Cristo.
Es triste ver cómo esta forma errada de pensar ha permeado a la iglesia. Por ejemplo, algunos ven necesario integrar la Biblia con técnicas, metodologías ya mencionadas, frutos de la experiencia humana. Todo esto nos recuerda que el pecado del primer hombre en Edén fue buscar refugio y solución fuera de Dios. Por eso, no solo yerra el que busca aconsejar sin la Biblia, sino también el que busca consejo que se mezcla con la Biblia.
JB: ¿Puedes hablarnos un poco sobre la conferencia que está organizando, y qué la diferencia de otras conferencias?
El Ministerio de Consejería Bíblica de la Iglesia Faith ha estado organizando esta conferencia de capacitación por más de 40 años en Lafayette, Indiana (Estados Unidos).
Más que una conferencia, esto es un taller capacitación. En otras palabras, no está orientada solo a presentar en qué consiste la consejería bíblica, sino también a enseñar cómo hacer consejería bíblica.
Gracias a Dios, en los últimos años, esta capacitación se ha puesto a disposición de los hermanos de habla hispana en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Estas conferencias se han llevado a Brasil, a la República Dominicana, a México, y a Cuba. Igualmente, oramos que el Señor nos conceda la oportunidad de servir a más iglesias en otros países.
JB: Muchas gracias por la entrevista, pastor Newton. Estoy convencido de que será de bendición para muchos creyentes que la leerán.
Para más información sobre la Conferencia de Capacitación en Consejería Bíblica, entra al sitio oficial.