Parece que tratar de probar la verdad del evangelio citando la Biblia es como tratar de probar la existencia de Batman citando un comic… Al menos que expliques qué es lo que diferencia a la Biblia de todos los otros libros que existen en el mundo.
Ser cristiano no es tener una fe ciega y Dios quiere que conozcamos y estudiemos la evidencia de nuestra fe. Por eso hoy hablaré de forma práctica y mega-súper-resumida sobre algunas de las muchas diferencias entre la Biblia y los otros libros.
La Biblia es a prueba de todo.
Ningún libro conocido ha resistido tanto como la Biblia.
A pesar de ser antigua y haber pasado por muchas guerras a lo largo de la historia, incluyendo haber superado movimientos que querían eliminarla o censurarla, ella se ha conservado intacta y perfecta (más adelante te diré cómo sabemos eso).
John Calvin dijo que el hecho de que la Biblia sea vieja y siga viva a pesar de todo lo que ha soportado es un milagro irrefutable. Yo también creo eso.
La Biblia también se ha levantado victoriosa sobre todos los movimientos filosóficos que han retado sus enseñanzas (piensa por ejemplo en tantas corrientes europeas que fueron moda y se extinguieron). Todos esos movimientos se encuentran muertos o moribundos mientras la Biblia sigue firme como una roca.
Dato curioso: Voltaire dijo que cien años después de su época, el cristianismo sería borrado de la existencia. Cincuenta años después de la muerte de Voltaire, la sociedad bíblica de Génova usó la misma prensa y casa de él para producir montones de Biblias. LOL.
La Biblia también ha ganado cada asalto en el ring de boxeo contra las críticas y el escrutinio de expertos, arqueólogos, historiadores e investigadores. Ningún libro en todo el mundo ha sido sometido a tantos exámenes y a tantas investigaciones como la Biblia. La Biblia es más resistente que los pantalones de Hulk.
Lee también: 4 razones asombrosas para creer en la Biblia (al final de ese post hay una lista de libros que puedes leer sobre la veracidad Biblia).
La Biblia es más confiable que cualquier otro escrito.
El escéptico dice: “La Biblia ha sido copiada tantas veces, que seguramente el contenido ha sido cambiado y editado a lo largo de la historia”. Eso es un error y te mostraré por qué.
Lo genuino de un documento antiguo es determinado por:
- El número de copias del manuscrito original.
- El intervalo de tiempo entre el manuscrito original y las copias.
- El número de discrepancias entre esas copias.
Ante esas medidas, el Nuevo Testamento es el documento histórico más confiable conocido por la humanidad. El Antiguo Testamento también resulta extraordinariamente más confiable que la mayoría de los otros libros de la historia cuando se le examina de esa manera. Los judíos lo preservaron de forma excelente porque en ellos se narran sus historias y genealogías. (Además, ten en cuenta que si el Nuevo Testamento es cierto, entonces toda la Biblia es cierta porque Jesús recalcó que el Antiguo Testamento es confiable y divino).
Actualmente hay en existencia más de 5.600 copias tempranas de los manuscritos del NT (mientras que de la obra de Aristóteles, por ejemplo… solo hay 7 manuscritos, y de la obra de Platón, solo 49).
Las casi inexistentes discrepancias entre las copias del NT son eso: Casi inexistentes (tienen que ver con errores ortográficos y de puntuación muy comunes, y ninguna altera alguna creencia cristiana).
Con respecto al NT, cabe destacar que recientes investigaciones demuestran que los evangelios fueron escritos mientras aún vivían miles de testigos oculares de los eventos. Esas masas de testigos podían refutar fácilmente los textos y nunca lo hicieron. Además, muchos cristianos de esa época y muchos testigos oculares literalmente dieron sus vidas por proteger los manuscritos. ¿Habrán dado sus vidas por una mentira? No lo creo.
Las copias de los evangelios fueron escritas muy temprano luego de la redacción de los manuscritos originales (Se estima que en menos de 50 años). Por otro lado, y esto lo muestro como ejemplo entre muchos que podría citar, la copia más temprana conocida de los Annals de Tácito fue escrita mil años después de la redacción de los manuscritos originales (¡y solo hay 20 de esas copias!).
De hecho, hay más pruebas de la veracidad de los hechos del evangelio y la persona de Jesús, que de la existencia de personas somos Shakespeare, Julio Cesar, Alejandro Magno y un largo etcétera. ¡POW! Por cierto, Lucas (autor de uno de los evangelios) es catalogado, no solo por expertos cristianos, sino también por expertos no cristianos, como el mejor y más confiable historiador de toda la antigüedad. Asombroso, ¿eh?
Así que cuando alguien me dice que no cree en la Biblia, yo le digo que no debe creer entonces en todo lo que conoce sobre historia universal. Y es que la Biblia es más confiable que cualquier otro libro en todo el planeta.
Si no crees en la Biblia, no deberías creer lo que dice el periódico de hoy. La Biblia ha sido sujeta a miles de años de pruebas e investigaciones intensas, como te hablé antes, mientras que la noticia de primera plana que fue publicada hoy solo fue investigada y puesta a prueba durante un solo día o menos. A veces vemos como los periodistas, a pesar de que se esfuerzan por hacer un gran trabajo, pueden equivocarse o ser engañados por sus fuentes (lo digo yo, que soy estudiante de periodismo).
La Biblia tiene un contenido único.
¿Cómo explicas las más de 200 profecías en la Biblia que se han cumplido a la perfección en el tiempo en que se dijo que se cumplirían? ¿Cómo explicas la absoluta coherencia en todo el mensaje bíblico?
Algunas personas argumentan que cuando se armó la Biblia se hizo trampa porque se dejaron muchos libros por fuera. En realidad, eso no fue así. Aquí puedes leer todo un artículo al respecto.
En resumen: En la Biblia no están los libros que nunca fueron aceptados por el pueblo de Dios, los libros de procedencia muy dudosa y con errores históricos y geográficos, y los libros que contradicen textos de los libros de los que se conoce con precisión que son auténticos y escritos por profetas y apóstoles (los cuales eran inspirados por Dios).
Hay personas que a pesar de eso, dicen que la Biblia está llena de contradicciones. Esto no es así. Como te hablé antes, todas esas aparentes contradicciones han sido estudiadas.
Es necesario entender que en varios pasajes de la Biblia se relatan los mismos hechos desde perspectivas diferentes y los relatos no se contradicen, sino que se complementan. Con respecto a las paradojas que hay en la Biblia, las paradojas no son contradicciones, sino cosas que al parecer no tienen sentido pero una vez que las conoces y estudias, sí tienen sentido.
La Biblia es un libro que lee al hombre. Es tan sublime, poderoso, revolucionario, fuerte, firme ante toda crítica filosófica, y sincero en todo lo que dice. Hay tanto que decir sobre su contenido y ni todo el tiempo del mundo sería suficiente. La explicación al contenido único de la Biblia no puede ser otra que divina.
Lee también: 18 tips para leer mejor la Biblia.
Jesús dijo que toda la Biblia es la Palabra de Dios.
El pilar de la Biblia es Cristo. Las cartas de los apóstoles no tendrían valor sin Cristo. Tampoco tendríamos evangelio sin Él. Además, Jesús dijo que el Antiguo Testamento es Palabra de Dios. ¿Le crees a Jesús?
Te diré mi opinión personal: Yo creo que una persona que cambió el mundo y que demuestra ser mucho (MUCHO) más que un maestro merece mi atención y la de todos.
En estos posts que ya he publicado en el pasado, puedes leer sobre lo que hace único a Jesús:
- Jesús es más que un maestro.
- ¿Qué diferencia a Jesús de todos los otros líderes religiosos?
- 16 razones para creer en la resurrección de Jesús.
La Biblia cambió mi vida.
Ya te conté algunas cosas que diferencia a la Biblia de todos los otros libros. Ahora te contaré, para terminar, mi testimonio personal.
Recuerdo que cuando me acerqué a ella por primera vez, era la cosa más enigmática del mundo ante mi mirada. Había mucho que no entendía. Aún hay cosas que todavía no termino de entender, pero ser cristiano no se trata de tener todas las respuestas, sino de tener la fe correcta. Sin embargo, cada vez la entiendo más y mejor… y cada vez la amo más.
Todo es más claro cuando la Biblia ilumina tu mundo. Como he dicho antes, cuando alguien me dice que la Biblia me lavó el cerebro, yo respondo: “Sí, y qué bueno porque lo tenía lleno de mucha basura”.
Cuanto más conozco la palabra de Dios, menos confío en las palabras y opiniones de los hombres. Estoy convencido de que ningún mensaje es más valioso que el que narra la Biblia a lo largo de todas sus páginas. Te invito a leerla si no lo haces.